Manufacturas Olaran diseña un sistema para proteger el cuero de las tapicerías

La empresa de Beasain trabaja en un sofisticado proceso para producir piel natural hidrofugada

LIDE AGUIRRE
Dos empleados trabajan la piel en las instalaciones de Manufacturas Olaran, en Beasain. [MIKEL FRAILE]/
Dos empleados trabajan la piel en las instalaciones de Manufacturas Olaran, en Beasain. [MIKEL FRAILE]

SAN SEBASTIÁN. DV. Manufacturas Olaran ha decidido apostar con intensidad por la innovación sobre su producto, la piel natural. Lo ha hecho a través del proyecto Rapel, o de hidrofugación del cuero, que esta empresa guipuzcoana desarrolla en colaboración con el centro de investigación tecnológico Cidemco. Su objetivo principal es la obtención y optimización de un proceso de aplicación industrial para producir cuero hidrofugado para tapicería de alta gama. «Que no queden manchas en la piel», sintetiza Pablo Río, manager de exportaciones de Olaran.

Ya quedan pocos curtidores de cuero en Gipuzkoa. Uno de ellos es Manufacturas Olaran, cuya actividad se desarrolla en el interior de un emblemático edificio icono del racionalismo arquitectónico imperante a principios del siglo pasado y faz hermética que silencia su actividad. Dedicada a trabajar la piel desde 1881, esta empresa guipuzcoana es un referente a nivel internacional en la fabricación de esta materia prima para tapicería del hogar. Ubicada en Beasain, produce piel para el resto de España, Francia, Alemania, Norteamérica y para destacadas marcas como la barcelonesa Valenti o la parisina Romeo, entre otras.

«Son muchos los elementos que distinguen la piel natural de la artificial. Por ejemplo, los poros o el tacto de la misma», explica Pablo Río. «Muchas personas están acostumbradas a una piel muy plastificada con una capa de poliuretanos, que se agrieta con el tiempo. La piel natural tiene otro envejecimiento, no se agrieta, pero es más delicada, en principio, para el cuidado, y de ahí que nosotros pensemos en aplicar un proceso de hidrofugación, que busca que la piel natural no se estropee si sobre ella cae, por ejemplo, líquido. La piel se suele deteriorar porque el líquido derramado sobre ella se absorbe por los poros del cuero dejando una mancha. Sobre piel natural hidrofugada el agua perlaría sobre ella. Así que pasas un trapo y como nueva», concluye Río.

Trabajan en esta nueva empresa desde el verano pasado y «fue la demanda de mercado la que activó los engranajes de esta innovadora idea», pues «los clientes buscan la naturalidad de nuestras pieles, pero también quieren que tengan más propiedades y sean, por decirlo de alguna manera, algo más prácticas. Lo que queremos con este mecanismo es dar un valor añadido a la piel, manteniendo todas sus cualidades primarias».

Diferenciación

Otros objetivos, los industriales, que se quieren alcanzar, son «la competitividad por diferenciación del producto frente a materiales de menor calidad en el sector de la tapicería de lujo en cuero; la accesibilidad a nuevos mercados que requieren mayores prestaciones técnicas, como los dedicados al tapizado de automoción, los medios de transporte y accesorios; y la ventaja competitiva al poder satisfacer la demanda de una parte del mercado que se inclina por productos más ecológicos».

Además, Manufacturas Olaran fabrica también pieles ignífugas para el sector aeronáutico. «Para aviones privados, sobre todo», explica el encargado en exportaciones, Pablo Río. En su línea estratégica, el país vecino, Francia, ya se alza como uno de los agentes geográficos a donde exporta la empresa guipuzcoana, y Alemania y Estados Unidos llevan un año y medio abriendo sus puertas a las pieles de Olaran.

«Tras el análisis de los diversos mercados potenciales se ha llegado a la conclusión de que lo mejor es introducirse en los mercados alemán y estadounidense», apunta Pablo Río acerca de la expansión de la firma beasaindarra. Y así, a finales de 2005 comenzaron a exportar a estos mercados, cuyo principal atractivo «es la existencia de una cultura del cuero superior a la existente en el mercado español, además de la posibilidad de contar con una industria del mueble de gran prestigio a nivel internacional, ya que su mueble tapizado está posicionado como el de mayor calidad a nivel mundial».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos