La empresa pública paga mejor que la privada

Los salarios más abultados se concentran en las eléctricas y la banca, según el detalle de la Encuesta de Población Activa (EPA)

JULIO DÍAZ DE ALDAMADRID

¿Quién paga mejor, la empresa privada o la pública? El detalle de la Encuesta de Población Activa (EPA), la encuesta más detallada y que mejor compara con Europa sobre el mercado laboral español, lo deja claro: en términos relativos, los asalariados del sector público tienen salarios más elevados que los del sector privado. Las tripas de la estadística revelan también que las mujeres, los jóvenes, los menos formados y los extranjeros se llevan la peor parte, con las nóminas más humildes.

El trabajo, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desglosa los salarios cobrados en 2010 en una decena de peldaños o categorías llamados deciles, entre los que el primero agrupa al 10% de los asalariados que cobran menos (menos de 717 euros al mes) y el último al 10% que gana más (por encima de 3.256 euros). En todos los grupos las remuneraciones son algo más altas que en 2009, donde el margen iba de 707 a 3.222 euros.

La ventaja de lo público sobre lo privado se explica en parte porque el análisis excluye de la categoría de asalariado a los empleadores y a otros cargos o mandos que contemplen la participación en el capital o la compañía. Esto es, la mayor parte de los trabajadores con sueldos más altos en la empresa privada no son considerados asalariados. Aún así, la tenencia en la administración es decreciente frente a una ligera mejoría en el ámbito privado.

Las mejores remuneraciones se encuentran en las actividades de Suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado, en las Financieras y de Seguros y en las de Información y Comunicaciones. En el extremo opuesto, las actividades de limpieza y asistencia en los hogares, el comercio, la hostelería, las labores administrativas o la venta y reparación de vehículos a motor y motocicletas, actividades recreativas y de entretenimiento.

Por género, las mujeres se concentran en los tres deciles más bajos. Esa concentración es idéntica si ellas trabajan a tiempo completo como si lo hacen a tiempo parcial. El INE subraya que la mayor concentración de féminas en actividades peor pagadas explica, en gran medida, su menor nivel salarial. Si se atiende a la edad, los más jóvenes tienen a concentrarse en los sueldos más bajos: casi el 60% de los trabajadores de entre 16 y 24 años están en los tres primeros grupos. A partir de los 55 años, el 43% de los salariados están en los tres deciles con más remuneración.

Atendiendo a la nacionalidad, los extranjeros agrupan los salarios más bajos: frente al 51% de los foráneos que pertenece a los tres primeros deciles, sólo lo hace en esos escalones un 26% de los españoles. Por el contrario, un 34% de los nacionales se distribuye los tres mejores deciles frente al 8,6% de los extranjeros.

Existen también notables diferencias entre los trabajadores con contrato indefinido y temporal. La mitad de estos últimos cobra en los tres tramos más bajos mientras sólo lo hace un 25% de los fijos. Los empleados a tiempo completo están relativamente igual distribuidos, mientras que los que tienen contratos a tiempo parcial se concentran en los dos peores deciles. La formación, como era de prever, marca también fronteras notables.

En general, a más preparación más sueldo, con los doctorados como ejemplo más relevante, pues el 55% de ellos cobran de media más de 3.257 euros al mes. Si se toma en cuenta el número de trabajadores en el centro de trabajo, las empresas de más de 250 asalariados tienen mayor porcentaje de empleados en el tramo alto.