Anoeta deja de ser Reale... pese a que se mantiene el rótulo
La Real Sociedad busca otra denominación comercial para su estadio que abra una nueva fuente de financiación
Muchos seguidores de la Real Sociedad no le han dejado de llamar Anoeta en ningún momento, pese a que, merced a los 'naming rights', ... durante los últimos seis años su denominación oficial, por lo menos en los días de partido de Liga y de Copa -no de Europa-, era otro. Desde este martes, el coliseo de Amara deja de ser Reale Arena para siempre y, por lo menos de momento, recupera su nombre original, pese a que los rótulos de la empresa de seguros, esas letras tan grandes que se ven desde cualquier punto de la la Avenida de Madrid y desde la Variante donostiarra todavía no se han retirado. Los gestores y los encargados del departamento de marketing del club donostiarra buscan ahora un nuevo nombre para el escenario de los partidos de la escuadra txuri-urdin que signifique una nueva fuente de ingresos. Reale Seguros pagó 12 millones de euros en 2019 para rebautizar con su nombre el estadio realista durante seis años después de la reforma que aumentó su aforo hasta los 39.000 espectadores y eliminó las pistas de atletismo.
Anoeta es el hogar de la Real Sociedad desde que en 1993 se trasladó desde el vetusto Atotxa. Tras 26 años llamándole de la misma manera, fue un 'shock' cuando el 1 de agosto de 2019, el club txuri-urdin anunció que su estadio cambiaba de denominación para pasar a ser Reale Seguros Stadium. La mutación posterior a Reale Arena fue algo menos traumática, aunque quizá la mayoría de 'realzales' nunca dejó de acudir «a Anoeta». Aquello de 'Reale' o 'Reale Arena' se dejaba para los jugadores, el entrenador, el presidente y algunos recién llegados. Este pasado lunes, al estadio se le cayó ese nombre, pero de momento no las letras que adornan su recubrimiento azul de ETFE. También en la web oficial de la Real continúan llamando 'Reale Arena' al terreno de juego de Amara.
Este curso será el último en el que la Real juegue en un estadio para 39.000 espectadores. La previsión es que durante el verano de 2026 pase a tener en torno a 42.000 espectadores y ya esté listo para acoger partidos del Mundial 2030. Se desconoce, en todo caso, cuál será su nuevo nombre -o apellido- comercial. Reale ya es historia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.