LESAKA / La Banda de Música celebró sus 150 años de vida con los grupos culturales

Santiago Irigoyen, fallecido esa mañana, fue recordado toda la jornada

ALICIA DEL CASTILLO
La Banda de Música posa al completo el pasado sábado, con motivo de la fiesta que celebró por su 150 aniversario. [GOIKO]/
La Banda de Música posa al completo el pasado sábado, con motivo de la fiesta que celebró por su 150 aniversario. [GOIKO]

LESAKA. DV. La Banda de Música de Lesaka celebró el pasado sábado su 150 aniversario por todo lo alto, con la participación de prácticamente todos los grupos culturales de la localidad. A lo largo del año, la Banda de Música participa en infinidad de actividades culturales y acompaña a los grupos en sus celebraciones. Pero el sábado era su día y todos quisieron poner su granito de arena.

Durante la jornada la música sonó por las calles de la localidad. Desde las dianas, actuales y antiguos miembros de la Banda compartieron momentos durante toda la mañana. Por la tarde la primera cita fue en la iglesia, con la celebración de una misa en la que también participó Lesakako Abesbatza.

El acto central se celebró desde las 21.30 horas en la Plaza Zaharra. Mientras los aproximadamente 40 componentes de la Banda interpretaban diversas canciones, unos 125 vecinos tomaron parte en un desfile. En el espectáculo se pudo ver a todos los que a lo largo del año participan en los actos que se celebran en la localidad.

Por un día, todos juntos, se pudo ver a los zaku-zaharrak típicos del Carnaval, así como a los Fraindarrak y Goitarrak, las cuadrillas que también en carnavales recorren los caseríos. No faltaron los ezpatadantzaris, el grupo de danzas Tantirumairu, o la tamborrada de los txikis, en representación de las fiestas de San Fermín que celebra la localidad, así como el olentzero, bertsolaris, la comparsa de gigantes, el desfile de peñas... Los txistularis, trikitilaris, acordeonistas, la coral, los txalapartaris... también quisieron acompañar a los miembros de la Banda en su fiesta.

En ese espectáculo nocturno, la Banda interpretó, por orden cronológico, las canciones que tocan a lo largo del año, y no faltó una muy especial: Hiria, convertida en himno de la localidad y compuesta por el lesakarra Santiago Irigoyen, que fallecía precisamente el sábado por la mañana.

La más antigua

La de Lesaka es la Banda de Música más antigua de Navarra. Se creó en 1857 y su primer director fue Rafael Salcedo. Más tarde, Francisco Viela tomó el relevo y estuvo 50 años al frente de la Banda. Ya en el siglo XX, la iglesia fundó otra banda en la localidad y ambas se fundieron bajo la dirección de Juan Etxarte. Tras ellos han pasado por la dirección Cándido Albistur, Bautista Bergés, Tomás Agirre, Luis Oronoz y Guillermo Agara.

En 1982 la Banda se renovó con la dirección de Javier Igoa y desde 1990 el director es Mikel Iriarte. En este momento cuenta con 40 miembros de entre 12 y 68 años y participan en prácticamente todas las citas culturales de la localidad.

El músico y compositor lesakarra Santiago Irigoyen falleció precisamente el sábado por la mañana, a los 93 años de edad. Durante toda la jornada se le recordó de forma especial. Él también formó parte de la Banda durante 28 años y dejó para todos sus vecinos y para la posteridad diversas composiciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos