Aitor Zabaleta recibe el homenaje que merece
25 aniversario ·
Tanto en el exterior como en el interior del Reale Arena se llevaron a cabo diversos actos en recuerdo de su figura y la afición estuvo a la alturaHan pasado 25 años y lo que está claro es que pasarán otros tantos y Aitor Zabaleta no se le va a borrar de la memoria a la afición txuri-urdin. Su noble y humilde figura sigue estando tan presente como si hubiera sido asesinado hace pocos días. La afición realista, que seguramente hubiera preferido acudir a tomar algo con sus amigos antes a un homenaje de un hecho que nunca debió suceder, volvió a estar a la altura para brindarle un sentido recuerdo al seguidor realista tanto en el exterior como en el interior del Reale Arena.
Pasan las temporadas pero no hay un partido en el campo realista -y también cada vez que el equipo juega de visitante- que no se le coree en la grada que lleva su nombre y le sigue el estadio. El de este domingo fue otro partido más, siempre especial cuando se alcanza un 25 aniversario. La hora y el día fue propicio para acudir con antelación al campo y acercarse hasta su monolito junto a la puerta 14, donde se llevó a cabo el primer acto de la tarde. Centenares de realistas se dieron cita en un homenaje que encabezó la peña Bultzada. Hubo txalaparta, bertsos, recuerdos y música, también lágrimas y muchos abrazos.
Bajo el lema '25 años sin tí, Aitor', dos componentes de la peña Izar, Nekane Idiakez y Maider Gorostidi, recordaron lo que sucedió aquel fatídico 8 de diciembre de 1998. «Han pasado 25 años desde que nos conocimos, para nosotras parece que fue este domingo. Fue un día memorable. Las risas del autobús, el peaje que pagaste... En el autobús ponías la salsa txuri-urdin y no tuvimos tiempo para aburrirnos entre tantos chistes. Fue un día de emoción, pero fue desgraciadamente tu último viaje», lamentaron.
Ambas recordaron «aquel ataque premeditado. Sabían a lo que iban. No fuimos bien recibidos en Madrid, no nos querían y consiguieron lo que deseaban: asesinarte. Después de 25 años se nos ha dado la oportunidad por fin de contar lo ocurrido, aunque a nosotras nunca se nos va a olvidar. Durante todos estos años tu nombre siempre ha sido muy elogiado, ¿sabes que una de las gradas de Anoeta lleva tu nombre?», le reconocieron.
«Te has convertido en símbolo de nuestra afición, de lo que tenía que ser el deporte, de unión entre las culturas, los valores y las aficiones. Tal y como aquel día conocimos el infierno, tú nos miras desde el cielo txuri-urdin. Sabemos que estás detrás de todos los partidos de la Real, tu fuerza nunca desaparecerá de nuestra casa, de Anoeta». Antes de que el grupo Neomak y el coro de Santa Cecilia redondeara un homenaje en el que participaron Fermín Muguruza y un grupo de bertsolaris, el presidente Jokin Aperribay y miembros de Bultzada le entregaron un ramo de flores y un tronco con su imagen y el lema 'Memoria dugulako, garelako' a toda su familia. Bufandas al viento, los realistas entonaron el 'Txoria txori' a capela, como en el minuto 25 de partido.
El acto continuó en el interior con un mosaico con el número 25 en un fondo y el lema 'Aitor Beti gogoan' en la tribuna central. Un tifo de grandes dimensiones adornó su fondo con el rostro de Aitor en el medio, acompañado de la frase '25 urte zu gabe, zurekin' e imágenes que relataban ese fatídico viaje. Al término del partido, se apagaron las luces y dedicaron nuevamente el 'Txoria txori' de la mano de Izaro, sobre la silueta de Aitor en el césped con su característico sombrero y bufanda txuri-urdin. La familia de Aitor saltó al centro del campo y Oyarzabal les hizo entrega de un ramo de flores y una camiseta conmemorativa para poner fin al homenaje.