Borrar
«Intenta silenciar a las minorías en el Grupo Mixto»
debate de investidura

«Intenta silenciar a las minorías en el Grupo Mixto»

Le anima a implicar en su proyecto a las minorías y le advierte de que si "pretende laminarlas" se equivocará

AGENCIAS

Martes, 20 de diciembre 2011, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha acusado al presidente del PP, Mariano Rajoy de "silenciar a las minorías" en un Grupo Mixto "deformado hasta la morbidez parlamentaria". En su intervención durante el debate de investidura iniciada en euskera, Barkos, que ha anunciado su voto en contra, ha dicho que será la voz de los navarros vasquistas y progresistas y que estará enfrente de "posiciones recentralizadoras". Ha añadido que defenderá los derechos y el marco competencial de Navarra, el euskera, un modelo fiscal redistributivo basado en la solidaridad o la economía productiva.

Barkos ha animado a Rajoy a implicar en su proyecto a las minorías y ha agregado que si "pretende laminarlas" se equivocará. Le ha interpelado sobre diversas cuestiones, como si informará antes que a Bruselas al Parlamento sobre sus planes económicos, la aplicación de la ley de Dependencia o las fusiones bancarias y su pasivo por los activos tóxicos.

"Canarias, un asunto de Estado"

La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, ha exigido al futuro Gobierno que "Canarias sea asunto de Estado", de manera que "las políticas se puedan adaptar a la España ultraperiférica y no solo a la continental", como lo ha entendido "siempre" Europa. Oramas ha dicho que en la X Legislatura "Canarias no debe retroceder y debe avanzar", por lo que ha solicitado el compromiso de Rajoy para trabajar conjuntamente en un nuevo Régimen Económico Fiscal (REF), la negociación de la nueva Política Agraria Comunitaria y para que salga adelante el Estatuto de Autonomía.

Respecto a las políticas activas de empleo, ha echado en falta en el discurso de Rajoy que no haya habido referencia a una actuación especial y diferente del Gobierno en aquellas comunidades que están casi diez puntos por encima de la media del Estado, y ha pedido que se "confirme" si se mantendrán las políticas especiales de empleo en esas autonomías, como Canarias. Ha considerado que "la austeridad es necesaria" y los estímulos económicos y fiscales "imprescindibles" porque "el rigor presupuestario y el control del déficit no pueden ni deben conducir a la extinción del Estado de Bienestar". Para Oramas, la mejor política social es la creación de empleo, mientras que ha matizado que en política social la palabra clave es "cohesión" entre ciudadanos y territorios.

Un "calendario creíble" para el AVE

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha pedido a Mariano Rajoy un "calendario creíble" que permita vislumbrar el fin de las obras ferroviarias en la Comunidad gallega y que éste vaya acompañado de unas previsiones presupuestarias que lo hagan posible. Tras expresar su preocupación por las medidas que anunció en su discurso de investidura, ha advertido al próximo presidente del Gobierno de que su estrategia fundamentada en los recortes "sólo conduce a deprimir aún más la economía y a acentuar las desigualdades sociales y territoriales". "Y lo que usted propone es un duro programa de recortes", le ha reprochado a Rajoy, antes de criticar que su Gobierno renuncie a la inversión pública y social, y apueste a desmantelar políticas públicas básicas.

Ha recordado que la sociedad está asumiendo en estos momentos enormes sacrificios y que, con sus propuestas, "unos se van a tener que sacrificar mucho más que otros", porque "la crisis no castiga a todos por igual, ni en lo social ni en lo territorial", ha remarcado. En este contexto, ha subrayado que Galicia es la comunidad donde más se incrementó el paro en términos absolutos en noviembre y la segunda, en lo que va de año, en descenso del índice de producción industrial, una realidad que, en su opinión, tiene que ver con las políticas desarrolladas por el actual Ejecutivo autonómico.

La democracia no deba "nada" a Amaiur

Por su parte, el portavoz de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, ha dicho que su partido no cree que "la democracia española deba nada" a quienes un día abrazaron el terror como método de acción política y ha subrayado que no será su partido quien se alegre de la presencia en la Cámara Baja de Amaiur. En su intervención, Salvador ha precisado que su partido "no será quien se alegre" por la presencia en el Congreso de quienes "nunca trabajaron por la convivencia, ni por el fin del terrorismo, nunca se opusieron a sus medios violentos y jamás mostraron compasión o cercanía con los amenazados, exiliados o familias de los asesinados de ETA". Se ha mostrado dispuesto a "dar la batalla" junto al PP contra la indiferencia, la desconfianza, el paro, la corrupción, el endeudamiento público o el despilfarro de las cuentas públicas.

El portavoz de UPN ha hecho una "radiografía" del país que él mismo ha calificado de "inquietante" y que ha desgranado en "más de 113.000 abortos al año, la natalidad estancada, la institución familiar desprestigiada, un 30% de fracaso escolar y más del 22%". En resumen, Salvador se ha referido a "una España dividida políticamente y a una Unión Europea acéfala". Ha reconocido que el camino no será fácil porque han caminado mucho tiempo "sin rumbo y sin unidad política". En lo económico, Salvador ha dicho compartir con el PP la necesidad de reducir el déficit y ha pedido, en concreto, apoyo para los empresarios y la internacionalización de las empresas. Finalmente, en nombre de su partido, Salvador ha deseado a Rajoy "suerte y acierto" y ha reiterado que UPN está a disposición del nuevo Gobierno y del PP si bien le ha sugerido al futuro presidente que más allá de la fortaleza parlamentaria construya el futuro de España bajo la máxima de "junto a y no enfrente de".

El "camarote de los hermanos MArx"

El diputado de Equo-Compromís, Joan Baldoví, ha reclamado una reforma de la ley electoral y ha pronosticado que las medidas duras de ajuste vendrán en marzo, después de las elecciones andaluzas. Baldoví ha comenzado "deliberadamente" en valenciano su intervención porque es la lengua en la que piensa, escribe y vive: "Son las palabras que me enseñó mi madre y que nunca he utilizado contra nada ni contra nadie". A su juicio, la legislatura empieza con un "error", la negativa del PP a que Amaiur tenga grupo parlamentario propio que, ha dicho, condena al grupo Mixto a una situación "más propia del camarote de los Hermanos Marx" y amordaza la voz "de las diferencias": valencianos, gallegos, catalanes, asturianos y navarros.

Baldoví ha asegurado que no duda de que la intención de Rajoy es "llevar la nave a buen puerto" pero le ha recordado que el PP lleva 16 años gobernando en la Comunidad Valenciana y el resultado es un "endeudamiento insoportable", "escándalos y corrupción" y un expresidente, Francisco Camps, "sentado hoy en el banquillo". Ha acusado al PP de ser responsable directo "de cargarse el sistema financiero valenciano" y ha recalcado que la comunidad tiene los mayores índices de fracaso escolar y es una autonomía "morosa que no paga a sus proveedores y hunde sus empresas". Baldoví ha anunciado entonces que no daría su confianza a Rajoy porque "ha avalado personalmente a esos políticos". "No le vamos a dar la confianza. Será presidente esta misma mañana, nuestro presidente. Merecerá nuestro respeto porque somos demócratas pero haremos honestamente lo que esté en nuestra mano para que ni aquí, en Madrid, ni en Valencia, vuelvan a gobernar", ha declarado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios