«Me tengo por una persona jovial pero no soy un putero»

El ex director general de Trabajo de la Junta. / Foto: Juan Ferreras (Efe) | Vídeo: Atlas/
El ex director general de Trabajo de la Junta. / Foto: Juan Ferreras (Efe) | Vídeo: Atlas

El ex director general de Trabajo de la Junta no iba responder a preguntas, pero no ha podido resistirse a contestar a la interpelación sobre "su lujoso tren de vida"

EFESEVILLA

El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, ha dicho esta tarde en la comisión de investigación sobre los ERE irregulares del Parlamento andaluz que se tiene "por una persona jovial" pero no "por un putero". Aunque Guerrero había manifestado su intención de no responder a ninguna pregunta, dada su condición de imputado, no ha podido resistirse a contestar a la interpelación de la parlamentaria de IU Alba Doblas sobre "su lujoso tren de vida" y las acusaciones de que malgastó "el dinero de todos lo andaluces" en fiestas y cocaína, como denunció su chófer, Juan Francisco Trujillo.

"Lo único que le quiero decir a su señoría es que todo el mundo me tiene y me tengo por una persona jovial; ni he sido un putero, como alguien dijo, ni me he dedicado a la drogodependencia; me tomo las copas que me apetece, cuando me apetece y donde quiero", ha apostillado. Guerrero, encarcelado desde el 9 de marzo, ha advertido de que no va admitir "ser objeto de lo que alguien, en un momento dado, por no se qué razones ha querido decir".

"Sé cuánto vale un paquete de Marlboro, un gin-tonic y ya está", ha espetado y ha añadido: "En mi vida me ha dado por comprar un porro, no me ha hecho falta; soy fumador y me gusta el gin-tonic, y no voy a estar al pairo de quien quiera ponerme a caer de un burro". Interpelado por si había malgastado dinero público ha contestado: "No sé si he gastado bien o mal el sueldo que he tenido durante nueve años como director general y durante veintitrés años anteriores como director de oficina del INEM, pero es lo único que he percibido y mi familia no se ha quejado nunca, con lo cual, seguramente, no lo he malgastado".

Otras comparecencias

Antes, el exdelegado de la Consejería andaluza de Empleo en Sevilla entre 2004 y 2010, Antonio Rivas, ha decidido no contestar este miércoles a ninguna pregunta en la comisión de investigación aunque sí ha leído una breve declaración en la que ha proclamado su "absoluta inocencia". Rivas ha esgrimido que sus "vinculaciones judiciales" por estar imputado y "el consejo" de su abogado le impedían contestar a las preguntas de los diputados, aunque se ha mostrado dispuesto a volver a declarar una vez que hayan sustanciado las diligencias emprendidas por el juzgado número 6 de Sevilla.

"Poca luz puedo aportar puesto que no he tenido conocimiento de ilegalidad alguna en la tramitación de ningún expediente", ha apostillado. El exdelegado de Empleo en Sevilla ha asegurado que todos los ERE que resolvió fueron "legales conforme a los procedimientos establecidos, avalados por todos los intervinientes y pertenecientes todos los trabajadores a las plantillas de sus empresas". "He informado siempre a mis superiores y no tenía competencias ni en pólizas de prejubilación, ni en ayudas sociolaborales ni en ayudas a empresas", ha apostillado.

Rivas es el primer interviniente hoy en la segunda jornada de comparecencias de la comisión de investigación de los ERE del Parlamento andaluz, ya que el primer citado, el exalcalde socialista de Cazalla de Sierra (Sevilla), Ángel Rodríguez de la Borbolla, no ha podido ser localizado al encontrarse en el extranjero. La sesión continuará esta tarde con la comparecencia del exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía durante un década, Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en el caso y quien llegará al Parlamento desde la prisión Sevilla I, donde permanece encarcelado.