Balza afirma que los vascos «están hartos de los reventadores que viven del conflicto»

VITORIA. DV. El consejero vasco de Interior, Javier Balza (PNV), respondió ayer a una pregunta de EHAK, sobre los incidentes en la reciente manifestación de la izquierda abertzale en Bilbao, señalando que la sociedad vasca «no necesita la presencia de reventadores y profesionales del conflicto, que parecen que son ellos los que deciden cuando toca paz y cuando toca guerrilla. La sociedad está harta de este tipo de gente que vive del conflicto».

La interpelación del grupo de izquierda abertzale, que quería saber los motivos por los cuales los ertzainas habían «agredido violentamente a miles de personas sentadas», iba dirigida al lehendakari, pero fue Balza quien respondió con estas duras palabras. En la tribuna de invitados asistía al debate el miembro de Askatasuna Juan María Olano, que tras aquellos incidentes llamó a los ertzainas «cipayos que actuaron como perros rabiosos».

Balza destacó que los partidos de la Cámara vasca, excepto EHAK y Aralar, reflejaron ayer «la voluntad de la sociedad» al apoyar un punto que respaldaba a la Ertzaintza en su actuación.

Por otra parte, el Parlamento Vasco defendió la consideración de víctima del terrorismo de Ambrosio Fernández Recio, el vecino de Arrasate de 79 años, fallecido el pasado día 3, dos meses después de ser desalojado tras un ataque de kale borroka a una sucursal bancaria ubicada bajo su casa. Esta persona tenía una salud delicada y fue ingresada dos días después de tener que abandonar su casa en plena noche, al empeorar su estado. Todos los partidos, salvo EHAK, apoyaron las gestiones para que la familia cobre las indemnizaciones.

Por otra parte, el PP reprochó al lehendakari por la ausencia de la bandera de España en edificios públicos. Ibarretxe le replicó que los populares están recuperando la «guerra de las banderas», exhibiendo «signos contrarios a la Constitución».