¿Y por qué no soñar con llegar a otra final?
La Real va conociendo poco a poco a sus posibles rivales. En el horizonte, históricos como Milan, Leverkusen o Arsenal
A solo 12 días de arrancar la temporada más ilusionante de los últimos años, en los despachos de Zubieta se sigue con mucha atención la ... lista de los posibles rivales que se va a encontrar la Real en la Europa League a partir del 22 de octubre, cuando arranque la fase de grupos. Esta será la 16ª ocasión en la que el equipo txuri-urdin pasea sus colores por el Viejo Continente, y más de uno ya sueña con repetir la gesta de 1983, cuando se rozó con los dedos llegar a la final de la Copa de Europa.
Publicidad
Con todo, para lograr algo grande los de Imanol podrían tener que vérselas con equipazos como el Bayer Leverkusen, Nápoles, Milan, Leicester, Tottenham, Sporting de Portugal... La suerte ya está echada, y la Real conocerá sus rivales de la fase de grupos el 2 de octubre. En el horizonte, la final de Gdansk (Polonia) del 26 de mayo de 2021. Hasta entonces, solo queda trabajar y estudiar a los contrincantes.
El donostiarra, que entrena al Arsenal, podría regresar a casa para medirse a su exequipo
¿vuelve arteta?
La Real empezará a jugar el 22 de octubre la fase de grupos, y las eliminatorias arrancarían en febrero
calendario
Serie A
El Milan de Ibrahimovic quiere reverdecer viejos laureles
Con permiso del Real Madrid, el Milan de Stefano Pioli ha sido uno de los equipos más fuertes tras el parón post-pandemia. Si no fuera por el ritmo infernal impuesto por Juventus, Inter, Lazio y Atalanta, la escuadra 'rossonera' hubiera estado muy cerca de acabar en zona Champions. Sin embargo, para acceder a la fase de grupos de la Liga Europa deberán pasar tres rondas previas al acabar sextos. Es una escuadra joven con figuras como el portero Gigi Donnarumma, un ex de la Real como Theo Hernández, Rafa Leao, Ante Rebic, Calhanoglu o Franck Kessie, guiados todos ellos por un mito viviente como Ibrahimovic.
Del campeonato italiano, además, están también Roma y Nápoles. Los de la capital, quintos en Liga, son un bloque habituado a competir en Europa, y en el que destacan hombres como Dzeko, Kolarov, Mkhitaryan o el jovencísimo Zaniolo. Irán directos a la fase de grupos. Los napolitanos llegan vía Coppa, tras vencer a la Juventus en la final, y con la esperanza de repetir los éxitos que lograron con Maradona. Sus principales armas son Fabián Ruiz, Zielinski, Mertens, Insigne, Milik y Koulibaly.
Publicidad
Bundesliga
El Bayer Leverkusen, un viejo conocido de la Real
El conjunto de la aspirina es el más peligroso de los alemanes. A pesar de que se rumorea con que puedan perder a su principal estrella, Kai Havertz, los de Leverkusen son un rival muy peligroso, como ya demostraron en Champions a los aficionados realistas hace siete años. Volland, Bellarabi, Aránguiz, Tah o Demirbay son varios de sus jugadores más destacados.
Del campeonato alemán llegan también a la Europa League el Hoffenheim y el Wolfsburgo. Los primeros disputaron la Champions League el año pasado y tienen a Kramaric como jugador referencia. El delantero croata recogió el testigo de Roberto Firmino cuando el brasileño fichó por el Liverpool en 2015. El Wolfsburgo, por su parte, deberá afrontar las rondas previas para llegar a la fase de grupos. Es un histórico del fútbol alemán, y hace cuatro años estuvo muy cerca de eliminar al Real Madrid en la Champions League, quedándose a las puertas de las semifinales.
Publicidad
El Milan es, de largo, el equipo con más nombre del torneo. Deberán pasar tres rondas previas
Gigantes
Premier League
José Mourinho busca renacer, y Arteta, soñar
Nunca hay que perder de vista al campeonato inglés. Porque es el más competitivo de Europa y el más fuerte a nivel económico. Solo hay que ver el caso del Tottenham de Mourinho, que deberá encarar tres rondas previas en septiembre para llegar a la fase de grupos. Los de Londres, con una plantilla plagada de estrellas (Harry Kane, Dele Alli, Son, Lo Celso o Davinson Sánchez, entre otros), han pagado caro este año la larga ausencia de Kane por lesión, y sufrieron de lo lindo para terminar entre los siete primeros. Pero es un equipo diseñado para ganar títulos.
El Leicester, campeón de la Premier por sorpresa en 2016, peleó hasta la última jornada por entrar en la Champions League, pero perdió la plaza en detrimento de un Manchester United revitalizado. Los del King Power Stadium siguen liderados por el incombustible Jamie Vardy y los jóvenes Tielemans, Ndidi, Madison, Barnes o Demarai Gray. El último pasajero es el Arsenal de Mikel Arteta. El conjunto del técnico donostiarra y exjugador de la Real consiguió su billete ayer al vencer la final de la FA Cup al Chelsea. Un grande venido a menos, con Aubameyang o Lacaze-tte como estrellas.
Publicidad
Ligue 1
Los franceses estarán mucho más rodados
Mucho cuidado esta temporada con los equipos galos. La Ligue 1, debido a la crisis sanitaria a nivel internacional, decidió clausurar su campeonato en la jornada 28, y arrancarán la liga 20/21 tres semanas antes que en España. El Lille, que estaba a solo un punto de la Champions, encabezará la expedición gala de la Liga Europa. Acaba de vender al Nápoles a Victor Osimhen por 80 millones de euros. El nigeriano era su jugador más peligroso, y ahora deberán bucear en el mercado para encontrar un digno sustituto.
El OGC Niza es el otro equipo que irá directo a la fase de grupos. El éxito más reciente de los ahora entrenados por el campeón del mundo y de Europa Patrick Vieira fue el tercer puesto que consiguieron en la campaña 16/17, algo que les valió para disputar la previa de la Champions League 17/18, en la que cayeron ante el Nápoles. El danés Dolberg es un delantero de primer nivel.
Publicidad
El que deberá pasar las rondas previas es el Stade de Reims, un equipo sin grandes jugadores pero que es un histórico que ha sido dos veces subcampeón de la Copa de Europa y seis veces campeón de la liga francesa.
El mayor hito del equipo txuri-urdin fue llegar a las semifinales de la Copa de Europa en 1983
hazañas en europa
Holanda, Portugal, Rusia...
Históricos como el Feyenoord o el Sporting de Portugal
También hay vida más allá de las grandes ligas europeas. De Holanda, sin ir más lejos, llegarán el Feyenoord y el PSV Eindhoven. Los primeros marchaban terceros a seis puntos del líder, el Ajax, cuando la Eredivisie decidió dar por terminada la temporada a principios de marzo. Con ellos marcharán por el Viejo Continente también un histórico venido a menos como el PSV, que deberá superar dos previas, y el Willem II, al que le tocará una más. Este último es el equipo en el que Alexander Isak deslumbró en la 18/19.
Noticia Patrocinada
En Portugal tiene billete directo para la fase de grupos el Sporting de Braga, mientras que el Sporting de Portugal, club en el que militaron y brillaron históricos exrealistas como Océano Da Cruz, Carlos Xavier y Sa Pinto, deberá encarar dos rondas previas. El modesto Río Ave tiene que superar tres rondas previas para alcanzar, por segunda vez en su historia, la fase de grupos.
En los 12 grupos que compondrán la fase inicial de la competición en la que entra la Real -a partir del 22 de octubre-, los de Imanol podrían cruzarse con el CSKA Moscú, el Besiktas, el Galatasaray, el AEK de Atenas, el Glasgow Rangers, el Standard de Lieja, el Zilina, el Shamrock Rovers... Todos ellos emprenden la aventura con dos sueños: llegar a la final de Gdansk, y estar acompañados en el estadio por miles de aficionados.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión