Los pintxos de un campeón

José Ramón Elizondo, el gran maestro de la cocina en miniatura, presentó el libro que recoge las recetas de los 20 años del Aloña Berri

JOTI DÍAZ JOTIDIAZ@FACILNET.ES
José Ramón Elizondo, Conchita Bereciartúa, y detrás el maestro de cocineros Luis Irízar. [USOZ]/
José Ramón Elizondo, Conchita Bereciartúa, y detrás el maestro de cocineros Luis Irízar. [USOZ]

Aloña sólo pintxos es el título del libro que ayer presentó José Ramón Elizondo, propietario del bar Aloña Berri, en el que se recogen las mejores ochenta recetas de los últimos 20 años que lleva al frente de este templo del buen yantar, que en palabras suyas «el Aloña Berri es la vida de una familia, la de mi padre, la de Kontxi Bereciartúa, la de mi hija Aintzane, y la mía».

El libro ha sido editado por el gastrónomo Javier Urroz, que acudió con su mujer, Irune Castillo. Las palabras de presentación corrieron a cargo del maestro de cocineros Luis Irizar, quien desveló que José Ramón fue brillante discípulo suyo en su escuela de cocina, que coincidió en aquel aprendizaje entre los fogones con Pedro Subijana. «El libro será el más bonito de pinchos que haya hecho», destacó Irizar.

Además de la sofisticación de las recetas de los pinchos, el libro se complementa con una carta de vinos para acompañar a estos manjares y se introducen unos cuantos pinchos de postre como colofón de una buena comida.

Cumpleaños en Aizepe. Un año más los socios de la sociedad Aizepe celebraron el aniversario de la fundación. Como en años anteriores, lo hicieron en entorno a una jornada gastronómica dedicada a alguno de los productos más típicos en los menús de una sociedad. Este año el producto elegido ha sido la chuleta de viejo, tanto de vaca como de buey.

La jornada comenzó con una charla por parte de un gran entendido en la materia, Luismi de Carnicas Luismi (polígono 27 de Martutene). Acompañado del joven cocinero, el gran laureado Pablo Vicari, que en estos momentos amplia sus conocimientos en el asador Elkano de Getaria, y prepara la eminente apertura de su propio negocio de restauración para finales de junio en el entorno de Atotxa-Egia.

Estuvieron muy atentos los miembros de la directiva con su presidente Alberto López Blanco a la cabeza, acompañado de Kiko Gordillo piloto de Iberia que llegó un pelín tarde, por los retrasos de los aviones, Sergio Rodríguez vicepresidente acompañado por su suegro Eduardo Chocano y sus amigos Iordi Martin y Carlos Iglesias. Junto a ellos Iban Eguzquiza, secretario de la sociedad, Ion Esnaola, Alberto Rodríguez y Tomás Ugaldebere. Al tesorero Mikel Arrillaga, le acompañaban los socios Arkaitz Aramendi, Unai Urtizberea y los amigos Mikel Gortari, Kepa Ubarrechena y Roberto Mandala. De los vocales acudieron Eugenia Resusta e Iñigo Tello.

Después de una hora de interesante charla comenzó la comida preparada y servida por Pablo Vicari, acompañado por el simpático Dani.

Al socio número 1 de Aizepe Iñaki Agote le acompañaron su hijo Imanol y Txomin Álvarez. Entre los socios más antiguos de Aizepe acudieron el bodeguero de la sociedad Benito Abin, Jose Santana, José Antonio Codina, Juan Felipe Cobeaga, Santos Marchesi, Javier Inchausti y Javier Astiazarán, todos ellos asiduos a las cenas de los viernes.

Tambien estuvieron José Luis Larzabal junto a Teodoro Alcorta, Xabi Berra, Pello Arribas acompañado de su inseparable pipa, el incansable Alejando Churruca con Ion y Ubis Olaizola,

De los socios más jóvenes Javier Etxebarria con dos amigos gallegos que dieron por buena la procedencia de las chuletas, Juanjo Martis y Borja Hermina junto a Alberto Araujo, más los socios Javier Hernando, Goka Elezgarai e Iñaki Iraola, Igor Sos acompañado por Jon Dorronsoro, Vitor Ayala, Ander Astiazarán, el socio Carlos Eguzkiza con Alberto Laskarain y Joxemari Arrizabalaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos