UPN y CDN perderían la mayoría absoluta en el Gobierno navarro

Sendas encuestas de los principales diarios de Navarra reflejan la subida de Nafarroa Bai El PSN se mantendría en cifras similares

PAMPLONA. DV. Los dos periódicos que se editan en Navarra publicaron ayer sendos sondeos preelectorales en los que, en un caso, se apunta la dificultad de UPN y CDN para repetir la mayoría absoluta en el Parlamento foral y en otro se concluye que la perderían.

El sondeo preelectoral de Cies para Diario de Navarra indica que UPN y CDN tienen difícil, pero no imposible, repetir la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 27 mayo ante un posible empate con la oposición.

Según ese sondeo, UPN volvería a ser la fuerza más votada y lograría entre 21 y 23 escaños (en la actualidad tiene 23) y CDN tendría 2 ó 3, frente los 4 de ahora, mientras que Nafarroa Bai, coalición integrada por Aralar, EA, PNV y Batzarre, se convertiría en la segunda fuerza política y tendría entre 12 y 13 escaños.

Por su parte, el PSN pasaría a ser la tercera fuerza con 11 ó 12 escaños, por lo que se mantendría en números similares a los actuales, 11. IUN-NEB y CDN perderían representación y en lugar de los cuatro escaños actuales se moverían entre dos y tres.

Según ese sondeo la mitad de los navarros, el 51%, considera que no está en juego la identidad de Navarra y el 39% que sí. Los votantes de UPN son los únicos que mayoritariamente creen que sí existe ese riesgo, un 71%, mientras que el 71% de los votantes socialistas, el 79% de los de NaBai y el 76% de IU creen lo contrario.

Diario de Noticias publica un sondeo realizado por Quor S.L., según el cual UPN y CDN pierden la mayoría absoluta, al quedarse los regionalistas entre 20 y 21 parlamentarios y Convergencia con dos.

Por su parte, PSN y Nafarroa Bai lograrían un porcentaje de votos muy similar, de forma que los socialistas obtendrían entre 12 y 13 parlamentarios y la coalición nacionalista, 12. Eso, según apuntan, unido a los 3 parlamentarios que se adjudican a IUN-NEB, conforma una nueva mayoría. En el caso de que ningún partido consiguiera mayoría absoluta en estas elecciones la coalición preferida es la formada por PSN y NaBai (28,1%), seguida de la UPN y CDN (18,1%), PSN-NaBai-IU (15,2%), UPN-PSN (12,4%) y NaBai-IU (9,1%).

La encuesta refleja además que no sólo ningún partido de la oposición alcanza el aprobado a juicio de los ciudadanos, sino que su puntuación es inferior a la del Gobierno saliente. EFE

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos