Màxim Huerta gana el Primavera de novela con 'La noche soñada'

El amor "en todas sus posibilidades" es el motor y la médula de la cuarta novela del popular presentador y periodista

MIGUEL LORENCIMADRID
El también periodista Maxim Huerta, en una foto de archivo./
El también periodista Maxim Huerta, en una foto de archivo.

Para Màxim Huerta (Utiel, Valencia, 1971) a la cuarta ha sido la vencida. El periodista y escritor había publicado tres novelas pero ha sido 'La noche soñada', la cuarta, la que le ha otorgado el Premio Primavera de novela y sus 100.000 euros de bolsa. Es una fábula desarrollada en dos tiempos y dos localizaciones "sobre todas las posibilidades del amor" según explicó el propi autor y popular rostro televisivo tras saberse ganador de este premio. Amparado por la Editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés el galardón se hacía mayor de edad, ya que fallaba su XVIII edición.

La novela de Màxim Huerta fue elegida como al mejor entre las 311 aspirantes al premio este año por un jurado presidido por la académica y premio Cervantes Ana María Matute, "cuya oba es para mí una hoja de ruta" según explicó el periodista y escritor, en presencia del narradora barcelonesa. Del jurado formaron parte también los escritores Antonio Soler y Ramón Pernas, el crítico Ángel Basanta, el periodista Fernando Rodríguez Lafuente, la editora Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz como secretaria con voto.

"Es una historia de gente que quiere ser feliz a toda costa, a veces de forma acertada y otras no" resumía su propia novela el periodista, que tras su paso por los informativos de Tele 5 es ahora miembro del popular magazine mantinal que en la misma cadena presenta Ana Rosa Quintana. "Es una historia de amor, de amores en toda su extensión, en la que caben el amor infantil, el maduro, filial o entre amigos" aseguró su autor.

Roma y Calabella, una imaginaria localidad de la Costa Brava son los escenarios de una novela que se desarrolla en dos épocas. Arranca en Calabella en la mágica noche de San Juan de 1980, cuando la villa espera la llegada de Ava Gardner para inaugurar el cine de verano. Un día crucial para Justo Brightman, un niño de 12 años "decidido a poner en práctica un acto dramático que dará un vuelco a su vida".

Tres décadas después, Justo es un famoso fotógrafo que viaja a Roma para celebrar el cumpleaños de su madre. Está decidido a revelar a su progenitora el secreto de lo que ocurrió aquella noche de San Juan, pero será el quien se sorprenda al conocer la verdad de unos hechos que determinaron su vida.

Huerta, que aseguró que se presentaba por primera vez a un premio literario, dijo que ha pretendido "recuperar las familias, las sensaciones, los olores y los sabores, todo lo que te conduce al pueblo" en lo que definió como "una novela urbana y rural a la vez".

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia y miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, Huerta inició su trayectoria profesional en radio y medios escritos valencianos como Radio Buñol, Valencia 7 días y Las Provincias. En 1997 se incorpora a la cadena de televisión autonómica Canal 9, en la que presentó informativos. Publicó en 2009 su primera novela 'Que sea la última vez....' a la que seguirían 'El susurro de la caracola' (2011) y 'Una tienda en París' (2012).

Fotos

Vídeos