Setenta y siete años después

Nació en 930 como escisión del PNV, participó en la fundación de HB y ahora apenas tenía actividad

SAN SEBASTIÁN. DV. Acción Nacionalista Vasca, Eusko Abertzale Ekintza (EAE) en sus siglas en euskera, fue fundado en 1930 como escisión del PNV y está considerado el precursor del nacionalismo vasco de izquierdas desarrollado durante la dictadura de Franco. Esta fuerza política alcanzó cierta representatividad durante la República. Participó en el Gobierno Vasco presidido por José Antonio Aguirre (1936-37) con Gonzalo Nardiz, como consejero de Agricultura. Aconfesional, de izquierdas y republicano, ANV sobrevivió en el exilio durante cuarenta años.

Ya en la Transición, ANV se inscribe en el registro de partidos del Ministerio del Interior el 14 de abril de 1977. Su sede estaba en Bermeo y en sus estatutos se dibuja su símbolo sobre fondo rojo, una estrella verde de seis puntas en cuyo interior presenta un lauburu blanco. Su objetivo era crear una patria «vasca y socialista». Otra formación fundadora de HB registrada ese mismo año es Euskal Sozialista Biltzarra (ESB).

En las primeras elecciones generales de junio de 1977, ANV cosechó poco más de seis mil apoyos y fue una de las formaciones menos votadas dentro del panorama político español. En octubre de 1978, fue uno de los partidos fundadores de Herri Batasuna (HB), junto a Euskal Socialista Biltzarrea (ESB); Partido Socialista Revolucionario Popular (HASI) y Partido Revolucionario de los Trabajadores Patriotas (LAIA).

Tuvo dos puestos en la Mesa Nacional de HB, ocupados por Valentín Solagaistua y Juan Domínguez. Con el tiempo, la presencia de ANV en la dirección de HB se redujo a un solo puesto que se mantuvo hasta el año 2000. En el 2001, como consecuencia del proceso de refundación de HB que dio lugar a Batasuna, quedó fuera de los órganos de dirección y del propio partido.

La formación sobrevive desde entonces aunque su representación institucional es nula y su actividad pública escasa. El 1 de junio de 2002 celebró su último congreso en presencia de un notario, quien levantó un acta que fue enviada por ANV al Registro de Partidos. En ese congreso resultó elegido Kepa Bereziartua Pérez por unanimidad y como secretario general Antton Gómez Lorente. También se decidió que el presidente del Comité Histórico fuera Seber Ormaza Unamuno y que al frente del Eusko Ekintza Gudarostea estuviera Bautiste Uribe Beitia. En total, son 29 las personas que conforman el comité nacional elegido en ese congreso.

Último Aberri Eguna

Uno de sus últimos pronunciamientos públicos se produjo el pasado domingo, con su apoyo a la marcha entre Irun y Hendaya convocada por un grupo de ciudadanos en favor de un Aberri Eguna unitario, que contó con representantes de todas las formaciones nacionalistas y de varios sindicatos.

En abril de 2003, el Tribunal Supremo reconoció el derecho de ANV a ser compensado con cerca de 700.000 euros por bienes incautados durante la Guerra Civil (1936-1939). La formación recibió el dinero del entonces Gobierno del PP presidido por José María Aznar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos