Le Normand, un muro a prueba de bombas
El bretón ha sido el realista que más ha jugado con 4.252 minutos y el que mejor ha rendido, siendo clave en la gran actuación defensiva del equipo
Una vez concluida la temporada 21/22, es hora también de hacer un balance pormenorizado del rendimiento que han dado todos los jugadores de la ... Real Sociedad entre los partidos de Liga, Copa del Rey y UEFA Europa League. Robin Le Normand, el muro bretón, ha sido el realista que más ha jugado con 4.252 minutos y el que mejor ha rendido, siendo clave en la gran actuación defensiva del equipo. En esta campaña Imanol ha llegado a utilizar hasta a 34 jugadores, demostrando la plena confianza que tiene en la cantera de Zubieta.
Publicidad
Remiro
Un portero que da puntos
Ha dado un paso importante en su tercer año en la Real y en Primera, especialmente en las acciones de uno contra uno y en el juego aéreo, donde se le ve con más confianza. Pasó un mal momento a final de año en los partidos ante el Athletic y el Betis pero mostró madurez para superarlo. 22 porterías a cero es una bestialidad.
Ryan
Mucho más que una alternativa
Ha resultado duro ver a un portero de su nivel jugar tan poco pero es que Remiro se lo ha piesto muy difícil. Solo ha jugado nueve encuentros pero varios de ellos han sido de altura, como el de Mónaco o la eliminatoria completa frente al Leipzig. Su actuación en Balaídos fue una de las más completas de un portero de la Real en muchos años.
Gorosabel
Solo al final demostró su nivel
Su rendimiento ha estado por debajo del que mostró la pasada temporada, más en lo referido al ataque que al aspecto defensivo, en el que ha estado bastante serio. Solo en la recta final de la temporada se ha acercado a las prestaciones que ofreció en la 20/21, con tres asistencias en las cinco últimas jornadas.
Zaldua
Las lesiones le han dejado rendir
Su continuidad ha sido una de las noticias positivas del curso, ya que las lesiones le han respetado y ha podido compartir minutos en con Gorosabel en el lateral dotando de estabilidad al puesto. A recordar sus dos partidos contra el PSV, sobre todo el de allí en el que dio dos asistencias, y el del Atlético en Copa en Anoeta con un gran centro a Januzaj.
Aritz
De indiscutible a suplente
Indiscutible en los tres primeros meses, en los que fue uno de los líderes del equipo y marcó tres goles, la expulsión contra el Valencia y los dos partidos de sanción que le cayeron frenaron su evolución. Ha terminado de suplente siendo tan solo titular dos veces en las doce últimas jornadas.
Zubeldia
Mermado por problemas de pubis
No ha sido su mejor curso aunque al final se ha ido por encima de los 2.200 minutos. Durante la primera mitad del curso se vio mermado por unos problemas de pubis que lastraron su rendimiento pero en el tramo final ha recuperado protagonismo y ha sido determinante junto a Le Normand siendo titular en ocho de las nueve últimas jornadas.
Le Normand
Intocable en el eje de la zaga
El realista de la temporada. Ha jugado 37 partidos completos en Liga y el que se perdió fue por sanción. A sus 25 años se ha erigido en uno de los pilares del equipo por su fortaleza física, concentración y carácter. Insuperable en el mano a mano ha sido importante en la estragia ofensiva con goles en Leipzig y Elche.
Pacheco
Gustó mucho cuando jugó
Cierra la temporada con solo 870 minutos, sumando los dos partidos que jugó con el Sanse, pero ofreció un gran rendimiento cuando Imanol le dio cuatro titularidades seguidas en marzo demostrando que está preparado para derribar la puerta. Ha crecido mucho físicamente y ganado músculo para imponerse en los duelos.
Rico
Importante en la segunda vuelta
Una lesión muscular le impidió jugar hasta noviembre y después necesitó su tiempo para adaptarse a un nuevo equipo y un estilo de juego diferente. En los tres últimos meses ha sido indiscutible ofreciendo una versión más cercana a aquel lateral del Leganés por el que el Bournemouth pagó 15 millones en 2018.
Aihen
Destacado en la primera vuelta
Fue una de las grandes sorpresas de la primera mitad de temporada. Con Monreal y Rico lesionados asumió en solitario la defensa del lateral izquierdo con buena nota. Se le vio fiable en defensa y acompañó bien a Oyarzabal hacia arriba. Un golpe en el gemelo en enero le hizo perderse varios partidos y ahí empezó a cobrar protagonismo Rico.
Monreal
Año en blanco por culpa de la rodilla
Si alguien merecía un homenaje en la despedida ante el Atlético era él porque en estos tres años en la Real ha sido todo un ejemplo. De rendimiento en las dos temporadas anteriores y de profesionalidad en ésta. Se jugó la salud por ganar la Copa y llevar a Europa a la Real en la 20/21 y su rodilla derecha se resintió.
Zubimendi
La confirmación de un jugador
A sus 23 años acaba de repetir segunda posición en el DVde Oro en su primera temporada con público. Se ha confirmado como un gran centrocampista, mejorando sus prestaciones defensivas y llegando con peligro al área rival para hacer tres goles, dos claves ante Alavés y Villarreal para ir a Europa. Ha sido el mejor realista de final de curso.
Guevara
Relegado tras el fallo ante el Betis
Alternó en las distintas posiciones del centro del campo hasta que el 3 de febrero cometió un error grosero ante el Betis en Copa y desapareció de las alineaciones. Desde entonces solo fue titular un día, en Mallorca, y fue sustituido en el descanso. Venía de dos buenos años pero ha visto frenada su trayectoria.
Illarramendi
Ha vuelto a sentirse futbolista
Después de un largo túnel de casi tres años sin jugar ha tenido cierta continuidad en estos cuatro últimos meses en los que ha participado en 10 partidos y ha sumado seis titularidades. Casi siempre ha jugado de interior por la izquierda, haciendo valer su habilidad para agrupar compañeros con el pase. Ha terminado con buen sabor de boca.
Guridi
Una temporada en blanco
Venía de una campaña en la que tuvo momentos de protagonismo pero en ésta se ha dado de bruces con la realidad porque solo ha jugado dos partidos de titular: en Copa ante el Zamora y en Liga contra el Getafe. Es cierto que se perdió los tres primeros meses por lesión pero necesita jugar más para demostrar su nivel.
Merino
Responde hasta en la adversidad
Segundo jugador de campo más utilizado con 3.682 minutos a pesar de estar un mes parado en diciembre y la lesión en el pie que le ha limitado al final de Liga. No hay quien le frene y ha vuelto a ser uno de los referentes del equipo por su solvencia tanto defensiva como ofensiva, con cuatro goles marcados y seis asistencias dadas.
Rafinha
Dotó de equilibrio a la zona ancha
La Real hizo un gran movimiento con él porque reforzó con un jugador dos posiciones, la de interior y la mediapunta. Futbolista de indudable calidad ha brillado por su capacidad para asociarse y facilidad para el juego combinativo. Con un gol y ninguna asistencia, le ha faltado concretar.
Silva
Un jugador diferencial
Su continuidad para la próxima temporada ha sido la mejor noticia del último mes. Respetado por las lesiones, ha podido tener más continuidad y desequilibrar con su capacidad para filtrar el último pase. Ha firmado dos goles y seis asistencias y brillado en partidos como los de Mallorca, Elche y Cádiz.
Januzaj
Ha ido perdiendo protagonismo
De más a menos. Arrancó como un cohete tirando del carro arriba ante los problemas en la delantera pero su último gran partido fue en Copa ante el Atlético. Después estuvo lesionado un mes y solo ha sido titular en dos de las últimas nueve jornadas. Se va con 5 cinco goles y tres asistencias.
Portu
Mucho trabajo y poco acierto
Lo que le ha sucedido al murciano es digno de un 'Expediente X'. Que un delantero con su habilidad para profundizar solo haya marcado dos goles, al Pulido y ante el Cádiz de penalti, es increíble. Sin duda le ha podido la ansiedad. Eso sí, su capacidad de trabajo le ha hecho intervenir en 49 de los 51 partidos.
Oyarzabal
Conoció la otra cara del fútbol
Una rotura del cruzado en marzo y una lesión muscular en octubre que le tuvo un mes de baja le han limitado. A pesar de ello, tuvo tiempo de jugar 33 partidos, marcar 15 goles y dar 9 asistencias, siendo determinante. Ya ha cubierto los tres primeros meses de su recuperación.
Barrenetxea
Una temporada a contrapié
Arrancó muy fuerte el curso con una asistencia en el Camp Nou y un gol al Levante pero una lesión en la espalda le tuvo después un mes parado. Cuando volvió lo hizo más en un rol de revulsivo hasta que se rompió el aductor el 2 de enero en Mendizorrotza diciendo adiós a la temporada.
Isak
Le costó ver puerta
En su tercera campaña no ha brillado como en las dos anteriores pero ha seguido generando peligro. Al final ha marcado 10 goles y dado 4 asistencias, cifras que cualquiera firmaría para tener 22 años y tratarse de un mal curso en el que le ha costado mucho ver puerta. Gran experiencia para el futuro.
Sorloth
Acabó haciendo un buen trabajo
Llegó a mitad de curso, lesionado y sin apenas haber jugado. Así que le ha costado ponerse a punto y cuando lo hizo, se rompió. Aún así le dio tiempo a participar en 13 partidos, 4 de titular, en los que demostró ser un atacante interesante para generar situaciones entre líneas y armar el disparo cerca del área.
Carlos Fernández
Un año parado por la rodilla
El sevillano lo ha pasado realmente mal porque se rompió el cruzado de su rodilla derecha en un amistoso veraniego en Holanda y desde entonces no ha vuelto a jugar. Problemas musculares relacionados con la readaptación del cuerpo tras una lesión así han retrasado su regreso.
DV de Oro 21/22
-
1. Le Normand 3,50
-
2. Zubimendi 3,43
-
3. Januzaj 3,36
-
4. Merino 3,33
-
5. Silva 3,23
-
6. Aritz 3,20
-
7. Oyarzabal 3,16
-
8. Remiro 3,07
-
9. Sorloth 3,00
-
10. Aihen 2,96
-
11. Isak 2,95
-
12. Zubeldia 2,93
-
13. Zaldua 2,81
-
14. Gorosabel 2,74
-
15. Portu 2,69
-
16. Turrientes 3,50
-
17. Olasagasti 3,50
-
18. Ryan 3,33
-
19. Pacheco 3,30
-
20. Djouahra 3,22
-
21. Martín 3,00
-
22. Sola 3,00
-
23. Rafinha 2,95
-
24. Lobete 2,93
-
25. Illarramendi 2,86
-
26. Guridi 2,83
-
27. Guevara 2,79
-
28. Rico 2,70
-
29. Barrenetxea 2,69
-
30. Navarro 2,20
-
31. Valera 2,00
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión