Se busca ruta alternativa para los hinchas del Ajax
Las autoridades llevan días trabajando en el dispositivo de seguridad para el partido del jueves 28, donde habrá dos mil seguidores neerlandeses
La llegada de dos mil seguidores del Ajax para el partido que enfrentará al equipo neerlandés con la Real el jueves 28 en Anoeta (21. ... 00 horas) va a provocar el despliegue de un nuevo dispositivo de seguridad durante las horas previas para tratar de minimizar los riesgos de incidentes y daños. Las autoridades llevan días trabajando en las medidas a adoptar. No diferirán demasiado de las aplicadas en encuentros anteriores, pero sí está sobre al mesa la intención de evitar el 'paseíllo' de los más radicales por el centro de Donostia rumbo a Anoeta, que dejó escenas que una parte de la ciudadanía consideró bochornosas. La opción de hacer llegar al grueso de los seguidores por alguna de las vías que circulan paralelas al río hacia Amara está sobre la mesa, pero no es algo definitivo.
Los precedentes europeos (Roma, PSG, Benfica, Anderlecht...) han obligado a las autoridades a anticiparse en el trabajo para diseñar las actuaciones, sin esperar a la respuesta de la UEFA a la solicitud de la Real de no vender entradas a la afición visitante. El máximo organismo del fútbol continental, organizador de la Europa League, oficializó su negativa el viernes de la semana pasada.
Era la hipótesis con la que trabajaban el departamento de Interior y el Ayuntamiento de San Sebastián. Tanto Ertzaintza como Guardia Municipal tenían bastante claro que habría hinchas neerlandeses y por eso ya se realizaron varias reuniones de seguridad la semana pasada. Continuarán los contactos estos días para fijar la hoja de ruta y queda pendiente la reunión definitiva donde todo quede establecido.
En los motivos de la llegada masiva de aficionados neerlandeses confluyen dos cuestiones complicadas que, sin embargo, son la clave de estas actuaciones y del problema consiguiente.
Aviso serio de la UEFA
Por una parte, la UEFA avisó a la Real de consecuencias serias en caso de negar entradas al Ajax, que podrían incluso llegar a la expulsión de la competición. La candidatura de Anoeta al Mundial de 2030 también salió a relucir en las conversaciones de la Real con la UEFA. No fue explícito, pero los máximos dirigentes blanquiazules entendieron el mensaje a la primera.
Noticias relacionadas
En segundo lugar, a veces no resulta del todo fácil explicar que un ciudadano de la Unión Europea tiene libertad de movimientos. Los aficionados de los equipos de fútbol suelen reunirse para acudir en grupo al campo que visitan (incluidos los de la Real en sus kalejiras), pero es un acto estrictamente voluntario. No hay respaldo legal para confinar a nadie en un recinto o paraje concreto de forma preventiva. Cualquiera puede personarse en el estadio por sus propios medios.
Esta circunstancia provocó que hubiera también un plan de contingencia en caso de que la UEFA hubiera amparado a la Real. Tanto Ertzaintza como Guardia Municipal daban por hecho que incluso sin entradas habrían viajado seguidores del Ajax con la idea de adquirirlas ya en Donostia o vía internet.
Ahora, no queda más remedio que activar el dispositivo al máximo, con la llegada de dos mil seguidores neerlandeses, un porcentaje de ellos, ultras. Las policías cruzan datos para calcular su número final. Se trabaja no solo en el desplazamiento de los hinchas al campo, sino en todas sus derivadas, como la afectación al comercio, a la hostelería o a la movilidad. Con motivo de la visita del Anderlecht el colegio Amara Berri adelantó su hora de cierre. En este caso, esta medida se antoja innecesaria ya que el partido se juega a las 21.00 horas, mientras que el que enfrentó a la Real a los belgas fue a las 18.45.
Como entonces, el partido de la Real coincidirá con el del Athletic en la misma competición, lo que puede condicionar el despliegue de la Erzaintza. Los rojiblancos recibirán al Elfsborg sueco en San Mamés, a las 18.45. Esta vez no hay Euroliga en Vitoria ya que el Baskonia juega ese día en Kaunas.
Implicación de la Real
Aunque la seguridad ciudadana es competencia de las policías, los accesos al estadio son responsabilidad de la Real. No son pocos los aficionados que se preguntan si no se podría activar un sistema similar al de Niza, donde los seguidores blanquiazules debieron acudir a un punto alejado del centro de la ciudad a recoger sus entradas y unas pulseras necesarias para acceder al campo. Para organizar un dispositivo así la Real tendría que ser un agente principal, ya que es la entidad que controla las puertas.
En las reuniones se ha hablado de estas pulseras, pero no se ha decido nada. En su caso, sería la Real la que debería implicarse en su implantación. El club está participando en las reuniones que se vienen celebrando.
Los responsables municipales reconocen que «la preocupación es grande», dados los antecedentes. Algunos vecinos de Amara reclaman la adopción de medidas «preventivas», que es justamente lo que hace el Ayuntamiento. Y son estas medidas (cierres de tráfico, recorte de líneas de autobuses, prohibiciones de aparcara...) las que generan molestias en los vecinos. El problema es serio y la solución, complicada.
En estos momentos, se están analizando alternativas para el desplazamiento de los hinchas del Ajax hasta el campo. Evitar el paso por la arteria central de la ciudad, como sucedió con las visitas del PSG y el Anderlecht, se entiende como una medida necesaria, por la sensación de impunidad que transmiten esas imágenes. El problema es que dos mil seguidores no se evaporan y deben pasar por algún sitio, por lo que sacarlos de un punto de la ciudad implica obligatoriamente trasladarlos a otro y, con ello, el problema potencial para los ciudadanos de esas zonas.
El del Ajax será el penúltimo de los cuatro partidos que la Real jugará en casa en la fase de grupos de la Europa League. Tras los neerlandeses, llegarán a Anoeta el Dínamo de Kiev y en PAOK de Salónica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión