Borrar
El Polisario asegura que tiene «armas, hombres y voluntad» para llevar la guerra hasta Rabat y Casablanca
tensión en el sahara

El Polisario asegura que tiene «armas, hombres y voluntad» para llevar la guerra hasta Rabat y Casablanca

El Frente denuncia que el Gobierno no les ha pedido información

EUROPA PRESS

Sábado, 20 de noviembre 2010, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha advertido de que si no se avanza en la solución del conflicto, la organización se verá "obligada" a acudir a la guerra. Aunque ha admitido que los saharauis "nunca" tendrán capacidad para vencer militarmente a Marruecos, ha precisado que tienen suficientes "armas, hombres y voluntad" y que la guerra "no se quedaría sólo en el territorio saharaui, alcanzaría Rabat y Casablanca".

Tanto Beyun como los activistas de la organización Sáhara Thawra Javier Sopeña y Silvia García, que salieron de El Aaiún hace cinco días, han asegurado que el Gobierno español no se ha puesto en contacto con ellos para pedirles "información" sobre lo sucedido la semana pasada en El Aaiún durante el asalto al campamento de protesta saharaui y los posteriores disturbios. En una rueda de prensa celebrada en Madrid, Beyun ha advertido de que si no se avanza en una solución diplomática acorde con las resoluciones de la ONU y mediante la autodeterminación, el Frente Polisario utilizará "todos los instrumentos jurídicos legales para defender su libertad, incluida la guerra". "La propia población va a obligar al Polisario a tomar las armas", añadía. "Nos van a obligar a eso, aunque no sea de nuestro gusto". Sobre la posición de España, señalaba que "no esperamos que se ponga de nuestro lado en caso de guerra, pero al menos queremos que la opinión pública apoye que tenemos derecho a acudir a las armas".

En la misma rueda de prensa, Sopeña -que regresó el pasado domingo a España junto con García procedente de la capital del Sáhara Occidental- ha precisado que "nadie se ha puesto en contacto" con ellos para pedirles "ningún tipo de información" y ha asegurado que si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se lo pide, está dispuesto a facilitarle "la misma información" que ha difundido por otros medios.

Ataque sin testigos

Tampoco ha habido contactos del Frente Polisario con el Ejecutivo o el PSOE. Su representante en España ha aclarado que no tiene previsto en su agenda ningún encuentro. Ante la insistencia de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, de esperar a que haya una investigación independiente sobre los hechos de El Aaiún para que el Gobierno pueda pronunciarse sobre los mismos, Beyun ha defendido que Marruecos impide que haya "ninguna información independiente". Según él, "nadie está en condiciones de dar esa información" porque "todos los que la tienen están detenidos, y las familias están encerradas en sus casas, no pueden hablar porque la ciudad está tomada por los militares". El asalto marroquí, proseguía, "se cometió en silencio, a oscuras, porque Marruecos no ha querido testigos".

Además, ha denunciado que la misión de la ONU (MINURSO) "no pudo hacer nada porque Marruecos no le dejó investigar", e incluso le "impidió ir a los hospitales", y Francia vetó, durante el reciente debate en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el envío de una comisión internacional. "¿Quién puede hacer informes independientes? Nadie", aseveraba.

Beyun también ha tachado de "trato vejatorio" que Rabat sólo permita la entrada "a cuentagotas" de medios españoles a El Aaiún. "No tengo ninguna duda de la sinceridad y el buen hacer de los medios españoles, de El Mundo y El País", pero para poder llevar a cabo su trabajo adecuadamente, advertía, "Marruecos les debería dejar que fueran a las casas saharauis, que fueran solos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios