De la República a la Transición en 360 imágenes

Un paseo por la España del convulso siglo XX, de la dictadura de Primo de Rivera a la de Franco, a través del impagable archivo de Santos Yubero

MIGUEL LORENCIMADRID
De la República a la Transición en 360 imágenes

La fotografía se hizo adulta en la pasada centuria. Un siglo XX decisivo para España, que entre 1925 y 1975 vivió una de las etapas más convulsas de su historia reciente. De la dictadura de Primo de Rivera y la 'dictablanda' de Berenguer a los años de plomo y el fin de la dictadura franquista, se proclamó la segunda República, estalló una guerra 'incivil' que laceró al país y conmovió al mundo, Franco impuso la implacable ley del vencedor y la Transición trató de poner de nuevo el contador a cero. Unos acontecimientos padecidos y protagonizados por una sociedad que no dejó de amar, odiar, llorar y reír, de renovar el ciclo constante de la vida y la muerte. Un ciclo del que fueron testigos los fotógrafos que en ese intenso medio siglo trabajaron bajo la etiqueta de Santos Yubero. Unos ojos muy curiosos gracias a los que hoy recibimos una lección de historia en tres centenares de imágenes en blanco y negros que va de los tiempos del magnesio, la placa de vidrio y el trípode a la irrupción de la réflex compacta y el flash electrónico.

Ahora la Comunidad de Madrid rescata lo mejor de un fondo impagable que conserva en su archivo a través de la exposición 'El Madrid de Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española'. Comisariada por el muy capaz fotohistoriador y académico de Bellas Artes, Publio López Mondéjar, esta "crónica absoluta de un tiempo convulso" estará en cartel en la Sala Alcalá 31 hasta enero del año próximo. Son 160 imágenes en blanco y negro de enorme valor y poderío documental, positivadas en gran formato y que recorren el espinazo de nuestra historia reciente, del asesinato de Calvo Sotelo al del el almirante Luis Carreo Blanco pasando por la muerte de Franco, o los mito de Manolete y Celia Gámez. Además, otras doscientas instantáneas se muestran proyectadas en un audiovisual.

Generación pionera

Martín Santos Yubero (Madrid, 1903-1994) fue uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gráficos de su época, integrada por figuras de la talla de Alfonso, Vilaseca, Cortés o Marín, pioneros de la información gráfica que testimoniaron con sus cámaras lo más relevante de cuanto ocurría en la España en la que vivieron.

Santos Yubero y sus ayudantes registraron miles de escenas de la vida cotidiana, social, cultural, política, farandulera y deportiva

de la capital, a menudo el kilómetro cero de los grandes acontecimientos del siglo XX. Atento a los hechos y personajes más relevantes de nuestro devenir; la victoria del Frente Pupular y la proclamación de la II República, el inicio, transcurso y el final de la guerra o la forja del la leyenda del Real Madrid. Todo, junto a los retratos de Margarita Xirgu, Pío Baroja, Valle Inclán, Jardiel Poncela, Benavente, Cela, Menéndez Pidal, La Argentinita, Celia Gámez, Manolete o Dominguín.

La muestra se divide en dos ámbitos: 'España entre dos dictaduras' y 'Los días del franquismo'. Se completa con un espacio especial dedicado a reconstruir la realidad laboral de Yubero y su equipo, el ambiente periodístico y fotográfico de su tiempo y el trabajo de sus compañeros de oficio en medios como ABC, Ahora, Debate, Estampa, La Nación, La Tierra o los diarios Luz y Ya. La exposición se cierra con un audiovisual que recoge una amplia selección de 200 imágenes de Santos Yubero, de sus socios César y Alberto Benítez Casaux, y de sus ayudantes, Gabriel Carvajal, Luis Milla, Ignacio Teresa y Lucio Soriano. Unos fotógrafos que se vieron privados durante años de su identidad, ya que hasta casi los años sesenta era habitual que 'el jefe' -Yubero lo fue del diario Ya- firmara todas las fotos de sus subordinados, como se puede apreciar en una significativa selección de la prensa de la época en la que publicó su trabajo.

Los casi dos centenares de fotografías de la muestra han sido positivadas en grandes formatos en los talleres de Castro Prieto, a partir de los originales del espléndido fondo Santos Yubero -medio millón de negativos- que se conservan en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, que los ha digitalizado y puesto a disposición de la ciudadanía. Hay otras imágenes procedentes de archivos como el Histórico Nacional, el General de la Administración y de numerosas colecciones y archivos privados.

El catálogo de Lunwerg Editores, que no desmerece la calidad y el alto interés de la muestra, recoge la totalidad de las fotografías, índices cronológicos y onomásticos y un texto tan riguroso como ameno del comisario, Publio López Mondéjar.

Tras su clausura en enero de 2011, la expo recorrerá varias ciudades españolas bajo el patrocinio de la Fundación AXA.