Posibles chubascos en el norte peninsular y cielos despejados en el Mediterráneo, en el inicio de las vacaciones

Las temperaturas máximas van en ascenso de ligero a moderado, mientras que las mínimas se mantienen sin cambios

AGENCIASMADRID
Posibles chubascos en el norte peninsular y cielos despejados en el Mediterráneo, en el inicio de las vacaciones

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy cielo nuboso con chubascos débiles durante la primera mitad del día en Galicia, el Cantábrico oriental y Pirineos, que incluso podrían extenderse hasta el Valle de Arán. En el resto de la mitad noroeste peninsular, se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil de madrugada en el extremo este de Castilla y León. En el resto de la Península, Ceuta y Melilla, hay predominio de cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas.

Las temperaturas máximas van en ascenso de ligero a moderado en Galicia y, en el resto, se mantienen sin cambios o van en ascenso ligero. En el caso de las mínimas, en el extremo sureste van en descenso ligero o localmente moderado, mientras que en el resto del área mediterránea se mantienen sin cambios o van en descenso ligero, y en Galicia y la zona centro van en ascenso ligero.

La Aemet pronostica viento de flojo a moderado de componente oeste en la Península y Baleares, siendo fuerte al principio del día en el litoral norte de Galicia y el litoral cantábrico, y con algún intervalo de fuerte en horas centrales del día en la mitad sur de Cataluña. En Canarias, el viento va a ser moderado y de componente nordeste, con intervalos de fuerte en las islas occidentales durante la primera mitad del día.

Predicción por Comunidades Autónomas

- Galicia: a primera hora del día, el cielo estará nuboso, con posibilidad de chubascos débiles, y después se esperan nubes medias y altas sin precipitaciones. La cota de nieve se situará en los 1.200 metros, tendiendo a subir. Las temperaturas irán en ascenso, que será ligero en las mínimas y de ligero a moderado en las máximas. Los vientos, en general, serán de componente oeste y moderados, pero fuertes la mayor parte del día en el litoral norte.

- Asturias: cielo poco nuboso o con intervalos de nuboso. Las temperaturas máximas irán en ligero ascenso y las mínimas se mantendrán sin cambios. El viento, de componente oeste, será fuerte de madrugada, predominando el componente noroeste en el litoral y amainando a intensidad moderada, y predominando el componente suroeste en el interior y amainando a intensidad floja por la tarde.

- Cantabria: el cielo estará poco nuboso, alternándose con intervalos de nuboso. Las temperaturas, en general, se mantendrán sin cambios y las máximas irán en ligero ascenso. El viento será de componente oeste y de moderado a fuerte de madrugada, fijándose de componente oeste en el litoral, y girando en las horas centrales del día a componente noroeste y moderado.

- País Vasco: habrá intervalos nubosos, con posibles precipitaciones débiles ocasionales al principio del día. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o, en el caso de las máximas, irán en ligero ascenso. En la primera mitad del día, el viento será de componente oeste y moderado en general, y de moderado a fuerte en el litoral, predominando por la tarde el componente noroeste, que irá amainando a moderado progresivamente.

- Castilla y León: habrá intervalos nubosos y serán probables las brumas y los bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o irán en ligero ascenso, con posibles heladas débiles en zonas altas, y las máximas irán en ligero ascenso. Los vientos, de componente oeste, serán de flojos a moderados.

- Navarra: en el tercio norte, cielo nuboso o muy nuboso, con posibilidad de precipitaciones débiles, tendiendo a intervalos nubosos. En las demás zonas, durante la mañana estará poco nuboso, aumentando la nubosidad por la tarde. La cota de nieve se situará entre los 1.100 y los 1.400 metros. Las temperaturas permanecerán sin cambios. El viento, de componente oeste, será de flojo o moderado.

- La Rioja: en la Ibérica, se anuncian intervalos nubosos, mientras que en las demás zonas el cielo estará poco nuboso, con nubes medias y altas por la tarde. Las temperaturas máximas y mínimas se mantendrán sin cambios. El viento, de componente oeste, será flojo o moderado.

- Aragón: en los Pirineos, el cielo estará nuboso, con posibles precipitaciones débiles, principalmente a primeras horas del día y en la vertiente norte de la cordillera, tendiendo a intervalos nubosos. En la Ibérica, se anuncian intervalos nubosos, disminuyendo la nubosidad por la tarde. En las demás zonas, habrá predominio de cielo poco nuboso. La cota de nieve se situará entre los 1.100 y los 1.400 metros. Las temperaturas se mantendrán sin cambios. El viento, de componente oeste, será flojo o moderado.

- Cataluña: en el Valle de Arán, el cielo estará nuboso o muy nuboso, con posibilidad de precipitaciones débiles, que serán de nieve por encima de los 1.400 metros. En el resto del Pirineo habrá intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco débil. En el resto, predominará el cielo poco nuboso. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o irán en ligero descenso y las máximas se mantendrán sin cambios o irán en ligero ascenso. Se espera alguna helada débil en zonas de montaña. El viento, de componente oeste, será de flojo a moderado, con algún intervalo de fuerte en la mitad sur y en las zonas altas del Pirineo.

- Extremadura: intervalos de cielo nuboso. Brumas y posibles bancos de niebla matinales. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Vientos flojos con predominio del oeste y noroeste.

- Madrid: inicialmente, el cielo estará nuboso, muy nuboso en la sierra, disminuyendo a poco nuboso por la tarde. Se prevé la posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales, más probables en la sierra. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o irán en ligero ascenso y las máximas irán en ligero descenso, llegando incluso a moderado descenso en las zonas bajas. El viento predominante será de componente oeste, con intervalos de moderado al principio del día, quedando flojo por la tarde.

- Castilla-La Mancha: se esperan intervalos nubosos al principio del día, sobre todo por el norte, disminuyendo a poco nuboso por la tarde. Se anuncian probables brumas y bancos de niebla matinales en La Mancha. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en la mitad norte y se mantendrán sin cambios en la mitad sur. Las temperaturas máximas irán en ligero ascenso en general. El viento, de componente oeste, será flojo, con intervalos moderados por la mañana.

- Comunidad Valenciana: se prevé un predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o irán en ligero descenso y las máximas irán en ligero ascenso. Los vientos, de componente oeste, serán flojos, con intervalos moderados, tendiendo a flojos con brisas por la tarde.

- Murcia: se espera un predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas irán en descenso de ligero a moderado, y las máximas irán en ligero ascenso. Los vientos, de componente oeste, serán flojos, tendiendo a flojos con brisas por la tarde.

- Baleares: cielo despejado con intervalos de poco nuboso. Las temperaturas nocturnas irán en ligero descenso y las diurnas se mantendrán sin cambios. El viento, de componente oeste, será moderado, disminuyendo en Mallorca e Ibiza a flojo por la noche.

- Andalucía: cielo poco nuboso en general, con intervalos de cielo nuboso, principalmente de nubes medias y altas. Se espera la aparición de brumas matinales en el interior oriental. Las temperaturas máximas irán en ligero ascenso o se mantendrán sin cambios, y las mínimas se mantendrán sin cambios o irán en ligero descenso en el extremo oriental. Los vientos serán flojos y de componente variable en el interior, de componente nordeste y flojos con algún intervalo de moderados en el litoral atlántico y de componente oeste y moderados tendiendo a flojos y variables por la tarde en el litoral mediterráneo.

- Canarias: en las zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, habrá predominio de cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes al principio del día. En el resto de zonas, predominarán el cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas en las costas se mantendrán sin cambios o irán en ligero ascenso, principalmente en el caso de las máximas, e irán en ascenso de ligero a moderado en medianías y en las zonas altas. El viento será de componente nordeste y moderado, con intervalos de fuerte en las costas del este de las islas de mayor relieve en la primera mitad del día.