Borrar
EFE
El liderazgo en el PSOE se juega entre los militantes
el futuro del partido

El liderazgo en el PSOE se juega entre los militantes

Las derrotas electorales han generado un espíritu de revuelta contra las decisiones de los secretarios generales

RAMÓN GORRIARÁN

Lunes, 5 de diciembre 2011, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro secretario general del PSOE tendrá que poner más atención en las preferencias de la militancia que en buscar apoyos de los líderes territoriales del partido. Las derrotas de los socialistas en las municipales y autonómicas del 22 de mayo y en las generales del 20 de noviembre han generado entre los socialistas un espíritu de revuelta contra los barones que no sería de extrañar que aflore en los 'congresillos' para elegir a los delegados al 38 Congreso Federal del PSOE. Unas asambleas que pueden hacerse ingobernables para los aparatos autonómicos del partido.

Ya en el cónclave de hace 11 años, el que llevó a José Luis Rodríguez Zapatero a la secretaría General del partido, se apreciaron signos de motín en las federaciones socialistas. El voto en aquel congreso no fue homogéneo porque las decisiones de los secretarios generales no fueron seguidas a pies juntillas, como era costumbre hasta entonces, por los delegados. En esa indisciplina pescó Zapatero y se alzó con el liderazgo socialista pese a que José Bono tenía el respaldo de la gran mayoría de los barones del partido.

La situación se repite ahora y, si cabe, más agudizada, según afirman distintos dirigentes del PSOE. "Hay malestar en el partido con las direccines, desde las locales hasta la federal", comentaba hace unos días un veterano diputado socialista. Para prueba, un botón: cuatro organizaciones provinciales, dos en Andalucía y dos en Castilla y León, y dos municipales, Cáceres y Alicante, están regidas por gestoras por distintos conflictos internos.

Algunos secretarios generales de federaciones ven como surgen aspirantes a moverles la silla, es el caso del valenciano Jorge Alarte que tiene dos aspirantes a su cargo, Francesc Romeu, con quien ya se enfrentó en 2008, y Manuel Mata. Pero no es el único. En el socialismo catalán tres candidatos pretenden el despacho de José Montilla; asimismo es previsible que haya más de un interesado en la sucesión de Marcelino Iglesias entre los socialistas aragoneses y de José María Barreda en el PSOE de Castilla-La Mancha o de Pedro Saura en Murcia. También se avecina una seria batalla en Madrid contra Tomás Gómez.

Todos perdedores

Es que los socialistas tienen un denominador común tras las elecciones del 20 de noviembre: todos son perdedores, con alguna muy rara excepción. El que no perdió el ayuntamiento, fue derrotado en la comunidad autónoma; volaron escaños autonómicos y nacionales; y sobre todo el PSOE fue desalojado del Gobierno de España. Nadie puede mirar por encima del hombro a nadie porque todos tienen heridas que lamerse.

En este escenario el desgaste de la autoridad es inevitable y las posiciones de los dirigentes no tienen ninguna garantía de ser secundadas por las bases del partido. Los 'congresillos' de enero para elegir los delegados congresuales serán el primer banco de pruebas para comprobar la temperatura de la cohesión interna en las federaciones. Por lo pronto, la tesis de un militante un voto para elegir al secretario general del PSOE, que fue desoída sin contemplaciones en la reunión del Comité Federal del 26 de noviembre, empieza a abrirse paso y son varios los cuadros medios del partido que avalan esa fórmula. La última, la secretaria general de los socialistas de Orihuela, Antonia Moreno, pero se puede dar por descontado que hasta el 38 Congreso Federal surgirán más voces en esa línea.

Los candidatos a la sucesión de Zapatero, por tanto, deberán esmerarse más por sintonizar con el sentir de la militancia que dedicarse a contentar a los barones y jugar con los equilibrios territoriales. Tener un amplio respaldo de los secretarios generales de las federaciones no asegura, tal y como están las cosas en el PSOE, tener asegurado el liderazgo del partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios