Alertan de la peligrosidad de un collar de ámbar para bebés a la venta en Gipuzkoa

Los pediatras advierten del alto riesgo de estrangulamiento para el pequeño El producto promete alivio a los dolores en la dentición de los niños

JUANMA VELASCO
Un collar de ámbar natural a la venta. También los hay sintéticos./
Un collar de ámbar natural a la venta. También los hay sintéticos.

SAN SEBASTIÁN. DV. Los pediatras de Gipuzkoa han detectado en los últimos meses en sus consultas la proliferación de bebés provistos de collares de ámbar sintético o natural en el cuello. Supuestamente, se venden como alivio a los dolores de los niños en la dentición, período de crecimiento de los dientes, pero los pediatras alertan de la «poca base científica» de su acción y, lo que es más importante, del peligro de estrangulamiento.

Se venden por internet y en algunas tiendas de herboristería de Gipuzkoa. Su objetivo: padres y madres desesperados por las lloreras de sus bebés en el período de la dentición. El gancho: mensajes en los que aseguran «que el bebé deja de llorar y de tener molestias en general».

Joseba Landa, jefe de Urgencias de Pediatría del Hospital Donostia, asegura que, aunque todavía no han tenido que atender a ningún pequeño, el riesgo potencial es evidente. «Hace apenas dos semanas tuve en el servicio de urgencias a un lactancillo de apenas ocho meses con uno de estos collares. Le pregunté a su madre qué era eso y me respondió: Es para los dientes. Enseguida le expliqué a esa mujer las razones técnicas del peligro potencial de estrangulamiento que tenía ese objeto atado en el cuello del pequeño y la madre se lo quitó de inmediato», cuenta el experto.

La mayoría de casos de bebés provistos de estos collares se han detectado en las consultas de atención primaria. «Es algo que muchos compañeros han notado en los últimos meses. Las madres llegan a las consultas con sus bebés con el collarcito de bolitas al cuello y sus supuestas propiedades analgésicas para la dentición. Al principio no sabíamos lo que era», afirma el pediatra.

Además del peligro de estrangulamiento, existe el riesgo de ahogamiento en el caso de que las bolitas del collar se desprendan de forma accidental y el niño las ingiera.

En las farmacias de Gipuzkoa no se comercializan estos productos, según aseguraron desde el Colegio de Farmacéuticos, donde reconocen la «poca base científica que tiene el citado collar y el potencial peligro que guarda para los niños». No obstante, en varias farmacias de Gipuzkoa han recibido consultas por parte de clientes interesadas en adquirir uno de estos productos.

Por internet

Muchos foros de internet dedicados al bebé y al mundo maternal también están plagados de consultas sobre dónde se pueden adquirir, de comentarios a las virtudes de los collares y hasta de fotografías de bebés con el adorno milagroso atado al cuello.

Precisamente internet es uno de los principales canales de distribución del producto. Varias páginas webs ofrecen el collar en su versión de ámbar natural o sintética, a un precio que oscila entre los 9 y los 30 euros. Asimismo, también se ha detectado la venta de este producto en algunas tiendas de herboristería de Gipuzkoa, según confirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos.

En las páginas webs que se dedican a la venta del remedio explican con todo lujo de detalles las bondades del producto. En una de ellas, que distribuye el collar de piedra natural por internet y en un establecimiento de Gipuzkoa, aseguran que el «ámbar es bien conocido por sus propiedades calmantes. Colocado en el bebé, este collar parece aliviar el dolor producido en la salida de los dientes».

En la misma explicación aseguran que «para su perfecta acción el collar ha de estar colocado sobre la piel, no sobre la ropa» y que se trata de un «producto pensado para bebés, por lo que tiene el tamaño adecuado y un nudo entre cada piedrecita para mayor seguridad en caso de rotura».

Desde Vizcaya

En otra de estas web, en la que venden el collar en versión sintética y que ofrecen un contacto telefónico con prefijo de Vizcaya, recuerdan que «la eficacia del collar se basa en su electromagnetismo y en su efecto beneficioso sobre el sistema nervioso del niño».

Otras de estas distribuidoras virtuales destaca el material sintético del producto frente a los collares de piedra natural. «Las perlas de ámbar sintético (polystyrol) están totalmente redondeadas y pulidas para evitar dejar marcas o hacer daño en el cuello del bebé». Venden una eficacia «bien documentada» .

jmvelasco@diariovasco.com

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos