Borrar
Vista del interior de la Bolsa de Madrid. / Efe
El Ibex consolida los 10.300 enteros
MERCADOS | MADRID

El Ibex consolida los 10.300 enteros

El selectivo repunta un 0,11%, con la prima de riesgo en 166,7 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 31 de marzo 2014, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Termina el primer trimestre del año con comportamientos muy diferentes según cuál sea el mercado del que se trate. El Ibex-35 sube un 4,27%, pero el Ibex Small Cap, el índice en el que cotizan las compañías españolas de pequeña capitalización se ha hecho con el liderato con una subida del 20,53%. Tras éste, el PSI-20 de Lisboa, que se ha apuntado un 16,02%. El Ftse Mib de Milán, por su parte, ha avanzado un 14,36%. Está claro, pues, que los analistas han acertado en su apuesta por la periferia. El Cac 40 francés se ha colocado a continuación, con una subida del 2,40%. El Dax alemán, por su parte, termina el trimestre prácticamente plano y el Ftse 100 británico, con un recorte del 2,24%.

Fuera del Viejo Continente, el Nikkei de Tokio ha sido el farolillo rojo, con un descenso cercano al 9%. Y en Estados Unidos, a falta de las últimas horas de negociación del trimestre, el Dow Jones cedía alrededor de un punto porcentual, mientras que el S&P 500 subía justamente ese porcentaje. De conseguir cerrar en verde, sería el quinto consecutivo de ascensos para este indicador. El Nasdaq, por su parte, estaba prácticamente plano.

Si nos fijamos únicamente en el mes de marzo, comprobamos cómo el Ftse Mib de Milán ha subido algo más de un 6%, mientras que el PSI-30 de Lisboa se ha apuntado más de un 3% y el Ibex-35, un 2,24%. En rojo ha terminado el Ftse 100 británico, los indicadores estadounidenses, el Dax alemán y el Cac 40 francés. El Nikkei, en cambio, termina el mes plano.

No son malos resultados si tenemos en cuenta que los mercados han tenido que hacer frente a amagos de crisis cambiarias, como la de los emergentes, además de a crisis geopolíticas, como la de Ucrania, y al anuncio de subidas de tipos en Estados Unidos.

En el selectivo español, vemos cómo el valor más rentable del trimestre ha sido Acciona, con una revalorización del 50%, seguido de Jazztel, con un avance del 42%. Sacyr, Popular, CaixaBank, Bankia y Red Eléctrica ganaron más de un 20%. En el otro lado de la tabla, ArcelorMittal, Inditex, Viscofán, Telefónica, BBVA, Amadeus, Mapfre y Ebro son los únicos que comenzarán el segundo trimestre en negativo, aunque ninguno con un descenso superior al 10%.

Riesgo de deflación que cotiza al alza

Otro de los riesgos que han logrado superar los mercados ha sido el de deflación. Puede resultar exagerado usar ese término, pero lo que sí está certificado es el peligro de desinflación. Ayer tuvimos otro síntoma: el dato de inflación de la zona euro, que marcó un nuevo mínimo en marzo, según el indicador adelantado, en el 0,5%, por debajo del 0,7% del mes anterior y del 0,6% previsto. Ha cotizado al alza porque aumenta la probabilidad de que el Banco Central Europeo ponga en marcha medidas de expansión monetaria, como bajadas de tipos, inyecciones de liquidez a los bancos a cambio de crédito o compras de activos. Ahora la gran duda es si el BCE anunciara alguna medida esta semana o si, como acostumbra, volverá a decepcionar a los inversores. En esta ocasión, la decepción puede ser mayor, si tenemos en cuenta que hasta el presidente del Bundesbank ha dado su visto bueno a un posible programa de compra de activos.

Aunque el resultado de la sesión anterior fue mixto. Al alza terminaron los índices periféricos. Así, el más rentable fue el Ftse Mib de Milán, con una revalorización del 0,90%, mientras que el PSI-20 de Lisboa se apuntó un 0,43%. El Ibex-35, por su parte, avanzó un 0,11%, para colocarse en los 10.340,50 puntos. El índice llegó a superar los 10.400 puntos en el mejor momento del día. Justo con la apertura de la Bolsa de Nueva York el índice español se vino abajo. Quizás sentara mal el índice de actividad de Chicago, que cayó desde los 59,8 hasta los 55,9 puntos, cuando los expertos esperaban que se situara en los 59 puntos. La presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, afirmó que la economía necesita un apoyo extraordinario aún durante un tiempo.

En negativo, el peor fue el Cac 40 francés, con un descenso del 0,45%, seguido del Dax alemán, que se dejó un 0,33%, mientras que el Ftse 100 británico perdió un 0,26%.

En el selectivo español, ayer el valor más rentable fue Sacyr, con una revalorización cercana al 4%, seguido de CaixaBank, que ganó un 3,48%. Amadeus, FCC y el Popular cedieron más de un 2%. El Santander, Jazztel, ArcelorMittal y Mediaset, más de un 1%. Entre los grandes valores, además del banco que preside Emilio Botín, Telefónica, aunque apenas se apuntó un 0,13%. En cambio, Inditex perdió un 1%, Repsol, un 0,43% e Iberdrola, un 0,37%. BBVA terminó el día prácticamente en tablas.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Uralita fue el mejor valor, con una subida del 7,69%, seguido de Realia, Liberbank y San José, con subidas de más de un 4%. Fueron los únicos que ganaron más que Sacyr. En negativo, Inypsa fue el peor, con un recorte del 5,36%.

Otra bajada de la prima de riesgo

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se estrechó desde los 169 hasta los 166 puntos básicos. La de Italia, desde los 176 hasta los 173. Mucho más bajó la prima de riesgo de Grecia: desde los 513 hasta los 500 puntos básicos. La rentabilidad del bono español se redujo desde el 3,24% hasta el 3,23%. La del bono italiano, desde el 3,31% hasta el 3,30%. Y la del bono alemán bajó desde el 1,55% hasta el 1,57%.

La prima de riesgo de España empezaba el año en los 220 puntos básicos. Y la rentabilidad del bono español, en el 4,14%.

En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones contra el dólar y, al cierre, el tipo de cambio se situaba en 1,3784 unidades.

En la agenda económica de la sesión, además del dato de inflación en la zona euro, tuvimos varias referencias procedentes de Japón. Por ejemplo, la producción industrial de Japón en febrero, cuando cayó por sorpresa un 2,3%. También el número de viviendas iniciadas. Y el índice de gestores de compras del sector manufacturero del país se desaceleró desde los 55,5 hasta los 53,9 puntos.

En Europa, tuvimos el dato de ventas minoristas en Alemania, que fue mejor del previsto. El PIB francés del cuarto trimestre igualó expectativas, con un avance del 0,3%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios