MALDERREKA / La acordeonista Amaia Iraola participará en el prestigioso Festival de Ikaalinen en Finlandia

ZARBO IBARROLA
MALDERREKA / La acordeonista Amaia Iraola participará en el prestigioso Festival de Ikaalinen en Finlandia

MALDERREKA. DV. Amaia Iraola es, a día de hoy, sin duda, una de las mejores acordeonistas del Estado y se puede decir que ya se codea con las mejores del mundo sin complejos. El último mes ha sido espectacular para la doneztebarra, que ha cosechado dos nuevos primeros premios en los festivales internacionales de Cedeira, en la provincia de A Coruña y Santander. En este último Iraola se impuso a dos acordeonistas, el neozelandés Grayson Maysefild y la finlandesa Jonna Pirttijokidos, ambos del máximo nivel, dos instrumentistas que vienen actuando por toda Europa durante los últimos años. La acordeonista de Agorreta Musika Eskola está que se sale y poco a poco se está forjando un nombre a nivel internacional que este mismo mes le llevará a Finlandia, a participar en uno de los mejores festivales de acordeón, el de Ikaalinen, en el que solamente participan un total de ocho acordeonistas de otros tantos países. Buena prueba de lo que significa este festival y del respeto que se ha ganado Amaia, es el hecho de que la actuación de la doneztebarra será retransmitida en directo por la televisión pública finlandesa, en un programa que es de máxima audiencia en ese país. Esta actuación se realizará el próximo 29 de junio, día de San Pedro, por lo que Amaia este año se perderá las fiestas de Doneztebe.

Currículum de lujo

Trabajo y éxito son dos conceptos a los que Iraola está muy acostumbrada y es que la acordeonista puede presumir de un currículum de lujo. Ha estudiado en las aulas de profesores de la categoría del irundarra Iñaki Diéguez, el italiano Luciano Biondini y el francés Didier Ithursarry, entre otros.

Con motivo del Certamen de Arrasate del año pasado -el más importante de cuantos se celebran a nivel estatal-, Amaia, además de ganar en su categoría, recibió la felicitación del jurado que le ofreció una invitación de avanzar en sus estudios con un curso en el prestigioso Centro de Estudios Musicales Cnima, en Clermont Ferrand, dirigido por el pedagogo Jacques Mornet, centro en el que estuvo el pasado mes de febrero. Amaia ha conseguido tres primeros puestos en Arrasate -años 2003, 2004 y 2006-, un primero en el Certamen Ciudad de Irun en 2004, otro en el Villa de Cedeira en 2005 -repetido este año - y un quinto puesto en la Copa Mundial celebrada en 2005 en la localidad portuguesa de Castelo Branco. Además de otros muchos, entre los que destaca el conseguido en Santander el mes pasado.

Concierto

Mientras tanto, la actividad de los alumnos de Agorreta Musika Eskola no cesa y este mismo viernes ofrecerán una actuación en la puerta de la iglesia a partir de las 19.00 horas.

En esta audición intervendrán los alumnos de Acordeón, Batería y Saxofón de la escuela doneztebarra. Todos los años por estas fechas los alumnos de Agorreta salen a la calle para ofrecer a los vecinos sus progresos durante el curso y los conciertos siempre merecen la pena.