Usandizaga promete subvencionar hasta un 50% las guarderías de los donostiarras

La candidata propone impulsar medidas para compaginar la actividad laboral de los padres con el cuidado de sus hijos Critica la ley de paridad impulsada por el Gobierno

LEIRE GONZÁLEZ
Otaola, Uandizaga y Barrio, ayer en el Palacio de Miramar en el acto del PP sobre la mujer . [LOBO ALTUNA]/
Otaola, Uandizaga y Barrio, ayer en el Palacio de Miramar en el acto del PP sobre la mujer . [LOBO ALTUNA]

SAN SEBASTIÁN. DV. María José Usandizaga se comprometió ayer a subvencionar hasta en un 50% las guarderías para que los padres puedan elegir el lugar que mejor se adapte a sus necesidades. El coste de la ayuda no podrá superar los 300 euros mensuales y está destinada a aquellas familias con niños menores de tres años empadronados en San Sebastián. Con esta medida la candidata del PP a la Alcaldía donostiarra pretende garantizar que los padres puedan compaginar su actividad laboral, social y doméstica con la educación de sus hijos.

La alcaldable, arropada por más de una veintena de simpatizantes del partido, abordó los problemas con los que se encuentra la mujer, por el mero hecho de serlo y se enorgulleció de ser madre y trabajadora a la vez. Para Usandizaga, simplemente que en la actualidad haya varias candidatas a la Alcaldía «es un reflejo de que las mujeres vamos dando pasos en política para hacer una sociedad más plural y más justa». Según constató, en la ciudad de San Sebastián existen muchos elementos que se pueden mejorar, como incrementar la actividad laboral femenina, ya que el paro de mujeres asciende a un 8,6% (el masculino es de 5,7%) para que se adecúe a los niveles actuales europeos.

«Sacar tiempo al tiempo»

A lo largo de toda su intervención, Usandizaga criticó la ley de paridad impulsada por el Gobierno socialista y recordó que a las mujeres no les hacen falta cuotas. En este punto, puso el ejemplo de las mujeres de su partido, de las que dijo nunca han necesitado cuotas para ejercer su labor. «Nunca las necesitamos, porque somos plenamente conscientes de la importancia de la mujer en la política. «Nosotras sacamos más tiempo al tiempo», afirmó.

Lograr una mayor flexibilidad en los horarios fue otra de sus apuestas. La candidata se comprometió a facilitar el trabajo a tiempo parcial para las mujeres, «para hacerlo compatible con sus obligaciones familiares». También abordó la problemática con la que se encuentran las mayores de 40 años. Para este escollo, prometió favorecer la receptividad empresarial hacia el trabajo de la mujer a través de actuaciones informativas y de asesoramiento.

Usandizaga no quiso dejar de recordar que antes de cualquier lucha, existe un problema previo que hay que solucionar: la falta de libertad. «Hay que lograr que tanto nacionalistas, como no nacionalistas, piensen lo que piensen puedan, ejercer plenamente su libertad», afirmó.