«Gipuzkoa, territorio pequeño, es más ágil pero más vulnerable»

MITXEL EZQUIAGA
Xabier Ortueta. [USOZ]/
Xabier Ortueta. [USOZ]

Xabier Ortueta, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), un sector de gran tradición en el tejido industrial guipuzcoano, firma desde su despacho de Miramón el diagnóstico del territorio.

1 - ¿Gipuzkoa va bien?

- Lamentablemente esto no puede aplicarse a nuestros queridos equipos de fútbol y baloncesto. Pero probablemente estemos ante el momento histórico de mayor riqueza del territorio, y sin embargo pienso que la sociedad es consciente de que nos enfrentamos a un alto grado de incertidumbre que se ha instalado entre nosotros. Nuestro reto es manejar los factores que nos hagan capaces de mantener el alto nivel de bienestar que disfrutamos.

2 - ¿Perdemos comba respecto a otros territorios?

- El horizonte de nuestros retos va mucho más lejos que Vizcaya o Álava. Somos una provincia de primer orden en Europa, y los problemas a los que nos enfrentamos son los de una sociedad y economía avanzadas en un entorno global. Tenemos muchas de las virtudes que presenta cualquier país puntero, y también las mismas amenazas. Lo que nos caracteriza es la escala de nuestros actores, ese pequeño tamaño que nos hace flexibles y dinámicos y a la vez vulnerables y frágiles.

3 - ¿Qué haría usted si fuera diputado general?

- No puedo evitar centrarme en lo que me ocupa todos los días. Debemos apuntalar nuestro sector industrial y a eso encaminaría mi actuación. La industria está en la raíz misma de la creación de valor, y es tractora de activos presentes en cualquier economía que se precie.

4 - ¿Qué actuaciones le parecen más urgentes?

- Las infraestructuras son un medio imprescindible para potenciar el desarrollo. Muchas veces la existencia de una infraestructura habilita actividades que ni siquiera se habían previsto en los cálculos: la ambición ha de ser máxima. TAV, puerto, aeropuerto, carreteras: sí a todo. Son medios para ser más competitivos. Los 20 años de diferencia desde la primera línea de alta velocidad Madrid-Sevilla implican que una generación entera no ha podido aprovechar las ventajas de esa infraestructura aquí.

5 - En su sector, ¿cómo está la salud de Gipuzkoa?

- Moderadamente positiva. Las cifra son buenas, pero desiguales: hay empresas con muy buenos crecimientos y otras que ven su situación con preocupación. Los márgenes no se han recuperado como es debido, y hay factores como los tipos de cambio o los precios de ciertas materias primas que generan incertidumbre. Con todo, somos el tercer mayor productor de la UE, y pensamos crecer por tercer año consecutivo un 7%.

6 - Con lo que está cayendo, ¿tiene remedio lo nuestro?

- Sí, pero llevará tiempo. Para solucionar un problema, primero hay que ponerse de acuerdo entre todos en cuál es el problema. En ese sentido nos queda camino que recorrer.