BERGARA / Estudiantes locales participarán en un proyecto solidario en el Sahara

Alumnos de Mariaren Lagundia irán en Semana Santa a los campamentos Colaborarán en un proyecto de educación especial que tiene abierto Bubisher

JUAN A. MIGURA
Grupo de estudiantes y algunos profesores que participarán en el proyecto solidario. [MIGURA]/
Grupo de estudiantes y algunos profesores que participarán en el proyecto solidario. [MIGURA]

BERGARA. DV. La educación especial en los campamentos de refugiado en el Sahara es el objetivo del proyecto que desarrollarán la próxima Semana Santa un grupo de trece alumnos y tres profesores de Mariaren Lagundia en los campamentos.

El grupo de estudiantes de educación infantil e integración social trabajarán con afectados con parálisis cerebral, y entrarán en contacto con el colectivo de la Tercera Edad. Conocerán sobre el terreno los proyectos de carácter social que sobreviven gracias a la ayuda internacional, como son los centros infantiles, asistenciales y la mayoría de los pocos servicios de que disponen.

Hace unos días el grupo de viajeros mantuvo un encuentro con un miembro del Frente Polisario par adquirir unas nociones sobre la realidad que se van a encontrar.

Los desplazados durante su estancia se integrarán en uno de los proyectos educativos que mantiene en los campamentos en territorio argelino el colectivo local Bubisher, que es la asociación local de amigos del pueblo saharaui.

Este grupo de bergareses, que coordina en la villa las distintas campañas de ayuda al Sahara, actúa en este caso como mediador de un viaje de estudios formativo y solidario.

Acogimiento en verano

Bubisher ha abierto hace unos días la campaña de captación de familias para cubrir las necesidades del programa Vacaciones en Paz, organizado por el Frente Polisario de Euskadi y las asociaciones de amigos del pueblo saharaui.

Los niños y niñas que participan en el programa tienen entre 7 y 12 años, y han nacido y crecido en los campamentos de los refugiados, con carencias de salud, alimentación y educación, soportando temperaturas de hasta 50º en verano.

Los objetivos del programa son tres: el vacacional, el de las mejoras en salud y en alimentación. El pasado año trajeron a nueve, una cifra que esperan incrementar.

El acogimiento de los niños tiene lugar en julio y agosto. Las familias interesadas pueden llamar al 670 417 607.