Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Opinión

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Gipuzkoa necesita una nueva infraestructura portuaria que sirva a su desarrollo en los próximos cien años

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Comprometidos con el nuevo puerto de Pasaia
::JOSEMARI ALEMÁN AMUNDARAIN
C asi sin darnos cuenta estamos en el último mes del primer trimestre del año 2011 y podemos analizar los datos que nos deja el comienzo del ejercicio. Tras un año 2009 ciertamente negativo y un 2010 en el que se recobró, aunque tímidamente, la senda del crecimiento y la recuperación, había cierta incertidumbre sobre lo que nos depararía este nuevo año. Es verdad que es precipitado realizar proyecciones a partir de lo sucedido en estos dos meses, pero también es cierto que los datos registrados en enero y febrero son espectaculares, con crecimientos del 35% y 22% respectivamente, situando al puerto de Pasaia en cifras de tráficos de mercancía similares a las del 2008.
La creciente actividad registrada en el puerto de Pasaia y las noticias que se van conociendo en torno al sector siderúrgico y papelero invitan, en principio, a contemplar con optimismo el próximo futuro. No obstante, los recientes acontecimientos en el norte de África constituyen un serio motivo de preocupación dada la cantidad de tráficos que Pasaia tiene con esa zona.
Desde Giport, valoramos positivamente los posicionamientos y acuerdos que se están alcanzando entre las diferentes instituciones a favor del Nuevo Puerto de Pasaia dado que suponen pasos hacia delante en el principal proyecto que tiene que acometer el Territorio de Gipuzkoa. Igualmente destacamos que el Parlamento Vasco haya respaldado recientemente el Plan Director del Puerto de Pasaia.
Desde la Comunidad Portuaria venimos insistiendo en las fuertes limitaciones operativas que, en la actualidad, presenta el puerto de Pasaia, restricciones que condicionan y determinan tanto el perfil de las embarcaciones que pueden operar en el puerto, como la tipología de las mercancías que pueden gestionarse en el mismo.
El puerto de Pasaia, sin embargo, hasta la fecha, se ha crecido ante la adversidad y ha compensado sus limitaciones con el esfuerzo y la gestión de sus operadores. Así, presenta el mejor ratio de mercancía gestionada por metro cuadrado de toda la red de puertos de interés general y sus estándares de calidad en la gestión de tráficos, se encuentran entre los mejores de la red de puertos.
Los ingresos de la Hacienda foral de Gipuzkoa, la de todos los guipuzcoanos, dependen de la actividad económica que se desarrolla en el Territorio y determinan la capacidad de gasto e inversión del entramado institucional. Si la actividad económica languidece, también lo hacen los ingresos, lo que limita seriamente la financiación de los servicios y las inversiones públicas. La actividad portuaria acoge y da servicio a un entramado empresarial que genera empleo e ingresos fiscales que se verán sustancialmente incrementados con la incorporación de nuevos tráficos, como hidrocarburos y contenedores, que podrán desarrollarse en el nuevo puerto de Pasaia.
Por todo ello, nos reafirmamos en la necesidad de la urgente construcción del nuevo puerto de Pasaia siendo preciso acelerar todas las gestiones oportunas para que sea una realidad cuanto antes, al objeto de impulsar en nuestro territorio un nuevo escenario de revitalización económica y social, de generación de empleo y prosperidad.
La Comunidad Portuaria considera que, admitiendo la importancia y la trascendencia de la regeneración integral de la bahía, con la que estamos de acuerdo siempre que se garantice una alternativa portuaria, y dado que ésta supone la implicación en la misma del actual dominio portuario, dicha regeneración no se puede desarrollar a costa de liquidar el puerto de Gipuzkoa.
Mientras que la regeneración es una empresa puntual, por muy importante y extensa que sea, la actividad comercial portuaria da soporte al entramado empresarial productivo y permanece en el tiempo ofreciendo oportunidades al desarrollo económico del conjunto del territorio y del 'hinterland' portuario. El puerto actual, en sus parámetros principales, ha posibilitado el desarrollo económico de Gipuzkoa en el siglo XX. Gipuzkoa necesita una nueva infraestructura portuaria que sirva a su desarrollo en los próximos cien años. Al igual que se ha renovado y ampliado la red de carreteras de alta capacidad y vamos a contar, en breve, con una nueva red ferroviaria, es necesario dotar a Gipuzkoa de un nuevo puerto que dé respuesta a sus necesidades.
Exigimos el respeto al mantenimiento de la plena capacidad operativa del actual puerto, en tanto no se avance en la construcción y entrada en servicio del nuevo puerto, especialmente en lo relacionado con los actuales accesos al puerto y los espacios portuarios operativos existentes en la actualidad.
Su ubicación estratégica, la dotación de redes e infraestructuras de transportes, la existencia de operadores reconocidos y el potencial multimodal del puerto y su entorno, son los mejores de todo el arco atlántico. Una articulación de estas condiciones en torno al nuevo puerto hará de Pasaia el puerto idóneo para responder a un 'hinterland' que abarca, además de Gipuzkoa y Navarra, al sur de Francia y al corredor del Ebro.

Vocento
SarenetRSS