Rescatados más de 400 inmigrantes en aguas italianas

En la zona han muerto centenares de personas en los últimos meses intentado cruzar el Mediterráneo

REUTERS ROMA
Inmigrantes indocumentados que viajaban a bordo de una barcaza rescatada a principios de enero en Lampedusa. / Efe/
Inmigrantes indocumentados que viajaban a bordo de una barcaza rescatada a principios de enero en Lampedusa. / Efe

La Marina italiana ha rescatado entre el sábado y el domingo a más de 400 inmigrantes de dos embarcaciones al sur de la isla de Sicilia, una zona en la que han muerto centenares de personas en los últimos meses intentado cruzar el Mediterráneo.

El sábado por la tarde, 236 hombres, mujeres y niños, en su mayoría africanos, fueron rescatados y trasladados a un puerto cerca de Siracusa, en Sicilia, informó la Marina en un comunicado.

Otra embarcación en la que viajaban unas 200 personas fue localizada el domingo por la mañana y se estaba procediendo al rescate, según otro comunicado.

En 2013 la llegada de inmigrantes africanos a Italia se triplicó principalmente debido a las crisis políticas abiertas en el norte del continente y Oriente Próximo y a la violencia desatada en la región del Cuerno de Africa.

En octubre, 366 eritreos se ahogaron cuando el barco en el que viajaban se hundió cerca de la costa de la isla italiana de Lampedusa, a medio camino entre Sicilia y Túnez. Más de 200, en su mayoría sirios, probablemente murieron en otro naufragio una semana después.

En las últimas dos décadas, Italia, Grecia y la isla mediterránea de Malta, además de España, se han llevado el grueso del flujo migratorio. Estos países piden a la Unión Europea una respuesta más robusta y coordinada ante este problema.