Concierto de Esteban Landart, mañana en el órgano romántico de San Pedro

El organista irundarra Esteban Landart posando junto al instrumento en Zumaia. [ROMANET]/
El organista irundarra Esteban Landart posando junto al instrumento en Zumaia. [ROMANET]

BERGARA. DV. Una de las oportunidades que hay de escuchar el fantástico órgano romántico de la parroquia de San Pedro llegará mañana con un concierto de Esteban Landart. El organista irunés ofrecerá un programa que se abrirá con varias piezas de Widor y Gorriti. La peculiaridad del concierto es que tendrá lugar en un horario poco habitual, este jueves, a las 9.30 horas de la mañana.

Landart estudió en San Sebastián, Bayona y Lyon con Jean Boyer. Ha publicado varios estudios y artículos, entre los que destacan un trabajo sobre los Cavaillé-Coll del País Vasco. En la actualidad compagina la actividad concertística con la enseñanza en Bayona y en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. El órgano de San Pedro se trata de un importante instrumento romántico que permanece en estado original, muy similar en sus características sonoras al de Tolosa.

Como sucedió con la mayor parte de los órganos construidos en Gipuzkoa, que fue pagado por medio de suscripciones populares, en este caso la compra se realizó mediante el pago total de su coste que ascendió a la cifra de 36.500 francos, por parte de Dª Martina Maíz, viuda de Blanc. Fue armonizado por Fernand Prince quien posteriormente pasó a trabajar para la casa Cavaillé-Coll, convirtiéndose más tarde en un organero cuyo trabajo fue fundamental para el mantenimiento de los órganos románticos (especialmente los franceses), no sólo de Gipuzkoa, sino de todo el País Vasco. Como curiosidad tiene la peculiaridad de estar afinado medio tono más bajo de lo habitual de este tipo de instrumentos. Dispone de tres teclados manuales de 56 notas y uno de 30, con un total de 36 juegos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos