ARETXABALETA / La proyección de dos documentales acercará la problemática del pueblo saharaui

J.RAMOS
ARETXABALETA / La proyección de dos documentales  acercará la problemática del pueblo saharaui

ARETXABALETA DV. La Asociación de Aretxabaleta de Amigos del Pueblo Saharaui (IESBAA elkartea) ha organizado para los próximos 19 y 26 de abril, a las 7 de la tarde, la emisión de unos documentales que se podrán ver en la Casa de Cultura atxabaltarra, en Iralabarri plaza. El 19 se proyectará el documental Las Cubarauis. Trata de unas chicas saharauis que con 12 años salieron de los campamentos de refugiados a estudiar en Cuba y volvieron ya con la carrera terminada. Ellas mismas cuentan como fue su vida en Cuba y lo difícil que les resultó la vuelta a los campamentos. Volvieron con una carrera terminada que a duras penas pueden poner en marcha en los campamentos.

El segundo documental se podrá ver el 26 de abril y lleva por título La puerta del Sahara. Es un documental que se terminó de rodar en noviembre de 2006, y en el cual se explica como se desarrolló el exilio y se pueden ver imágenes de cómo están actualmente los territorios ocupados, y como Marruecos destrozó el Fuerte de Villacisneros declarado monumento histórico. Finalmente, se rodó una pequeña parte en el Sahara Occidental y el resto en los campamentos de refugiados saharauis, con testimonios de las personas que vivieron y sufrieron en primera persona el exilio.

Este documental que se podrá contemplar tiene algo especial no sólo por la dificultades del rodaje, sino también por el sentimiento puesto en él. Una vez finalizada la emisión de cada uno de los documentales y si la gente que se acerque está interesada se hará una pequeña mesa redonda para conocer las opiniones de la gente respecto a lo que se visione y las posibles dudas que se tengan.