EE UU dice que las filtraciones debilitan la lucha contra el terrorismo

El director nacional de Inteligencia, James Clapper, asegura que la "explosión mediática" permite a los "adversarios" conocer el hasta ahora discreto espionaje digital

AGENCIASWASHINGTON
El director nacional de Inteligencia, James Clapper. / Reuters/
El director nacional de Inteligencia, James Clapper. / Reuters

El director nacional de Inteligencia, James Clapper, dijo ayer en una entrevista con la cadena MSNBC que las filtraciones sobre los programas de ciberespionaje de Estados Unidos comprometen la lucha antiterrorista del país. El director de Inteligencia, ante quien responde la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), responsable del ciberespionaje estadounidense, fue muy crítico con las filtraciones de los diarios The Washington Post y The Guardian esta semana.

Ambos diarios revelaron programas que permiten a la NSA obtener registros de llamadas dentro de Estados Unidos y acceder directamente a los servidores de las mayores empresas de internet estadounidenses para buscar conexiones sobre terrorismo. Clapper dijo que provocan "un grandísimo y grave daño a las capacidades de inteligencia de Estados Unidos" y ponen en peligro la lucha antiterrorista que lidera en el terreno del ciberespionaje la NSA.

Para el responsable de inteligencia, la "explosión mediática" tiene un "doble filo", ya que permite a los "adversarios" de Estados Unidos conocer cómo evitar el hasta ahora discreto espionaje digital estadounidense. El director nacional de Inteligencia reiteró que las actividades de espionaje digital filtradas son "son legales y se realizan con autorizaciones bien conocidas y debatidas en el Congreso".

Asimismo, Clapper confirmó que la NSA ha pedido al Departamento de Justicia que inicie una investigación para determinar el origen de las filtraciones. Mientras, desde Rancho Mirage (California), donde el presidente Barack Obama se reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, Ben Rhodes, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó que el rumbo de la investigación la decidirán "en los próximos días" el Departamento de Justicia y los responsables de inteligencia. Rhodes dijo que estas filtraciones son "muy preocupantes" ya que el secretismo de estas operaciones es necesario para "llevar a cabo actividades de inteligencia sin que los métodos sean revelados al mundo".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos