Borrar
Zapatero felicita a Rajoy, tras ser investido presidente del Gobierno. / Reuters
Rajoy, a Zapatero: «Usted acertó y se equivocó, como todos»
DEBATE DE INVESTIDURA

Rajoy, a Zapatero: «Usted acertó y se equivocó, como todos»

Rajoy señala que los recortes son necesarios en el corto plazo para sortear la crisis

LUCÍA PALACIOS

Viernes, 31 de mayo 2013, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

14.00 horas: Rajoy es el más aclamado en los pasillos del Congreso. Después de no revelar nada de su estructura de gobierno en el debate, ha dicho que aclarará la estructura del Ejecutivo mañana por la noche, tras despachar con el rey. Mañana, por tanto, se revelarán todas las incógnitas de quién tomará el mando... Además de Rajoy.

13.50 horas: A la salida del hemiciclo, y tras ser el primero en felicitar a Rajoy, Zapatero ha señalado a los medios que ha vivido "bien" y "con normalidad" esta jornada, porque "lo tenía muy asumido". Después de reunirse brevemente con Rubalcaba, ha abandonado el Palacio de las Cortes, no sin antes prometer a la prensa que le seguirían viendo, por ejemplo en el 38 congreso federal del PSOE, que se celebra en Sevilla del 3 al 5 de febrero. Ahora, según ha confesado, se iba a descansar.

13.40 horas: Por fin Mariano Rajoy queda investido presidente del Gobierno al haber obtenido la confianza de la mayoría absoluta del Congreso con 187 votos. Han respaldado la investidura del líder del PP los 185 diputados de su partido, el diputado de UPN, Carlos Salvador, y el de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres. En contra se han pronunciado 149 diputados, del PSOE, CiU, IU, UPyD, BNG, ICV-EUiA, Cha, ERC, Geroa Bai y Compromís. Además, se han abstenido los siete representantes de Amaiur, los cinco del PNV y los dos diputados de Coalición Canaria y NC. Mientras recibía la calurosa ovación de los diputados del Grupo Popular en el hemiciclo, el primer gesto de Rajoy ha sido para saludar a Zapatero y a Rubalcaba, quienes se habían acercado a su escaño. También ha saludado a los miembros del Ejecutivo socialista y a partir de ahí ha ido recibiendo la felicitación de diputados de distintos grupos políticos.

13.13 horas: Los siete diputados de la coalición abertzale Amaiur se abstendrán en la votación de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Fuentes de esta formación han confirmado que la abstención será el sentido de su voto en el pleno del Congreso. Las siete abstenciones de Amaiur se sumarán a las cinco de los diputados del PNV y a dos de Coalición Canaria.

13.06 horas: Posada, tras tres minutos de descanso, llama a sus señorías a ocupar sus asientos. Comienza la votación: los 350 diputados irán uno a uno emitiendo su veredicto. Tras un sorteo, para decidir quién es el primero que emite su voto, el llamamiento se hará por orden alfabético.

13 horas: Terminó la primera intervención de Alfonso Alonso como presidente del Congreso. Antes de la votación, solo queda la declaración de Rajoy, quien promete que va a hacer una brevísima intervención y sus primeras palabras son para todos sus compañeros de partido: Quiero decirles que no voy a defraudarles. Reitera una vez más que van a escuchar a todos. Y continúa: Nadie sobra aquí. Cuantos más seamos, mejor. Por último, ensalza el gran país que es España, lo que es sostiene- su principal motivo de esperanza. Sus últimas palabras son de agradecimiento a Rodríguez Zapatero. Le ha expresado sus "mejores deseos" a la par que ha recordado que durante los últimos siete años y medio "han discutido mucho, a veces de manera muy intensa" y ha puesto en valor los acuerdos a los que han llegado, sobre todo en los meses previos a las elecciones generales del 20 de mayo. El nuevo presidente ha tenido un gesto de caballerosidad con su antecesor al que, dirigiéndose de forma directa, le ha dicho: "Usted acertó y se equivocó, como todos, pero usted ha tenido un gran honor, ser el presidente del Gobierno de su país y yo así lo veré siempre". El debate ha terminado. Es momento de pasar a la votación.

12.50 horas: Alonso pide el apoyo de todos y agradece a los partidos que han anunciado su voto favorable. "Es el momento de que todos demos lo mejor de nosotros mismos", manifiesta. El portavoz del PP quiere hacer una alusión al discurso de Antigüedad y le dice que hoy tenía la oportunidad de condenar a ETA y no lo ha hecho. ¿Por qué es incapaz de hacerlo?, se pregunta

12.45 horas: También habla el portavoz popular de la necesidad de garantizar una sanidad de calidad y una pensiones. Promete que el Gobierno trabajará sin descanso para ayudar a los mayores dependientes y para consolidar el estado de bienestar. Pide recuperar el crédito de España fuera de nuestras fronteras: Tenemos que demostrar que España es un país serio, fiable y cumplidor. Comenzamos una legislatura en la que el objetivo debe ser crear empleo, prosigue Alonso. Y para ello el PP quiere contar con todas las fuerzas.

12.40 horas: Alonso aboga por la necesidad de llegar a un acuerdo para llevar a cabo la reforma laboral, arguyendo a los jóvenes que no tienen empleo: No podemos permitir que se conviertan en una generación perdida. No podemos abandonarlos a su suerte. Pide más oportunidades de empleo y un mejor sistema educativo.

12.35 horas: Cuando el Partido Socialista nos mete en una crisis, el Partido Popular nos saca de ella, señala Alonso, interrumpido por los aplausos de sus compañeros. Pudimos hacerlo y lo haremos ahora, sentencia.

12.30 horas: Turno ahora para el nuevo portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. Señala que Mariano Rajoy ha planteado un ambicioso programa de gobierno. Sabe bien lo que tiene que hacer. Asegura, para a continuación comprometer el apoyo del grupo popular.

12.25 horas: El PNV anuncia su abstención.

12.25 horas: Rajoy agradece a Oramas la abstención de Coalición Canarias porque "eso me da una segunda oportunidad". Ambos se miran sonrientes. Rajoy también agradece a Baldoví el tono de su segunda intervención y se muestra favorable a lograr más ayuda para los Ayuntamientos. El líder del PP bromea con Barkos y se jacta de haber escuchado por primera vez en esta Cámara que "los periodistas no son infalibles". Termina el futuro presidente del Gobierno haciendo una defensa de la justicia: Creo en la ley. Soy hijo de juez y algo le debo a mi padre.

12.20 horas: Para acabar esta parte del debate, sube de nuevo al estrado Rajoy y se dirige a Antigüedad: Claro que este tema es muy serio, porque estamos tratando de las vidas de las personas y de los derechos humanos. Rajoy emplaza a Antigüedad a ser perseverante también en conseguir el cese definitivo e irreversible de la violencia de ETA.

12.15 horas: Turno de nuevo para Uxue Barkos, quien -a toda velocidad- manifiesta haberse quedado más tranquila con la afirmación de Rajoy de que la dependencia será la cuarta pata de la cama.

12.12 horas: Turno para Joan Baldoví que asegura que la corrupción "no se cura con votos" y le ha pedido a Rajoy que "dé ejemplo donde gobierna". Finaliza su intervención deseando a los populares que "acierten con sus medidas y que éstas favorezcan a las personas. Si es así, nos tendrá a su lado".

12.09 horas: Oramas vuelve a subir al estrado y anuncia que los nacionalistas canarios se van a abstener a pesar de que, añade, le ha gustado la intervencion de Rajoy.

12.05 horas: CiU anuncia que votará en contra de la investidura.

12.05 horas: Antigüedad da la razón a Rajoy y le dice: Evidentemente no me debe nada. Y especifica que está claro que parten de posiciones muy diferentes pero cita israelí Isaac Rabin: La paz se hace con el enemigo, no con el amigo. Antigüedad insiste en que parten ambos de diferentes posiciones pero estamos condenados a entendernos. Y termina poniendo como ejemplo el proceso de paz en Irlanda y recalcando la perseverancia que mantendrán, incluso si hace falta atornillarse a la mesa.

12 horas: Rajoy dice que su posición sobre Navarra no ha cambiado y es la misma que siempre: Creo en una Navarra foral y española. Y concluye que piensa que pueden entenderse en algunas cosas y que voluntad no le va a faltar.

11.55 horas: Rajoy critica a Baldoví con dureza: "Su intervención no ha sido de recibo". "La democracia no la ha inventado usted, señor Baldoví, ¿vale?". Así concluye Rajoy su ácida respuesta a Compromís Equo. El líder del PP cambia totalmente su voz y su semblante para dirigirse a Uxue Barkos, a la que dirige unas palabras de cariño y muestra su respeto hacia su partido. Rajoy presume de ser independiente: No me debo más que al interés de los españoles. Rajoy vuelve a insistir en su respuesta a Barkos en que su primera prioridad son las pensiones, luego la sanidad, educación y la dependencia.

11.50 horas: Rajoy se dirige ahora a Baldoví: La imagen de la Comunidad Valenciana es absolutamente mejor que la que usted ha mostrado. Y sube su tono: Pero si hasta en su pueblo el PP ha obtenido más votos que Compromís.

11.45 horas: Rajoy se muestra también preocupado por el acuerdo pesquero con Marruecos y por la política agraria de las islas. También dice haber recorrido las carreteras canarias y considera justas las reivindicaciones de CC, pero dice que no se va a comprometer en nada. Canarias cuenta con mi simpatía y espero que podamos colaborar en un futuro, concluye su respuesta a Oramas.

11.40 horas: Rajoy responde ahora a Oramas y dice estar de acuerdo en muchos de sus postulados: sí a las políticas de austeridad, sí a los estímulos fiscales. También coincide con la política canaria en su afirmación de que la mejor política social es el empleo. Rajoy señala que conoce bien Canarias y se muesrta de acuerdo en que hay que hacer alguna reforma. El futuro presidente anuncia que impulsará un plan integral de promoción turística en el que Canarias tendrá una voz singular.

11.35 horas: Rajoy contesta en primer lugar a Iñaki Antigüedad: Soy muy consciente de lo que pasa y de lo que ha pasado. Y recuerda que ha tenido que asistir a muchos funerales, ha tenido que ver a muchas familiar destrozadas. "Yo a usted no le debo absolutamente nada", ha dicho provocando los aplausos de todos los disputados. Rajoy, tras despachar con dureza a Antigüedad, pasa a responder a Jorquera. Dice que es proclive a hablar con Jorquera del Gobierno de Galicia, pero dice no estar de acuerdo con las críticas que ha hecho y señala que parece que la mayoría de los gallegos en vista de los votos obtenidos- tampoco están de acuerdo con él.

11.30 horas: Carlos Salvador, de UPN , es el último representante del Grupo Mixto en tomar la palabra. Dedica duras palabras a la izquierda abertzale por su complicidad con ETA y pide que los abertzales no sean premiados. Recuerda que los objetivos de UPN son la defensa de la vida, la familia, la libertad, la responsabilidad individual, la especificidad de Navarra... Por último, y tras anunciar lo que ya se sabía, su voto afirmativo para la investidura, Salvador ofrece a Rajoy su colaboración, como en los viejos tiempos.

11.10 horas: Sube al estrado Uxue Barkos, que hace notar que no está allí por la extinta Nafarroa bai, sino que pertenece ahora a una formación nueva, Geroa Bai (Sí al futuro). Barkos, que contesta a Amaiur que no va a hablar ahí de los espárragos navarros, defiende el derecho de sus ciudadanos a decidir su futuro político. Barkos pregunta a Rajoy si va a continuar con el proceso de paz y pide que anule la política de dispersión de los presos de ETA. Por último, anticipa que su voto será un NO.

11.05 horas: Joan Baldoví, de Compromís-Equo, señala que "venimos aquí con ganas de trabajar, pero ustedes nos lo ponen muy difícil". Compromis-Equo dice que ya sabe cómo gobierna el PP, porque han gestionado desde hace años en la Comunidad Valenciana, y denuncia la corrupción y les culpa del descalabro de la CAM. Baldoví anticipa su voto negativo para la investidura de Rajoy ya que ha apoyado a los políticos corruptos y le recuerda sus palabras: Paco, siempre estaré a tu lado.

11.00 horas: Es el turno ahora para Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria, quien defiende la necesidad de la austeridad y de los estímulos fiscales. Manifiesta que la mejor política social es la creación de empleo, y denuncia que Canarias tiene la tasa de paro más alto de la comunidad europea. Por eso insiste en saber si Rajoy va a mantener las políticas sociales de empleo. Oramas pide a Rajoy su compromiso para trabajar en las siguientes materias: un nuevo régimen económico fiscal, la negociación de la nueva Política Agraria Comunitaria, el Estatuto de Autonomía, así como una revisión integral de las medidas de política energética y adaptar la Ley de Hidrocarburos.

10.50 horas: El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, en su intervención, manifiesta su preocupación por las medidas que ayer anunció Rajoy, ya que ustedes nos proponen un duro programa de recortes. Denuncia que los que nos propone es privatizar empresas y patrimonio público, así como menos derechos a los trabajadores. Jorquera pregunta a Rajoy si se compromete a asegurar en Galicia un porcentaje de inversión del 8% de la inversión total, la demanda que defiende el BNG. Jorquera considera a Rajoy una persona más dialogante que su antecesor, el señor de las Azores y, pese a anunciar su voto en contra de su investidura, manifiesta su voluntad de diálogo.

10.42 horas: Antigüedad insiste en que el conflicto es de naturaleza absolutamente política: "Quizá este país deba hacer una segunda transición". Posada le pide que vaya terminando y el portavoz de Amaiur concluye haciéndole a Rajoy una petición: Implíquese, implíquese en estos nuevos tiempos.

10.40 horas: Antigüedad manifiesta con claridad que están a favor de un Estado vasco, pero señala que aquí no vamos a pedir la independencia, porque no es este el marco para hablar.

10.35 horas: Antigüedad pasa a tratar el tema de la política penitenciaria y se manifiesta a favor de cambiarla. Dice que él también tenía en sus papeles resaltar la memoria delas víctimas, pero matiza de todas las víctimas

10.32 horas: El portavoz de Amaiur, Iñaki Antigüedad, sube al estrado. Curiosidad: no lleva corbata. ¿Le llamaría la atención Bono si siguiera de presidente del Gobierno? Antigüedad defiende que la noche del 20 de noviembre no hubo uno, sino dos cambios de ciclo. Hubo dos fotos, mantiene. Y le pide un tiempo para mirar la foto del Norte, la de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra. Le exige que no diluya esta foto. Hace tiempo que están empezando a cambiar las preguntas, sentencia Antigüedad, por lo que le critica que use siempre las mismas respuestas. Señala que uno de sus ejes es fortalecer una resolución integral a un conflicto que Amaiur considera que es de naturaleza política, pero que esto mismo piensa la mayoría del País Vasco.

10.30 horas: Erkoreka toma brevemente la palabra y manifiesta su preocupación por el autogobierno de Euskadi y le invita a respetar las singulares y especificades del Gobierno vasco, con su perfil foral. Rajoy insiste en que la posición de su partido en el autogobierno es la que establece la Constitución y señala que no tiene intención de cambiarlo. Fin de las réplicas.

10.20 horas: Rajoy señala que ha ofrecido un diálogo para hablar del modelo de Estado, ya que este no se impone. En este asunto siempre ha habido mucho debate y creo que se llegó a una conclusión clara y buena que es la que está en la Constitución, manifiesta. Finalmente, Rajoy ha invitado al grupo del PNV a que, "independientemente del voto", trabajen "en lo que les une".

10.18 horas: No me veo yo actuando con prepotencia ni perdiendo las formas. Señala Rajoy en su nueva réplica. Rajoy defiende que el Gobierno se tiene que emplear estos años en tener unas cuentas saneadas y señala que todos sabemos que estamos muy mal. Por eso manifiesta que hay que actuar con mucha responsabilidad y dar un mensaje de que este es un país muy serio. Y piensa que en esto puede coincidir con el PNV. Rajoy insiste en cree imprescindible hacer una reforma laboral, pues se necesita una mayor flexibilidad y unas reglas de juego claras. Y mantiene que habrá que hacer otras muchas reformas que ya mencionó ayer y no va a mencionar ahora. Rajoy reitera que la opinión del PNV en el tema de ETA le importa mucho.

10.14 horas: Erkoreka manifiesta la necesidad de constituir el Ejecutivo cuanto antes. Señala que Rajoy les ha ofrecido diálogo pero no les ha dado promesas. A la vista de la mayoría absoluta lograda, no necesita ningún apoyo y votar NO solo sería un simbolismo. Concluye que hagamos lo que hagamos en la investidura, no sea motivo de desencuentros. Erkoreka termina su discurso sin desvelar cuál será el voto

10.10 horas: Erkoreka agradece también a Rajoy su voluntad de hablar con ellos sobre la industria y las infraestructuras. Y pasa a tratar del plan integral del turismo, del que dice que hay mucho de qué hablar.

10.05 horas: Erkoreka dice estar de acuerdo en el reconocimiento a las víctimas expresado por Rajoy, así como en la conveniencia de garantizar el cese definitivo de la violencia de ETA. Estoy absolutamente de acuerdo con usted, señala, pero prosigue que no se puede desaprovechar la oportunidad que se les presenta para lograr la paz. Matiza a Rajoy que él no le ha pedido ilegalidad y le agradece su compromiso de hablar con ellos sobre este tema. Discreción y compromiso, sentencia Erkoreka.

10.02 horas: Erkoreka vuelve a subir al estrado y vuelve a advertir sobre los riesgos de tener mayoría absoluta. Además, defiende que ellos mantienen un modelo de gestión pública en que no se debe recurrir al endeudamiento más que cuando sean imprescindibles. Y mantiene que discrepa de la posición de la última cumbre europea.

9.58 horas: Rajoy manifiesta su deseo de que la justicia sea rápida, ágil, interconectada con un sistema informático único, para que no se repitan acontecimientos como los que se han vivido en los últimos tiempos en España. Rajoy pasa por ultimo a hablar del tema de la industria. Y admite que son tiempos difíciles para las infraestructuras, pero piensa que pueden llegar a acuerdos en este tema, aunque admite que no le gusta crear falsas expectativas. Para finalizar, señala que pienso que puede haber muchas cosas compartidas con usted y su grupo parlamentario.

9.55 horas: Rajoy bromea sobre los votos emitidos por el PNV en las anteriores legislaturas y, con su habitual socarronería, dice que con estos antecedentes no tengo razones para el optimismo.

9.53 horas: En mi memoria siempre estarán las víctimas, dice Rajoy, mientras suenan los aplausos de sus diputados. Valora las palabras de paciencia, tiempo mencionadas por Erkoreka y el líder del PP resalta que todo tiene que estar dentro de la legalidad.

9.50 horas: Rajoy dice que se ocupará también de los territorios en los que no ha ganado, como el País Vasco. El futuro presidente pasa a tratar el tema de ETA, tema que del que dice que va a hablar muy claro. Resalta el primer derecho fundamental de los ciudadanos: el derecho a la vida. Yo creo que es bueno el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA, afirma. Pero matiza que ETA sigue existiendo.

9.45 horas: Tras dar su posición sobre Europa, Rajoy señala que lo más importante es lo que nos concierne a nosotros y piensa que pueden coincidir en muchas cosas con el PNV, por ejemplo, en lo que se debe hacer con las empresas y en cómo afrontar la crisis económica.

9.43 horas: Rajoy dice que se va a tomar en serio estar en la Unión Europea y piensa que España puede tener más influencia en la zona euro. Asegura que Zapatero no llevó al último consejo Europeo del 9 de diciembre ningún recado suyo reproche que le hizo antes Erkoreka-, aunque admite que hablaron del tema.

9.40 horas: Turno de réplica para Mariano Rajoy, que explica que aspira a acertar. Y asegura a Erkoreka que siempre hará todo lo que crea bueno, ya venga de su grupo político o de otro. Señala en que coincide con él en que la crisis y el paro es el más importante desafío que tienen en este momento y además indica que coincide en las recetas que ha explicado, que manifiesta son las mismas que ayer dijo él. Rajoy señala que los recortes son necesarios en el corto plazo para sortear la crisis. Para reducir el déficit ve imprescindible realizar algunas reformas estructurales para ser más competitivo y conseguir el saneamiento del sistema financiero, ya que sin crédito es muy difícil que haya inversión.

9.34 horas: Erkoreka pide a Rajoy que dé al PNV alguna razón convincente para que sus diputados no pulsen el botón de NO. ¿Podría asumir algún compromiso en relación con la industria vasca, con el I+D+i o el crecimiento económico? Podría decirme algo en relación a la consolidación de la paz en Euskadi, le interroga.

9.27 horas: Erkorekamanifiesta su temor, tras escuchar el discurso de ayer de Rajoy, de que la crisis económica pueda ser utilizada como coartada para hacer tabla rasa del Estado Autonómico y reforzar los poderes centrales. El PNV recuerda que en diez legislaturas solo han votado no en tres ocasiones, que han sido para Suárez, Calvo Sotelo y Aznar.: Todos para el centro-derecha español.

9.20 horas: El portavoz del PNV señala que los vascos tenemos pendiente la gestión del escenario creado por el cese definitivo de la actividad armada de ETA. Y por eso echa en cara a Rajoy que ayer en su discurso se olvidó de eso. Erkoreka aboga por construir una paz definitiva e irreversible. Y no se olvida de las víctimas, a cuyo reconocimiento, protección y amparo señala- es preciso dar una prioridad absoluta. Para construir la paz, Erkoreka ve necesario adoptar otro tipo de medidas que requerirán la toma de riesgos, compromisos, generosidad y sentido del Estado. Por eso, para avanzar en la consolidación de la paz, el portavoz del PNV apuesta por una política penitenciaria más abierta, flexible y dinámica que, sin merma dela legalidad, contribuya a normalizar la situación de los reclusos.

9.15 horas: Erkoreka recuerda a Rajoy que sí, ha ganado las elecciones en España, pero no en todas las comunidades: en Cataluña y Euskadi ha quedado lejos de la primera posición. Y resalta que en en el País Vasco siempre ha prevalecido una mayoría nacionalista.

9.15 horas: Erkoreka señala que los recortes son una realidad y una necesidad para reducir el déficit al 4,4%, pero matiza que por sí solos no pueden garantizar el crecimiento económico y la creación de empleo, que es el objetivo principal del PNV. Manifiesta la inquietud de su grupo por las medidas acordadas en la última cumbre europea, en la que manifiesta que fue Zapatero, pero como mero emisario de Rajoy.

9.12 horas: Nadie se cree ya que el cambio de Gobierno nos sacará por sí solo de la crisis económica, afirma Erkoreka. Y le pregunta a Rajoy: ¿Le bastará a usted con controlar la Cámara para afrontar un desafío de semejante actitud?. Y pasa a recordarle que la crisis ya se ha llevado por delante a varios gobiernos en Europa.

9.10 horas: Erkoreka señala que Rajoy, si quiere ganar las votaciones, no necesita nada más, puesto que ya tiene la mayoría absoluta. Pero afirma que si el futuro presidente aspira también a acertar, convencer y legitimarse, necesitará también una red de alianzas y complicidades. Erkoreka advierte que la mayoría absoluta es muy traicionera.

9.05 horas: El presidente del Congreso, Jesús Posada, abre la segunda y última sesión del debate de investidura. Da la palabra al portavoz del PNV, Josu Erkoreka.

9.00 horas: La votación de la investidura de Mariano Rajoy, que sabemos que no será antes de las 12.30 horas, será pública y por llamamiento; es decir, cada uno de los 350 diputados se irá levantando para decir en voz alta si apoya o no la candidatura de Rajoy, o bien si se abstiene. Pero no habrá sorpresas, ya que Rajoy saldrá elegido en primera instancia, pues supera la mayoría absoluta exigida con el voto afirmativo del PP, además de los diputados de UPN y FAC.

8.57 horas: Josu Erkoreka, el portavoz del PNV, será el encargado de abrir el debate de hoy. Después, continuará por Amaiur Iñaki Antigüedad, ex diputado autonómico de Herri Batasuna. Después será el turno del Grupo Mixto. Cerrará el debate el nuevo portavoz del PP, Alfonso Alonso, como representante del partido mayoritario.

8.55 horas: Cinco minutos para la reanudación del debate. En el Congreso, el timbre que avisa de que cada uno debe dirigirse a sus puestos está sonando. Los diputados van ocupando sus escaños... Aunque todavía siguen quedando muchos asientos vacíos.

8.50 horas: Al término ayer de la sesión, el presidente del Congreso, Jesús Posada, advirtió que la votación para elegir a Rajoy presidente no sería antes de las 12.30 horas. Sabemos que Foro Asturias y UPN votarán a favor, el PSOE e IU ya han anunciado su oposición, pero falta conocer qué decisión tomarán PNV, UPyD CiU y Coalición Canaria.

8.40 horas: El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, no regresará hoy a La Moncloa, sino que cuando finalice la segunda sesión del debate de investidura se dirigirá a su nueva vivienda en Madrid, situada en Somosaguas, según han informado fuentes gubernamentales.

8.30 horas: El Congreso vuelve a retomar la actividad tras la larga jornada de ayer. Hoy continúa el debate de investidura de Mariano Rajoy y comienza a las 9 horas con la intervención del PNV, tras la que se estrenará por primera vez en esta Cámara Amaiur. Rajoy será investido presidente con la tranquilidad de la mayoría lograda en las pasadas elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios