Dos tamborradas centenarias salen a la calle con motivo de San Ignacio

Umore Ona lo hace el lunes por la noche y Amaikak Bat se estrena el martes por la mañana

ALETXU PEÑA
Los tamborreros de la sociedad Amaikak Bat durante el ensayo del jueves en el gimnasio del colegio Leizarán. [FRAILE]/
Los tamborreros de la sociedad Amaikak Bat durante el ensayo del jueves en el gimnasio del colegio Leizarán. [FRAILE]

SAN SEBASTIÁN. DV. El día de San Ignacio dos tamborradas donostiarras saldrán a la calle a tocar las composiciones de Raimundo Sarriegui. Las dos tamborradas festejan un centenario. Son las tamborradas de las sociedades gastronómicas Amaikak Bat, de la Parte Vieja, y Umore Ona, de Gros.

Amaikak Bat celebra este año el centenario de su constitución como sociedad. Si en sus inicios el origen fue el meramente deportivo antes que el culinario, en la actualidad todo o casi todo lo que se cuece en este recinto de la calle 31 de agosto versa principalmente sobre el buen yantar. Amaikak Bat pese a no haber tenido nunca una tamborrada en sus 100 años de vida, se decide ahora a sacar una con motivo del centenario de la sociedad y en principio solo para actuar el próximo día 31, festividad del patrón de Gipuzkoa.

La idea de festejar el evento con la creación de una tamborrada partió de varios socios de Amaikak Bat que a la vez lo son de la sociedad Umore Ona y en la que participan saliendo en la tamborrada de Gros. Una vez comentada la propuesta, la directiva de Amaikak Bat envió una circular a los socios para conocer cuántos querían tomar parte.

La sociedad cuenta con 185 socios y la respuesta fue positiva, aunque la compañía que va a salir viene arropada por algunos amigos y amigas de los socios.

Al final se ha logrado componer un tamborrada que estará formada por 21 tambores, 48 barriles y cinco gastadores, más el cabo de barriles y el tambor mayor, puesto que corresponde a Txema Susín, que a su vez es tambor mayor de Umore Ona.

Hombres y mujeres saldrán vestidos con uniforme de arrantzales. Cada participante se paga su traje, que le cuesta 90 euros. Los barriles y tambores se los cede para la ocasión el Club Deportivo Esperanza, lo cual significa un importante ahorro económico.

Ayer realizaron el último ensayo y en total han sido catorce sesiones. «Hay que tener en cuenta que algunos no han salido nunca en la tamborrada y había que trabajar a fondo», señalaba Gorka, miembro de la directiva, quien aseguró que «la idea es perpetuar la salida de la tamborrada todos los 31 de julio, si bien se ha comenzado a barajar en la sociedad la posibilidad de sacar tamborrada el 20 de enero, aunque no en 2008, es decir que como muy pronto, y si fructifica la propuesta, sería en 2009».

En esta sesión urgente de aprendizaje, los tamborreros han logrado memorizr las piezas que van a interpretar, entre ellas la Marcha de San Ignacio, la Marcha de Deba y la Marcha de Goiburu, ésta última, compuesta por un socio de Amaikak Bat.

La puesta de largo de la tamborrada de Amaikak Bat será el martes en torno a las 11 de la mañana en la calle 31 de agosto frente a la puerta de la sociedad. Media hora antes, se procederá a la izada de la bandera, la bendición correspondiente y el baile de un aurresku. La primera pieza en sonar será la Marcha de San Ignacio y a partir de las 11.00 la tamborrada no parará de tocar por la Parte Vieja hasta las 14.30 horas, acompañada por la charanga de Los Incansables.

A las 12.45 harán su entrada en la plaza de la Constitución, donde justo a esa hora habrá terminado el concierto extraordinario de la Banda de Txistularis que dirige el maestro Ansorena. La tamborrada de Amaikak Bat tocará tres piezas acompañados por la Banda de Txistularis.

Comida oficial

La comida oficial del centenario de Amaikak Bat se celebrará en dos sociedades debido a la numerosa concurrencia. Serán 180 personas que degustarán el mismo menú, unos en Amaikak Bat y otros en Kañoieta. El socio Julián Fernández Mendiburu, propietario del restaurante Taktika Berri, de Barcelona, se ha encargado de la confección de la comida y acude a San Sebastián con el chef del establecimiento, Fernando del Rincón que preparará un menú vasco-catatán. Es el siguiente: surtido de embutidos de Vic; ensalada de bonito del Cantábrico; guisantes con butifarra negra y menta; fricandó con moixermons, y de postre natillas de arroz con leche. El vino será un Viña Alcorta 2002 reserva y la botella se ha personalizado con el escudo de la sociedad y un motivo del centenario que ha diseñado el artista Tomás Hernández Mendizabal. Al ágape están invitadas autoridades, presidentes de sociedades y todos los cocineros donostiarras con estrellas Michelin, además de José Juan Castillo y Javier Sada, autor del libro donde se cuenta la historia completa de Amaikak Bat.

Umore Ona

Unas cuantas horas antes de los festejos de Amaikak Bat, en otra esquina de la ciudad, en el barrio de Gros, la tamborrada de la sociedad Umore Ona cumple cien años saliendo la víspera del día de San Ignacio. Esta veterana sociedad cumplió el año pasado el centenario de su constitución, pero en esta ocasión presumen los socios de que su tamborrada cumpla cien años saliendo el día de San Ignacio, que además es el patrón de Umore Ona.

«A pesar de quedar la festividad en zona de puente, las filas de la tamborrada se han completado con 20 tambores y 50 barriles», explicaba Patxi López, presidente de la sociedad, quien destacó que «los socios no se han querido perder esta efeméride tan especial».

Socios y tamborreros disfrutarán a partir de las 21.00 horas del lunes día 30 de una cena de hermandad. Asistirán alrededor de 60 personas que degustarán, a las órdenes de Manu en los fogones, el siguiente menú: entremeses compuestos de ibéricos, espárragos y paté; bacalao en salsa verde; entrecot con guarnición y de postre mil hojas.

A las 23.50 horas formará la tamborrada frente a la sociedad y a las doce en punto los umoreonistas tocarán la Marcha de San Ignacio con tambores y barriles y el acompañamiento de la charanga Los Pasai. Este acto se ha convertido en entrañable para muchos vecinos de Gros, que se acercan hasta la calle Miracruz para esta emotiva celebración. «Este momento -explicó Patxi López- es ya algo propio del barrio al que acuden muchos vecinos y luego nos acompañan por las calles mientras vamos tocando las distintas marchas. Esto ya es tradición en Gros».

La vestimenta de los tamborreros es de cocineros. «Siempre hemos salido así, y no hay intención de modificar el uniforme de nuestra tamborrada. Llevamos 100 años así y así seguiremos por lo menos otros cien años más».

Fotos

Vídeos