Aprender y jugar no tienen por qué estar reñidos

El 'Tour Amiga 2007' ha llegado a la ciudad para proponer juegos y lecciones sobre el medioambiente

JUDITH SORIA
Los pequeños aprenden a separar para reciclar en la carpa instalada en la plaza del Ensanche. [F. DE LA HERA]/
Los pequeños aprenden a separar para reciclar en la carpa instalada en la plaza del Ensanche. [F. DE LA HERA]

IRUN. DV. Aunque el día de ayer amaneciese nublado y un tanto tristón, en la plaza del Ensanche se disfrutó un ambiente festivo y relajado ya que el Tour Amiga 2007 abría sus puertas con una propuesta veraniega diferente.

El tour visita la ciudad por segunda vez de la mano de los Supermercados Netto y Super BM, en colaboración con el Ayuntamiento de Irun, y tiene como finalidad educar sobre temas medioambientales a través de actividades y juegos ideados para los más pequeños de la casa.

Desde la apertura de las dos carpas en la que se encuentran las actividades principales, la afluencia de niños ha sido constante y ya se han destacado algunos protagonistas, como el stand de Play Station. El revuelo alrededor de los videojuegos es considerable y los pequeños hacen cola pacientemente, mientras no quitan ojo a los afortunados que ya están jugando. «Ya he hecho cola tres veces, pero quiero probar todos los juegos», señalaba Aitor, un pequeño irundarra.

Entre las novedades se encuentran las carpas que acogen los diferentes stands y que fueron ideadas para proteger a los visitantes de las inclemencias climatológicas. «Nunca sabes cuándo va a llover, y está muy bien que los niños puedan salir y entrar de la plaza a los juegos cuando ellos quieren», comenta Ederne, madre de dos niños que participaron en varias de las actividades.

Oferta educativa

Otra de las zonas más transitadas son los talleres didácticos, que tratan sobre problemas medioambientales en los que todos aprenden a poner su granito de arena, reciclando o cuidando de la naturaleza. «Los niños disfrutan mientras aprenden a separar el papel de otros envases a la hora de reciclar y a no dejar basura tras sus visitas al monte», indica Ederne. «Son lecciones muy importantes que olvidamos continuamente».

Los más atrevidos pueden colgar sus dibujos sobre elementos de la naturaleza en un árbol o dejarse pintar la cara con sus motivos favoritos. Además, todo este aprendizaje es aderezado por otras actividades lúdicas como castillos hinchables cuentacuentos, visitas de Winnie de Pooh y karaoke.

Los stands de Supermercados Netto y Super BM se encuentran conjuntamente en una de las carpas, donde los asistentes pueden cambiar sus vales de la compra por boletos, con los que pueden conseguir regalos. «Este aspecto atrae a los mayores de la familia», comenta Isabel, quien visitó la carpa con su nieto para canjear sus vales. «Este año hemos cambiado el sistema a uno más moderno, quizás más atractivo», describe la encargada del stand. «Además, como acabamos de empezar, hay muchos premios por dar».

El Tour Amiga 2007 permanecerá en la plaza del Ensanche hasta el domingo y la entrada es gratuita.