China promete castigar a los responsables de los ataques contra Google

Pekín sigue reclamando pruebas de que los piratas procedían del país oriental

REUTERSPEKÍN
China promete castigar a los responsables de los ataques contra Google

Pekín ha prometido que castigará a los piratas informáticos que atacaron a Google en caso de que esta empresa presente una denuncia y le ofrezca pruebas de que los 'hackers' que perpetraron esos 'ciberataques' son de nacionalidad china.

El conflicto se remonta al pasado enero, cuando Google afirmó que estaba pensando en ignorar las imposiciones del Gobierno chino en sus servicios de búsqueda en Internet y que incluso estaban sopesando abandonar el país, que cuenta con 384 millones de internautas, la mayor comunidad 'online' del mundo, por las presiones gubernamentales.

El viceministro chino, Miao Wei, emplazó el sábado a Google a presentar una denuncia en el Ministerio de Industria e Información Tecnológica para que sus quejas sean atendidas, algo que, afirmó, aún no ha hecho la empresa estadounidense.

"Si Google tiene pruebas de que los ataques vienen de China, el Gobierno castigará a los responsables de acuerdo con lo que establece la ley. China nunca ha apoyado ciberataques porque China ha sido muchas veces víctima de ellos", señaló Miao. "Si Google decide continuar con su actividad empresarial en China y adaptarse a sus leyes, le animamos a que permanezca con nosotros", añadió Miao, que subrayó la eficacia de las leyes de Pekín a la hora de salvaguardar los intereses de los inversores extranjeros.

Miao Wei, sin embargo, añadió que en caso de que la compañía decida retirarse del mercado chino, habría de hacerlo también de acuerdo a "ciertos procedimientos" de acuerdo con la ley, y que en ese caso Google podría enfrentarse a diversos "problemas" que "podrían surgir".