El triple salto está en forma

Gorka Apodaka y Adur Ugartemendia son valores en alza del atletismo guipuzcoano. Se entrenan a las órdenes del mítico Ramón Cid.

M.J. SILVANO
Ugartemendia, Cid y Apodaka, el ayer y el hoy del triple salto guipuzcoano. [MIKEL FRAILE]/
Ugartemendia, Cid y Apodaka, el ayer y el hoy del triple salto guipuzcoano. [MIKEL FRAILE]

Ramón Cid lleva ya unos cuantos años apartado de la alta competición pero continúa muy vinculado al atletismo. Este donostiarra puede presumir de haber participado en dos Juegos Olímpicos y de colgarse en cinco ocasiones el oro en los campeonatos de España de pista cubierta. Cid, a sus 52 años, sigue liderando el ranking vasco de triple salto con 16,69m. Si esta disciplina atraviesa por un buen estado de forma, mucho de este mérito recae en el trabajo que Cid dedica a sus pupilos. Destacados atletas, como Gorka Apodaka, Adur Ugartemendia, Edorta Aranburuzabala, Daniel Sanles, Luis Fernando Gómez o Maitane Azpeitia están asesorados por sus conocimientos y experiencia.

RAMÓN CID

Entrenador nacional de saltos

«Gorka y Adur tienen un buen futuro»

-Descríbanos las cualidades de Gorka y de Adur.

- Ambos tienen un denominador común, que es su alto nivel de compromiso. Son trabajadores y muy disciplinados. La vida de un atleta es demasiado corta como para hipotecarse con una persona con la que no estás a gusto. Es importante que haya confianza plena entre entrenador y atleta. Los dos poseen las cualidades necesarias que se precisan para el triple, una buena planta y potencial.

- ¿Qué futuro les augura?

- En Gipuzkoa siempre ha habido un buen nivel de saltos, es uno de los lugares en los que ha habido mejores triplistas. En este momento tenemos a dos formidables atletas como son Gorka y Adur por encima de los quince metros. Gorka es un triplista nato. Tiene una gran facilidad natural. Puede ser muy bueno. El último año y medio ha pasado por un pequeño calvario que nos ha obligado a realizar algunas modificaciones en el entrenamiento normal. Si todas las variables que afectan a un atleta (físicas, psicológicas, biomédicas etc..) están en equilibrio, seguro que le aguarda un buen futuro. Adur es un cadete en cuanto a preparación, está verde técnicamente. Mantiene cierto retraso con respecto a Gorka ya que se entrena con continuidad desde hace tan sólo seis meses. Las características más sobresalientes de Adur son inteligencia, disciplina y trabajo. También tiene mucho futuro.

- ¿No parece contradictorio entrenar a unos atletas para que le superen?

- Los récords están para quitarlos. Siempre hace ilusión que lo haga cualquiera pero lo viviré con especial satisfacción si lo hacen mis pupilos.

- Y...¿ peligra su récord?

-Podrían quitarme el récord perfectamente, además ya va siendo hora.

ADUR UGARTEMENDIA

Saltador de triple

«Mi meta es saltar 16 metros»

- Ramón Cid le define como inteligente, disciplinado y trabajador. Suena halagador...

- Empecé a hacer deporte a los 14 años. Estuve cuatro años en el Txindoki con José Antonio Peña y desde hace cuatro temporadas estoy en la Real Sociedad. Tengo mucho que aprender todavía. De momento los resultados son fruto del trabajo que Ramón está haciendo conmigo. Gorka está mucho más adelantado que yo. Domina más la técnica y en esta disciplina es muy importante.

- Le gustan las motos y el fútbol y practica el triple salto.

- Una de mis aficiones son las motos y me interesa el fútbol. Lo del triple viene de la ikastola. La profesora de gimnasia me dijo que tenía facilidad para saltar y probé hasta decantarme por el triple. El atletismo es un deporte individual y eso me gusta, aunque también tiene su lado negativo.

- ¿Algún momento imborrable?

- Con 16 años conseguí la plata en los Campeonatos de España Cadete Indoor (13,81m) y al aire libre (14,12m). Fue un momento muy especial.

- ¿Cómo valora su primer Campeonato de España absoluto?

- Sentí nervios. El resultado lo valoro como positivo y la marca de 15,20m, en su justa medida.

- Y ¿a partir de ahora?

- Mejorar la técnica para poder saltar 15,30m de forma regular.

- ¿Usted también sueña con quitarle el récord a su entrenador?

- Entrenamos para superarnos, pero eso me parecen palabras mayores.

- Entonces, ¿cuál es su meta?

- Acercarme lo máximo posible a los 16 metros.GORKA APODAKA

Saltador de triple

«Mi momento está todavía por llegar»

- Le gustan la informática y el deporte. ¿Por qué el triple?

- Se me daba bien saltar y empecé a entrenar. Con Cid llevo unos cuatro años. Él ha fabricado lo que soy. Tiene la virtud de hacer fácil lo difícil. Es como mi segundo padre y con esto está todo dicho.

- Como todo deportista, es ambicioso. ¿Con qué sueña?

- Mi momento está por llegar. Sueño con superar la marca del míster.

- ¿Cómo encaja la presión en la competición?

- Muy bien. Disfruto cuando compito. Para mí es un premio poder competir de nuevo tras haber estado parado la temporada pasada por las lesiones.

- La medalla de bronce en el Campeonato de España fue toda una recompensa.

- Iba con la pretensión de subir al podio, no fue casualidad. Me faltó coger tabla ya que la batida no fue perfecta en ninguno de mis saltos. Quizás donde tengo que afinar más es en la carrera.

- ¿Cuál es su objetivo principal para esta temporada?

- La gran meta es, sin ninguna duda, el Campeonato de España al aire libre. Será en casa y desde luego voy a ir a saco. Hay que dar la talla y más ante ante tú público. Será, seguro, una competición muy especial.