El instituto Peñaflorida se derribará y se edificará un centro más amplio

El próximo otoño se trasladarán dos cursos de ESO a la antigua escuela de Comercio, ahora en obras Existen incógnitas sobre el mapa escolar de la zona

A. VOZMEDIANOAVOZMEDIANO@DIARIOVASCO.COM
La antigua Escuela de Comercio está en plenas obras de rehabilitación. [MIKEL FRAILE]/
La antigua Escuela de Comercio está en plenas obras de rehabilitación. [MIKEL FRAILE]

SAN SEBASTIÁN. DV. El instituto Peñaflorida de Amara será derribado y sustituido por un nuevo centro escolar que ganará metros para patios y áreas de recreo, tanto por su configuración como por la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento. El departamento de Educación del Gobierno Vasco, tras años de dudas y decisiones contrapuestas sobre uno de los centros escolares públicos con más solera de la ciudad, que oferta la ESO al Centro y a Amara Berri, ha optado finalmente por el derribo. Sin embargo, el mapa escolar de la zona más poblada de la ciudad sigue planteando incógnitas. De momento, los alumnos de los dos últimos cursos de la ESO se trasladarán a lo que fue la antigua Escuela de Comercio, en la trasera del instituto Usandizaga, que ha estado abandonada durante unos años y que en estos momentos se encuentra en plenas obras de remodelación.

Los dos primeros cursos permanecerán, al menos el próximo año, en el Peñaflorida, aunque no se sabe cómo se realizará un posible traslado total de los casi ochocientos alumnos de entre 12 y 15 años que asisten a sus aulas y que provienen de Amara Berri, (Ferrerías y Morlans), Catalina de Erauso e Ikasbide.

Según algunas fuentes, todo el alumnado no podría albergarse en el antiguo Comercio, lo que justificaría que el traslado afectara sólo a dos cursos, postergando el inicio de la operación de derribo y construcción del nuevo centro. Algunos padres del alumnado afectado se quejan, además, de falta de información, ya que en algunos casos ni tan siquiera han recibido comunicaciones oficiales sobre la situación.

Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con el departamento de Educación del Gobierno Vasco, por lo que no existe ninguna confirmación oficial sobre plazos de construcción. Lo que sí se sabe, más allá del traslado de los mayores del Peñaflorida, es que el Ayuntamiento comenzará a tramitar en breve un Plan Especial para permitir el derribo del actual instituto y la posterior construcción de un centro más convencional.

Más zonas de juego

En estos momentos, el centro escolar ocupa una parcela de 6.000 metros cuadrados, pero la peculiaridad arquitectónica de su edificio, que tiene forma de cruz, propicia que los patios de juego estén muy limitados. La arquitecta Izaskun Larzabal trabaja en el proyecto para un nuevo edificio de tipo convencional que estaría situado en la zona más cercana al Gobierno Civil y que permitirá liberar espacios libres. Además, el Ayuntamiento cede terrenos en los otros tres laterales, sobre todo en el más cercano a la calle Catalina de Erauso. Aunque la tramitación urbanística está a punto de iniciarse, será necesario resolver primero el futuro de todo el alumnado, así como de los que llegarán de las escuelas de Primaria de Amara Berri y el Centro.

El departamento vasco de Educación ha barajado diferentes hipótesis para distribuir las distintas enseñanzas públicas en los edificios de los que dispone en Amara. Una de las opciones, la que tomó fuerza el pasado año, fue la construcción de un nuevo inmueble entre el Usandizaga y el Politécnico Easo. Se concentraban así todas las ramas de Secundaria en esta manzana, teniendo en cuenta, además, que el traslado del alumnado de la Escuela de Ingeniería Técnica a su nueva sede de Ibaeta posibilitaba liberar espacios en el edificio que ahora ocupa el Politécnico Easo.

La posibilidad, aseguran fuentes no oficiales, se ha descartado y el Easo no cederá ninguna de las aulas, por lo que la agrupación de las enseñanzas públicas queda descartada. La conveniencia de esta posibilidad, sobre todo si el antiguo Comercio no tiene capacidad para absorber a todo el alumnado, sería defendida por algunos sectores. Éstos esgrimirían además, el proyecto existente para convertir la zona delantera del Usandizaga y el Easo en canchas deportivas similares a las que existen en Venta Berri y que podría usar el alumnado.