Los Euskadi de Plata 2007 para 'Domenja de Oñate', de Beldarrain, y 'Markak', de Atxaga

Los libreros barajan hacer algunos cambios en la celebración del Día del Libro

A. MOYANO
Nagore Jiménez, Sara Muñoz, Julen Sebastián y Maitane Marroquín, con sus premios. [LUSA]/
Nagore Jiménez, Sara Muñoz, Julen Sebastián y Maitane Marroquín, con sus premios. [LUSA]

SAN SEBASTIÁN. DV. La novela Domenja de Oñate (Ttarttalo), de Mila Beldarrain, y Markak (Ed. Pamiela), de Bernardo Atxaga, son las obras ganadoras de los Premios Euskadi de Plata en las categorías de castellano y euskera, respectivamente, según informó ayer el presidente del Gremio de Libreros, Andoni Arantzegi. Estos galardones se conceden a los títulos más vendidos durante la feria del Día del Libro que se celebró el pasado lunes en la Plaza de Gipuzkoa donostiarra. El libro de la escritora donostiarra vendió 71 ejemplares, mientras que el de Atxaga se quedó en 51.

Arantzegi indicó que las ventas rondaron los 40.000 euros, lo que supone un retroceso a cifras de 2001, aunque muestra una ligera recuperación respecto a la edición de 2006, cuyos registros fueron los peores de los últimos años. De la irregular afluencia de público registrada el lunes en la feria da cuenta el hecho de que el Concurso de Dibujo quedó desierto en su categoría C -para alumnos de la ESO y con Las aventuras de Tintín como tema- al no presentarse nadie. Nagore Jiménez Sánchez y Julen Sebastián Nfono fueron el primer y el segundo premio en la Categoría A, mientras que Sara Muñoz Besance y Maitane Marroquín Sánchez fueron los galardonados en la Categoría B. Alicia en el país de las maravillas fue el tema propuesto a los alumnos de Primaria. También se suspendió por ausencia de público la sesión matinal de la cuentacuentos Lupe Lekuona.

En castellano, los tres libros más vendidos giran en torno a temas donostiarras ya que tras la novela de Mila Beldarrain, se situaron La Bretxa, de Toti Martínez de Lezea, y Historia de San Sebastián a través de sus calles, de Javier y Asier Sada.

Arantzegi anunció que el Gremio de Libreros de Gipuzkoa estudiará la posibilidad de introducir algunas novedades que ayuden a impulsar la Feria en una reunión que mantendrá próximamente. La Feria experimentó un cierto auge entre 2001 y 2005, que se vio interrumpido el pasado año, en el que el mal tiempo y la festividades de Semana Santa provocaron un descenso tanto en las cifras de ventas como en la afluencia de público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos