Tadamun desarrolla una campaña de sensibilización con el pueblo saharaui

Mediante esta iniciativa se pretende incentivar la captación de familias para el programa 'Vacaciones en paz'

En la 'haima' se podrá degustar té y visionar vídeos sobre el modo de vida de los saharauis en los refugios./
En la 'haima' se podrá degustar té y visionar vídeos sobre el modo de vida de los saharauis en los refugios.

HONDARRIBIA. DV. El Ayuntamiento de Hondarribia con la colaboración de la asociación Txingudi Sahararekin Tadamun colocará hoy en la plaza María Magdalena (final de la calle Santiago) una haima en la que se realizará una exposición de fotografías, degustación de té y se informará a la ciudadanía sobre la situación en la que se vive en los campamentos de refugiados y la importancia de la acogida de los niños saharauis durante el verano.

La tienda típica del sáhara permanecerá instalada todo el día y se abrirá entre las doce del mediodía y las dos y cuarto. Por la tarde se podrá visitar entre las cuatro y las siete y media.

Promoción de solidaridad

Esta actividad se encuadra dentro de la campaña de promoción de la solidaridad.

Esta primera jornada de sensibilización permitirá a todos aquellos que se acerquen a degustar té, además de poder admirar una exposición de fotos basada en las imágenes recogidas en los campamentos de refugiados. Desde las doce del mediodía hasta las dos de la tarde se proyectarán varios videos sobre la situación en la que viven en estos campamentos.

Por la tarde, entre las cuatro y las cinco se podrán visualizar vídeos sobre la vida de los niños saharauis. Estas cintas están dirigidas especialmente a los escolares de la comarca.

De cinco a siete de la tarde se proyectarán varios videos sobre la situación de los campamentos de refugiados.

En la propia haima se pondrán a la venta camisetas, mecheros y productos pertenecientes a la artesanía saharaui, además de sentir la experiencia de vivir unos momentos como los saharauis.

La asociación Txingudi Sahararekin nació el 15 de abril de 2003 fruto del contacto e inquietudes que varias familias de Irun y Hondarribia establecieron tras participar en el Programa Vacaciones en Paz, programa que consiste en la acogida de un niño saharaui durante los meses de verano.

Revalorizar y dar una mayor difusión de las peculiaridades saharianas, así como la información de la historia, cultura y situación actual que atraviesa este pueblo es otra de las metas que se ha marcado cubrir esta asociación. Del mismo modo, promueve y ayuda en las campañas de recogida de alimentos y diseño de proyectos destinados a mejorar la situación en los campamentos de refugiados.