Mintegi pide al Gobierno que aprenda del saludo de Isabel II a un excomandante del IRA

La candidata de EH Bildu a lehendakari, sobre McGuiness: "Aquí ese ministro, que podría ser Arnaldo Otegi, está en la cárcel"

EUROPA PRESSMADRID
Mintegui, en el acto de presentación de su candidatura. / V. West (Reuters) | Atlas/
Mintegui, en el acto de presentación de su candidatura. / V. West (Reuters) | Atlas

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha señalado que el Gobierno debe ir "mirando las fotos" en las que la reina del Reino Unido, Isabel II, aparece dando la mano al viceministro principal de Irlanda del Norte y antiguo comandante preso del IRA, Martin McGuiness, para "que vaya aprendiendo". "Aquí ese ministro, que podría ser Arnaldo Otegi, está en la cárcel, y el Rey correspondiente, cazando leones", añade Mintegi en una entrevista al diario Gara recogida por Europa Press.

La candidata de EH Bildu dice que el Ejecutivo no ha bloqueado el proceso en torno a los presos de ETA, pero le echa en cara al Ejecutivo un "avance desigual" entre ambas partes. Así, dice que los presos "están teniendo iniciativas muy interesantes y están nombrando interlocuciones internas y externas", mientras que "la otra parte quiere retener". "Es una equivocación por parte del Gobierno español. El hecho de negar no implica que se detenga el movimiento. La política del avestruz es infantil", añade, para apostillar que "eso pasa factura".

Por otro lado, tras comparar a Otegi con McGuiness, la candidata de EH Bildu asegura que las declaraciones en las que aseguraba que el dirigente abertzale tal vez no habría sido el mejor lehendakari fueron manipuladas.

"Otegi era mi candidato natural y era la persona por la que yo apostaba sin ningún tipo de duda", aclara antes de insistir en que, sin embargo, "para una organización política es más sano que se mantengan líderes que sean referente de militancia política y que estén fuera de los vaivenes coyunturales, electorales, etc.". En cualquier caso, considera que una candidatura de Otegi a lehendakari habría sido "una manera de compensar la injusticia tan terrible que se está haciendo con él, al encarcelarle, precisamente por intentar un país en paz y un país mejor".

Transformar la Policía

Mintegi señala también que EH Bildu se propone "seguir aglutinando" a más gente que cree "en un mundo en paz, sin relatos excluyentes de 'buenos' y 'malos'". A continuación, indica que "las políticas de derechas tienden a legislar de un modo punitivo, de modo que la Policía tenga una función ejemplarizante, castigar no sólo por aquello que se considera que está mal hecho sino como aviso para futuros delitos".

En este punto, preguntada sobre si EH Bildu cambiará el modelo policial, se muestra a favor de "prevenir antes que castigar" y añade: "Por supuesto que hay que transformar todo, también la policía". Por último, la candidata de EH Bildu a lehendakari opina que "siempre que haya un mínimo de honradez política, se llegará a acuerdos, puntualmente con quien haga fal