El estanque, los jardines y el edificio del palacio de Aiete. [MICHELENA]
El estanque, los jardines y el edificio del palacio de Aiete. [MICHELENA]
SAN SEBASTIÁN. DV. Preocupados por la inminente aprobación en el pleno municipal del proyecto de construcción de un centro cultural en el palacio de Aiete, los integrantes de la Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural de la ciudad solicitaron que se «renuncie a la intervención prevista y se busque una alternativa».
El presidente de la sociedad, Rafael García-Velilla, y el experto en jardines históricos, Iñaki Larrañaga, pidieron que la casa de cultura y el instituto de derechos humanos proyectados en el conjunto palaciego se construyan en otro espacio.
Los miembros de la asociación se pronunciaron en una rueda de prensa celebrada en el consistorio acompañados por el concejal popular Carlos Sancho. La decisión del Gobierno Vasco de declarar estos jardines como bien cultural con la máxima protección es sólo una de la lista de alegaciones expuestas ayer por García-Velilla y Larrañaga.
Ambos recordaron en su exposición de motivos que tanto la Diputación como el Ayuntamiento «presentaron con anterioridad varios informes negativos respecto al proyecto de intervención».
El solar del derruido palacio de Rozanés y el antiguo edificio sede de las Juntas Generales podrían, según los asociados, albergar «con mayor facilidad y ventajas» el centro cultural. La asociación propone también que se cree un «conjunto de espacios museísticos palaciegos visitables» que incluiría además del palacio de Aiete, los de Miramar, Duque de Mandas y Arbaicenea para «enriquecer la estancada oferta turística y cultural» de la ciudad.
García-Velilla calificó el actual proyecto de «innecesario, arbitrario y costosísimo» y opinó que va a suponer un «gravísimo» deterioro de uno de los referentes históricos «más valiosos y significatovos de nuestra historia y nuestra cultura».
Larrañaga insistió en que los jardines y palacios de Cristina Enea y Aiete son «obras de arte en sí mismos» que podrían convertirse en un valor turísco que los visitantes de San Sebastián ya vienen reclamando.
Por otra parte, la asociación está preparando las Jornadas sobre Urbanismo, Arquitectura y Patrimonio abiertas al todo el público que tendrán lugar en el centro cultural Koldo Mitxelena del 21 al 24 de mayo.