Markel, en su presentación como nuevo jugador del Getafe, y Gica en Anoeta con el Getafe. Archivo

«El Getafe no es el antifútbol, ni mucho menos»

Hablan los ex. Uranga, Craioveanu y Markel defienden la imagen del Getafe y vaticinan un partido duro mañana para los jugadores de la Real

ENEKO PÉREZ / AITOR ANSA

Domingo, 28 de junio 2020, 09:07

Ellos mejor que nadie conocen al rival que medirá mañana las aspiraciones europeas de la Real (Coliseum Alfonso Pérez, 22.00 horas). Gari Uranga (Ibarra, ... 1980), Gheorghe 'Gica' Craioveanu (Hunedoara, Rumanía, 1968) y Markel Bergara (Elgoibar, 1986) cruzaron en los últimos 20 años el puente aéreo que une San Sebastián y Getafe y dejaron huella en ambos clubes.

Publicidad

Los dos canteranos, retirados de la práctica deportiva por culpa de las lesiones, lamentan lo que le está pasando al conjunto txuri-urdin tras la reanudación del campeonato liguero. «Me da un poco de pena, estaban haciendo una muy buena temporada, pero es muy complicado saber qué les falta para poder cambiar las cosas. Con todo, aún hay margen de maniobra», comenta Bergara. En la misma línea se expresa Uranga, que apunta que «tal vez les esté pesando defender esa plaza de Champions que tenían. De todas formas, todo está pasando muy rápido, y ganar mañana podría suponer un punto de inflexión para enganchar varias victorias seguidas».

Las críticas que suele recibir el conjunto del sur de Madrid por su imagen de equipo duro y antipático no han pasado desapercibidas para los dos exrealistas. «Para nada estoy de acuerdo en que sean el antifútbol, ni mucho menos. Es más, me merece mucho más respeto y me parece un juego más práctico porque exponen menos atrás. Lo que pasa es que nadie quiere jugar contra un rival que vive pendiente de tus fallos y que no te deja jugar. Ya lo dijo Klopp del Atlético antes de la eliminatoria de Champions», analiza Uranga. El exmediocentro blanquiazul, por su parte, remarca que «a base de hacer faltas es imposible lograr unos objetivos tan altos como los que ha conseguido el Getafe en estos tres últimos años. No es justo que se esté intentando desprestigiar todo el rato a esta plantilla. No entiendo ni comparto las quejas que rodean siempre al equipo, y todo porque juegan basándose en el físico». Los dos coinciden en que el choque entre blanquiazules y azulones va a ser muy igualado.

DATOS

  • GARI URANGA:

  • Etapa en la Real Cuatro temporadas, entre 2004 y 2008. Disputó 123 encuentros oficiales en los que marcó 9 goles.

  • Etapa en el Getafe Cedido en la temporada 2003/2004. Disputó 39 encuentros y marcó 5 goles.

  • GHEORGHE 'GICA' CRAIOVEANU:

  • Etapa en la Real Llegó en verano de 1995 y se marchó en 1998. Jugó 97 encuentros oficiales y marcó 27 goles.

  • Etapa en el Getafe Entre 2002 y 2006. Jugó 128 partidos y marcó 19 goles.

  • MARKEL BERGARA:

  • Etapa en la Real 212 partidos le contemplan como txuri-urdin y marcó 4 goles.

  • Etapa en el Getafe Llegó en verano de 2017 y disputó 23 encuentros. Se retiró en enero.

El de Ibarra fue una pieza importante de la plantilla getafense que hizo historia subiendo a Primera en junio de 2004. «Éramos muy diferentes, nosotros queríamos el balón y éramos un equipo más alegre. Ahora no les veo mucho, pero a estas alturas Bordalás no va a sorprender a nadie». El de Elgoibar, que aún se siente «de la plantilla» (se retiró en enero), vaticina que «el que gane mañana va a salir muy fortalecido, pero es imposible dar un favorito claro».

Publicidad

«Aprecio mucho a Imanol»

Desde Madrid nos atiende un siempre dicharachero Craioveanu. «¿Que si he visto a la Real este año? ¡Llevo siguiendo al equipo desde 1998, cuando me fui!», advierte de primeras. El rumano, que fue txuri-urdin tres temporadas (entre 1995 y 1998) y azulón cuatro campañas (entre 2002 y 2006), se lamenta que el 'castillo' de la Champions de la Real «se haya derrumbado en apenas dos días. Me da rabia porque es una plantilla potente, de las mejores de la Liga. Lo digo de corazón, ahora mismo está muy complicado».

Gica con el Getafe en Anoeta, junto a Darko Kovacevic.

Respecto a la animadversión que despierta el Getafe entre sus rivales, el que fuera integrante de aquella generación dorada de los 90 en la selección rumana recalca que «la gente se olvida muy fácilmente que juegan muy bien al fútbol, y que tienen tres delanteros buenísimos: Mata, Molina y Ángel». «Parece que molesta a algunos que usen bien sus armas», añade.

Publicidad

Según Craioveanu, «la Real era el equipo que mejor fútbol estaba haciendo en la Liga, me encantaba verles jugar... Y a Imanol le aprecio mucho, pero parece que de momento no es capaz de dar con la tecla correcta». Mañana tendrá otra oportunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad