Urgencias le trató correctamente

DR. PABLO BUSCA OSTOLOZA(Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Donostia)

En relación a la carta remitida a este diario por Miguel Angel Itxaso, sobre la atención recibida en el Servicio de Urgencias por su esposa, quiero informar de lo siguiente:

El 5 de septiembre de 2006 fue atendida en nuestro servicio con síntomas de una infección urinaria. Posteriormente, el cultivo tomado lo confirmó y tipificó, siendo remitida a su médico de cabecera para control tras instaurarle el tratamiento adecuado.

El 10 de octubre acude por iniciativa propia, siendo diagnosticada de ciática. Las pruebas que se le realizan lo confirman. Se le pone tratamiento y se le indica que acuda a su médico de cabecera.

El 31 de octubre acude remitida por consultas externas de Traumatología del Ambulatorio de Gros para que sea valorada. La valoración del traumatólogo de guardia confirma el diagnóstico, por lo que se le actualiza el tratamiento y se le remite a su traumatólogo.

El 14 de noviembre acude de nuevo al servicio de Urgencias, aportando un informe del Hospital de Navarra. Se le propone el ingreso, pero no lo acepta alegando razones personales, por lo que se le cita en consultas externas del hospital dos días después, no acudiendo a la misma.

La paciente fue tratada correctamente en todo momento en nuestro servicio y remitida en todos los casos a su médico de cabecera y los correspondientes especialistas para el necesario seguimiento. Por los hechos narrados, se puede comprobar que en las dos primeras ocasiones que acudió, las pruebas diagnósticas confirmaron el diagnóstico y en la tercera ocasión, se le propuso el ingreso, no haciéndolo por razones personales.