El Supremo decidirá en breve cómo aplicar la sentencia de Estrasburgo

El Alto Tribunal quiere fijar las líneas maestras para evitar interpretaciones diversas del fallo

MELCHOR SÁIZ-PARDOMADRID

La Sala de lo penal del Tribunal Supremo está estudiando la posiblidad de reunirse en breve, probablemente la semana próxima, en una sesión monográfica para decidir cómo deben aplicar la Audiencia Nacional y las diferentes audiencias provinciales la sentencia de la Corte de Estrasburgo que el pasado lunes declaró ilegal la aplicación de la 'doctrina Parot'.

El Supremo, el Tribunal que en 2006 dio el visto bueno a esta controvertida forma de calcular las penas para terroristas y grandes delincuentes quiere fijar las líneas maestras para evitar que los diferentes tribunales sentenciadores hagan interpretaciones diversas del fallo de la Gran Sala de Estrasburgo. En principio, según fuentes judiciales, el Tribunal se inclina por ordenar la libertad de todos los presos a los que se les ha aplicado la doctrina Parot, si bien tras un estudio pormenorizado caso por caso de la situación de cada uno de los penados. Y siempre que medie un recurso del interesado.

Es el caso de la etarra Inés del Río, que abandonó ayer la cárcel coruñesa de Teixeiro después de que la Audiencia Nacional ordenara su puesta en libertad en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. La etarra, miembro del comando Madrid condenada a más de 3.000 años de prisión por 23 asesinatos, había presentado en agosto de 2009 una demanda en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo solicitando su puesta en libertad -estaba prevista para julio de 2008- después de que la Audiencia Nacional decidiera mantenerla en prisión hasta 2017 en virtud de la doctrina Parot. En respuesta a esta demanda, la Gran Sala exigió el lunes a España la puesta en libertad de Del Río con una sentencia definitiva, que no puede ser objeto de recurso, y que anula para ella la doctrina Parot, que alargó su estancia en prisión.