Borrar
Salgado marca diferencias con Grecia y asegura que «España no ha engañado nunca con las estadísticas»
crisis financiera mundial

Salgado marca diferencias con Grecia y asegura que «España no ha engañado nunca con las estadísticas»

La vicepresidenta segunda del Gobierno señala que "no hay ninguna similitud" entre ambos países

AGENCIAS

Lunes, 26 de abril 2010, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha insistido hoy en que, a diferencia de Grecia, España "nunca" ha engañado con las estadísticas y no hay "ninguna similitud" entre ambos países.

"El Gobierno español no ha engañado con las estadísticas, nunca, nunca", ha subrayado la ministra hoy en rueda de prensa, en medio de una severa crisis de deuda en Grecia que ha hecho surgir el temor a un posible contagio a otros países con elevado déficit fiscal como España, Irlanda o Portugal.

Salgado ha respondido así a una pregunta sobre las críticas a la gestión socialista por parte del Partido Popular (PP), que aduce que España sigue los pasos de Atenas y compartirá su destino. "No hay ninguna similitud entre España y Grecia", ha apuntado la ministra, a lo que ha añadido: "Habría que preguntarse si eso es lo que al señor Rajoy le gustaría", en referencia al líder de la oposición española.

Credibilidad de los datos

La titular de Economía ha recordado que la oficina de estadísticas europea, Eurostat, "ha confirmado hasta la centésima las estadísticas que hemos enviado". A la diferencia en la credibilidad de los datos la ministra ha sumado el hecho de que España haya tenido "un superávit durante varios años", en lugar de una situación de déficit constante en los últimos ejercicios en Grecia. Ha recordado, asimismo, que "España tiene un nivel de deuda pública del 53% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 120% en el caso de Grecia".

Para finalizar, Salgado ha apuntado que "España tiene una economía que es muy diversificada, tiene también una base inversora para su deuda diversificada y se ha comprometido y está haciendo reformas importantes para mejorar su competitividad". Sus declaraciones se han producido en el marco de la Asamblea semestral conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que ha concluido hoy en Washington.

Grecia solicitó esta semana la activación del paquete de ayuda de la Unión Europea y el FMI para poder hacer frente al pago de su deuda. Atenas tiene que pagar 8.500 millones de euros (unos 11.000 millones de dólares) en intereses de su deuda el 19 de mayo, por lo que necesita dinero a corto plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios