¡Exclusiva!: Los vascos habitaron la Isla de Pascua

España también tuvo su ‘Noticias del Mundo’, un pseudo-periódico que dejaba muy atrás a su homónimo británico en amarillismo y escándalos

ÁLVARO SOTOMADRID
¡Exclusiva!: Los vascos habitaron la Isla de Pascua

Una semana después del cierre de 'News of the World', quizá valga la pena recordar a un humilde periódico español que compartía nombre, y ganas de sorprender, con su primo lejano británico. Eso sí, el diario amarillista de Rupert Murdoch era el colmo de la calidad y del rigor comparado con el españolito. A mediados de los años 90, durante 41 semanas, los españoles se quedaban espantados cuando se acercaban a un kiosko. Al lado de los periódicos de toda la vida asomaba otro del que era imposible apartar la mirada. Se llamaba 'Noticias del Mundo' y su portada prometía que todos los artículos eran "reales". O casi. Costaba 75 pesetas.

"Jesús se aparece en las nubes". "Nieves Herrero es extraterrestre". "Los vascos habitaron la Isla de Pascua". En Internet se pueden encontrar las portadas más impactantes de un periódico que se parecía más a la prensa chicha peruana que a la sensacionalista británica. En aquellos años acababa de nacer el photoshop, pero los engendros que aparecían en sus páginas eran dignos de los sueños de la razón de Goya. ¿Cómo calificar al 'niño murciélago'? ¿Y al bebé con cara de adulto? ¿Y al joven con la lengua de 22 centímetros? ¿Y a la mujer con los pechos en la espalda?

Cuesta pensar a qué tipo de público se dirigía 'Noticias del Mundo'. Puede que a los jubilados que se habían quedado sin lectura después de que desapareciera 'El Caso'. O a las adolescentes que disfrutaban asustándose con las películas de los viernes por la noche en 'Alucine' de La 2. O a los jóvenes que solo buscaban compartir unas risas con los amigos a la salida del instituto. 'Noticias del Mundo' acabó cerrando por falta de lectores (de compradores, para ser exactos) apenas un año después de ver la luz. Sin embargo, tres lustros más tarde, aún hay quien lo recuerda. Un grupo de Facebook, con 245 seguidores, se llama 'Yo leía el periódico 'Noticias del Mundo'. En la web 'papelcontinuo.com', decenas de personas narran qué sentían al leer este diario. Sus testimonios son tan increíbles que merecerían por sí mismos un espacio en 'Noticias del Mundo': "Yo, por aquella época, era joven y bastante atontao (11 años) y lo del niño vampiro me lo tragué enterito". "Durante mucho tiempo estuve buscando a alguien que tuviera algún número, pero supongo que la vergüenza por conservar aquellos tesoros inducía a las amistades a aseverarme que lo habían tirado". "Qué tardes de universidad leyendo el Noticias del Mundo con los compis, lo raro que nos miraba la gente al decir que era el mejor y más serio periódico de la prensa española". El espíritu de aquel diario de papel se conserva en noticiasdelmundoblog.blogspot.com. Su última exclusiva, "Aprueban el matrimonio entre un gorila y una mujer".