Google rectifica: en España se respeta la libertad de expresión

El gigante americano acusa al Gobierno español de "bloquear" espacios personales en 'blogspot', en referencia a un caso de hace tres años

PORTALICMADRID
Google rectifica: en España se respeta la libertad de expresión

La vicepresidenta de Google, Nicole Wong, ha acusado al Gobierno español de "bloquear" espacios personales en 'blogspot', citando a España entre varios de los países que practicaron esta actividad en los últimos dos años. Pocas horas después rectificavan en la misiva dirigida a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, el gigante norteamericano asegura "tener muy claro" que en España se respeta el derecho a la libertad de expresión.

Durante su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Wong ha detallado una serie de 25 países que bloquearon en algún momento servicios de Google desde el año 2008. En el grupo de España -'Blogger y Blogspot'-, la directiva de Google incluye a otros países como China, España, India, Paquistán, Irán, Birmania o Etiopía. Otros países mencionados por Wong en otros apartados de 'censura' son Tailandia, Turqía, Marruecos, Brasil, Siria, Indonesia, Arabia Saudí, o Bangladesh.

No obstante, Google no entró en detalles respecto a cada uno de los casos nombrados. Un portavoz de la compañía ha explicado que esta alusión se refiere al caso relativo a hace tres años. "Un juzgado español ordenó hace tres años el bloqueo de dos páginas de Blogspot, en un incidente del que se informó extensamente. Pero ocurrió sólo una vez. No ha vuelto a ocurrir y no tenemos problemas con España con respecto a libertad de expresión", afirma este portavoz.

En la rectificación, el gigante americano ha alabado la actual política del Estado relativa a la libertad en la Red. "Desde Google queremos reiterar que no existe ningún hecho en la actualidad que haga considerar a España como un país en el que están limitadas las actividades que se desarrollan en Internet".