Vuelta a la normalidad

La localidad se recupera de los cuatro intensos y concurridos días de fiestas patronales

MAIDER DOMINGO

LASARTE-ORIA. DV. Jornadas de descanso en la localidad. Lasarte-Oria vuelve a la normalidad tras unas San Pedro Jaiak que podrán ser recordadas como especialmente intensas y concurridas. Y es que el hecho de que las fiestas hayan coincidido con un fin de semana entero se ha dejado notar en el ambiente.

Así, la verbena de Egan del sábado reunió a multitud de vecinos y creó una atmósfera en el municipio que no se recordaba desde varios años atrás. Este mítico grupo incitó a bailar a cientos de niños, jóvenes y mayores con un repertorio que incluía tanto canciones tradicionales como las que están más de moda. Muchos niños, además, participaron subiéndose al escenario de Okendo y bailando junto con las tres chicas que animaban al público.

Asimismo, el Festival Folclórico de Virgen de los Remedios y de los joteros Aragón Vivo, que se celebró esa misma tarde dio cita también a muchos vecinos. Al final, la alcalde, Ana Urchueguía, entregó una placa a los integrantes del primer grupo por su 25 aniversario. A cambio, tanto ella como el concejal Martín Moreno, natural de Torrecillas de la Tiesa, localidad de esta agrupación folclórica, recibieron un obsequio típico de dicha localidad.

Como siempre, los niños han estado muy presentes estas fiestas y los dos últimos días han disfrutado a lo grande con parques infantiles, que incluían múltiples juegos e hinchables. También han podido gozar de diversas actuaciones de calle como el festival Salam, en el que dos árabes y su camello divirtieron y revolucionaron a niños y padres.

Del último día cabe destacar el desfile de mariachis Cantares de Guanajuato, que hizo parada en el convento de las Brígidas, donde homenajeó a dos de sus monjas mejicanas, acompañadas por su abadesa, y que terminó con un concierto en Isla plaza.

El mismo convento fue ese mismo día testigo de un espléndido concierto de Alboka Abesbatza. Los miembros de la coral, dirigidos por Kristina Pérez Abreu, Nerea Eizagirre y Montse Latorre, ofrecieron un resumen del curso musical ante numerosos vecinos y varios corporativos. Presentada por el miembro de la coral y actual presidente de la sociedad Buruntz-Azpi, Borja Rosales, en la actuación destacó la representación de Tine ma tov, en la que además de Alboka y Alboka Txiki, participaron también la coral Txepetxa y todos los asistentes al concierto.

Otro de los eventos relevantes del día fue el espectáculo de los recortadores en Atsobakar. Alrededor de una docena de jóvenes demostraron ante un numeroso público su habilidad para los saltos y recortes y divirtieron a los asistentes con el tradicional columpio y la bañera. Los cuatro intensos días de fiesta culminaron con los fuegos artificiales de Pirotecnia Zaragozana y con los toros de fuego.