El Festival de cine del Sahara se llenó de emoción en la clausura

Varios actores españoles leyeron un manifiesto de apoyo al pueblo saharaui

CELIA SIERRA

TINDUF. Las películas Hacia el mundo con tus ojos y Azur y Asmar recibieron ayer el premio Rosa del Desierto, máximo galardón del Festival Internacional de Cine del Sáhara, en una emotiva y sencilla clausura en la que los actores españoles subscribieron un manifiesto de apoyo a la causa saharaui.

También obtuvieron una mención especial del jurado, compuesto principalmente por el público que ha disfrutado de cinco días de proyecciones en mitad del desierto, las películas El rumor de la arena y Viva Cuba, aunque al ser un festival en el que prima la solidaridad frente a la competitividad, todas los filmes participantes recibieron algún tipo de mención.

Por su parte los actores Carmelo Gómez, Guillermo Toledo, Carlos Iglesia, Silvia Abascal, Juanjo Puigcorbé, Verónica Forqué o Rosa María Sardá, que han convivido estos días con la población saharaui en el asentamiento de refugiados de Dajla con motivo de Fisahra, quisieron poner voz a la causa saharaui con la lectura de un manifiesto que emocionó sensiblemente al auditorio. Este manifiesto exige al Gobierno español que «sea valiente y no falle al pueblo saharaui» ya que «lo contrario sería una vergüenza»; unas palabras que se hacen eco del sentimiento mayoritario de los refugiados saharauis sobre España, un pueblo al que califican como «hermano», aunque tanto la población de Dajla como los dirigentes saharauis que visitaron estos días el certamen han mostrado su disconformidad con la postura del Gobierno español por «ambigua y alineada» con la de Marruecos.

«Nuestro pueblo os agradece que dejéis vuestra comodidad en España para convivir con nosotros en nuestras jaimas; todo lo que no os hemos podido ofrecer materialmente, lo hemos dado con nuestros corazones», aseguró la ministra de cultura saharaui, que, muy emocionada, además de entregar personalmente cada premio destacó la calidad de las películas presentadas al certamen. EFE