DESDE VITORIA-GASTEIZ / Cine y gastronomía, cada vez más cerca

Cinegourland, el festival que exhibe la estrecha relación entre el Séptimo Arte y la gastronomía, arranca mañana en Laguardia

AMAIA BIAIN
Geraldine Chaplin, que posa con la medalla de la Academia de Cine, recibirá uno de los premios del festival./
Geraldine Chaplin, que posa con la medalla de la Academia de Cine, recibirá uno de los premios del festival.

VITORIA. DV. Cinegourland, un festival que celebra la larga amistad entre el Séptimo Arte y la gastronomía, se desarrollará desde mañana y hasta el 4 de mayo, en la localidad alavesa de Laguardia. Durante estos tres días habrá proyecciones, debates, exposiciones y clases magistrales relacionadas con estas dos disciplinas que, si en algo se parecen, es en las posibilidades creativas que ambas ofrecen. Todas la actividades son abiertas y gratuitas.

El festival contará con la presencia de invitados de lujo como el cocinero Juan Mari Arzak o la actriz Pilar López de Ayala y los actores Jorge Sanz y Sancho Grancia. Pero, sin duda, la reina de esta segunda edición del festival será la actriz e hija del maestro Charles Chaplin, Geraldin Chaplin, quien recibirá uno de los premios Cinéfilos & Gourmets que otorga el festival. Chaplin se encuentra trabajando en numerosas películas y «se muestra muy interesada por nuestra cultura gastronómica», aseguró Carlos Samaniego, teniente diputado general.

Laguardia, sede principal del festival, acogerá el grueso de las actividades. A lo largo de estos tres días se proyectarán varias películas o documentales relacionados con la comida. Alguna muy conocida como Entre copas, otras quizá menos oídas (Muslo o pechuga y El pollo, el pez y el cangrejo real) y otras pensadas para el público infantil (Wallace&Gromit-La maldición de las verduras). Tras la proyección de cada filme habrá una mesa redonda donde algunos especialistas debatirán sobre temas como La gastronomía en la televisión.

La exposición Look&Food, que se inaugurará mañana a las 20 horas en el Palacio de Samaniego de Laguardia, mostrará a los visitantes la «arquitectura gastronómica» o los platos más bellos del mundo, cuya cuidada y creativa presentación los convierte en auténticas obras de arte.

La villa alavesa también acogerá comidas y cenas con unos menús de cine, así como unos recorridos por la ruta del vino a los que, sin embargo, no es posible asistir sin previa invitación.

Vitoria se apunta

El festival se expande hasta Vitoria, con una lista de actividades para estos tres días. La escuela de Hostelería Diocesanas de Mendizorroza acogerá unas clases magistrales. El 2 de mayo, a las 18 horas, Koldo Rodero (Restaurante Rodero de Pamplona) hablará de El cromatismo de las verduras. Nuevas técnicas y el 3 de mayo, a las misma hora, Manuel de la Osa (Restaurante Las Rejas de las Pedroñeras -Cuenca-), mostrará los secretos del ajo.

El museo Vasco de Arte Contemporáneo, Artium, también se apunta al festival con la proyección de varias películas: El festín de Babette (2 de mayo, 18 horas) y Deliciosa Martha (4 de mayo, a las 18 horas).