La baja de Mikel Merino, o la aplicación correcta del protocolo inexistente
Los médicos de la Real Sociedad han optado por frenar la participación del mediocentro en la 'final' ante el RB Leipzig pese a que el jugador participaría «hasta en silla de ruedas», como aseguró Imanol
A. Algaba
Jueves, 24 de febrero 2022, 09:56
Mikel Merino se comerá las uñas en la grada del Reale Arena esta tarde al no poder participar en la 'final' de la Europa League ante el RB Leipzig, partido en el que la Real Sociedad se juega el pase a los octavos de final. Dos golpes fuertes en la cabeza en los últimos tres partidos (el segundo en el derbi del domingo ante el Athletic) han propiciado que los médicos del club pidan prudencia y más tiempo para evitar riesgos en la recuperación del centrocampista navarro.
Publicidad
Pese a que Merino jugaría «hasta en silla de ruedas», como manifestó Imanol en la rueda de prensa previa al partido, el club ha preferido aplicar un protocolo prudente con el ex de Osasuna, pese a que en materia de conmoción cerebral no existe consenso de procedimiento único en el fútbol español y cada equipo aplica una evaluación en cada caso.
En Inglaterra, por ejemplo, existe un protocolo fijado a la hora de 'sacar' al jugador del campo. Debe ser el médico el que decida si puede volver a jugar o no, aunque en ocasiones la presión por regresar al terreno de juego hace saltar las costuras de un protocolo intensamente debatido en la Premier después de episodios de traumatismos graves como los de Petr Cech o el más reciente del mexicano Raúl Jiménez. El pasado fin de semana, el defensa del Leeds, Robin Koch, sufrió un fuerte golpe en la cabeza con una herida abierta. Tras una primera evaluación, el jugador volvió al terreno de juego, pero pasada la media hora, se sentó en el terreno de juego y pidió el cambio. «Si estás mal, siéntate», es la premisa del protocolo de conmociones cerebrales en la Premier.
La acción del Leeds ha sido criticada tanto que el propio club tuvo que salir al paso de las declaraciones y el propio jugador se encuentra todavía de baja y ayer no participó en el encuentro de su equipo ante el Liverpool en Anfield Road (6-0). Una decisión similar a la que ha tomado la Real Sociedad con Mikel Merino.
Entre 7 y 10 días de recuperación
El club txuri-urdin comunicó este lunes la lesión del bravo centrocampista navarro, aclarando que se encontraba descansando en su domicilio. Aunque la Liga no tiene un protocolo oficial para estos casos, la prudencia indica que cualquier persona necesita entre 7 y 10 días para recuperarse de una conmoción cerebral. Además, una vez se analiza al deportista y se le da el alta, este debe seguir una serie de pasos según los expertos consultados para volver a los terrenos de juego:
Publicidad
1- Actividad limitada. El deportista puede realizar actividades diarias siempre y cuando la actividad no aumente sus síntomas ni cause nuevos síntomas.
2- Actividad aeróbica liviana. Esto puede incluir caminar, nadar u otro ejercicio a menos del 70% de la frecuencia cardíaca máxima. No se incluye entrenamiento de resistencia en este paso.
3- Ejercicio específico al deporte. Esto incluye repeticiones de patinaje o correr (según el deporte) pero sin impacto en la cabeza.
4- Repeticiones de entrenamiento sin contacto. Esto incluye repeticiones de entrenamiento más complejas como pasar la pelota. El deportista también puede comenzar entrenamiento de resistencia ligero.
Publicidad
5- Entrenamiento con contacto pleno. El deportista puede participar en un entrenamiento normal.
6- Volver a jugar. Este es el paso final y le permite al deportista participar en un partido normal.
Mikel Merino, como se observó ayer en Zubieta, se encuentra en el paso cuarto del proceso, ya que realizó ayer el entreno en solitario y sin contacto físico con ningún oponente, por lo que todo hace indicar que podría llegar al encuentro del domingo ante Osasuna (Reale Arena, 18.30 horas).
El caso de Gavi
La falta de un protocolo compartido en la liga española hace que se vivan situaciones distintas en cada club o con cada jugador según las necesidades. Así sucedió el pasado mes de diciembre con el futbolista del Barcelona Gavi, un caso en el que se fijaron muchos aficionados de la Real para tener esperanzas en la participación de Merino hoy en la Europa League.
Publicidad
El joven futbolista azulgrana tuvo que ser sustituido tras sufrir una conmoción cerebral tras un balonazo en el encuentro ante el Betis. Gavi fue trasladado a un hospital y tras ser revisado fue dado de alta. Dos días después el futbolista entrenó con normalidad con el grupo y el mismo martes disputó 86 minutos en el duelo de Champions League ante el Bayern de Múnich.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión